Ocho con Ocho: Lección emeritense Por Luis Ramón Carazo

El domingo 25 de febrero de 2018, en la cabina de Radio Fórmula a la convocatoria de Carlos Flores y Heriberto Murrieta, nos reunimos además de los dos conductores; Alejandro Silveti, Eduardo Castillo, Rafael Cué, Marysol Fragoso y el que escribe, para en un programa especial; la sexta edición de los medios unidos por la fiesta brava que se transmitió en vivo en ABC y en Radio Fórmula.

Los temas fueron: ¿Qué necesita la Fiesta para recobrar su popularidad?: La madurez por la que atraviesan los matadores mexicanos en la actualidad

¿Hay crisis en la ganadería mexicana por falta de bravura?

Por el tiempo efectivo de 45 minutos, sabrán que es imposible externar a fondo lo que cada uno piensa en cada tema y por lo tanto pretender llegar a conclusiones sería prácticamente imposible y preferiría que cada uno reflexione sobre los mismos y de ser posible me los hagan llegar a mi cuenta de @Carazo_TDN para recoger su pensamiento y entonces encapsularlo.

Es importante que los que son aficionados y que no tienen un micrófono manifiesten lo que piensan, para no interpretar por ellos lo que los temas les provocan y meditar luego lo que opinan quienes representan a los consumidores del espectáculo taurino.

Queremos todos, desde luego que la fiesta vuelva a la televisión abierta en todos los países taurinos (por entender que la mayoría de los aficionados son mayores a treinta años y ese segmento por su economía es el medio al que más acuden para su entretenimiento) ya que de hecho existe la experiencia del box que volvió a primeros planos en México a su retorno a ese medio.

En el tema de los toreros mexicanos que por muchas razones desde hace 25 años, no son el factor principal en general de los carteles en México y sabemos que existe un gran número de ellos que en diferentes etapas de su carrera que no representan de cara a la taquilla, el elemento principal que sí lo son, tres o cuatro toreros españoles.

El tercer tema va unido pues al segundo, porque parece que el público se está inclinando por una presentación de los astados que no deje espacio a la duda y desde luego que en aras de exagerada nobleza, habrá quienes han dejado atrás la acometividad, codicia y fuerza que conllevan la sensación de peligro, elemento primordial para provocar torrente de emoción en los tendidos.

Saber la noticia de que en Mérida, Yucatán, el éxito ganadero de San Miguel de Mimiahuapám de Don Alberto Baillères, el mismo domingo 25 con un encierro ejemplarmente presentado, y que la mayoría de los mismos en comportamiento fueron buenos tanto que el representante del ganadero, Juan Pablo Baillères con Emiliano Gamero y con Joselito Adame, al finalizar la lidia de su astado paseó con ellos en son de triunfo.

Al final a hombros se fue Adame y Sergio Flores por sus fallas en el primero de su lote en la suerte suprema, se fue a pie.

Entonces ¡Eureka! Se me ocurrió que vale más un gran ejemplo que mil palabras, no hay de otra para retomar un poco de aire y salir hacia adelante en los temas tratados, el toro a todos pone en su lugar y al tiempo que es justiciero dejo la respuesta.

Espero sus comentarios, para entender su punto de vista y aprovechar que todavía existen empresarios y ganaderos que invierten su dinero en aras de preservar una tradición tan nuestra y que son los puntales económicos de la fiesta y no sabría hasta cuando, visto lo visto, se les agote la paciencia para seguir siéndolo.

Anuncios

Un comentario en “Ocho con Ocho: Lección emeritense Por Luis Ramón Carazo”

  1. La plaza México está condenada a la demolición , el mismísimo Bailleres y Sordo Madaleno lo promueven ,porqué no mandó ése encierro a la capital ? , y el de Barralva en GdL? uno de Xa,jay bueno no aparece por ningún lado y Xajay es buena ganadería ,¿ cuánta lana entra diario a un centro comercial ? La que ni con la Gadaluoana entró en la plaza México en el año . HE AHÍ EL DETALLE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s