José Miguel Arroyo Joselito presenta la asociación cultural “Tauromaquias Integradas”

De SOL y SOMBRA.

El torero retirado José Miguel Arroyo Joselito, como presidente de la misma, ha presentado en Madrid la asociación cultural Tauromaquias Integradas, una iniciativa que pretende ‘acabar con el inmovilismo y el pesimismo del mundo de los toros’ ante los ataques y los problemas que viene sufriendo últimamente.

El proyecto, del que forman parte filósofos, veterinarios, psicólogos, sociólogos y periodistas, quiere “recuperar el optimismo y la ilusión, aportar ideas y estudios que desmonten las mentiras del discurso animalista y devuelvan el prestigio de la tauromaquia entre la sociedad actual”, aseguró el torero, que ostentará la presidencia de la asociación.

Algunos de estos trabajos fueron presentados por el periodista José Carlos Arévalo, que habló de la necesidad de defender “sin complejo de culpa un gran espectáculo que ni es cruel ni es tortura y que ha evolucionado al ritmo del país desde su creación en el siglo XVIII”.

Por su parte, el psicólogo David Guillén mostró un estudio, que continuará desarrollándose con mayor rigor, que niega la influencia negativa de la visión de corridas de toros entre la infancia y la juventud, sino que, muy al contrario, “el aprendizaje del toreo aporta valores sicológicos muy positivos a los alumnos de las escuelas taurinas”.

El biólogo Fernando Gil Cabrera explicó de manera sucinta los motivos fisiológicos de la bravura y el comportamiento del toro de lidia, un animal singular en la naturaleza que tiene distintas reacciones bioquímicas como respuesta adaptativa al estrés de la lucha.

“Hasta el punto -afirmó- de que gracias a la selección genética el toro actual es el mejor adaptado a la lidia de toda la historia de la tauromaquia”.

Julio Fernández, veterinario especializado en el toro bravo, desmontó algunos mitos sobre la lidia “que son, precisamente, los que nos impiden evolucionar”. Entre esos mitos, destacó la errónea creencia de que la suerte de varas produce un excesivo derrame de sangre en el toro, “cuando esta no pasa de ser un ocho por ciento del volumen sanguíneo total del animal. En proporción -recalcó- mucho menos de lo que se le extrae a un donante de sangre”.

Durante el acto se presentaron también distintos modelos de puyas, banderillas y estoques, aún por desarrollar y experimentar, que, “respetando plenamente la esencia del espectáculo”, supondrán “mejoras para la lidia y la adaptarán a la sensibilidad del público actual”.

El aficionado Miguel Luque fue el encargado de explicar otro de los proyectos, que busca “la unidad de los aficionados y profesionales frente a los ataques políticos y la asfixia administrativa, fiscal y reglamentista que sufren los festejos de base, a través de una denominada ‘Liga de municipios del toro’.

El torero retirado José Luis Bote desarrolló la idea de un nuevo y complejo tipo de espectáculo taurino, el ‘Encuentro de Tauromaquias’, en el que se puedan experimentar todos esos nuevos estudios sobre la lidia, “a modo de un taurino I+D+i”.

Finalizadas las presentaciones, Enrique Martín Arranz, ‘alma mater’ de la Asociación Tauromaquias Integradas y creador y director de la antigua y ya desaparecida Escuela Taurina ‘Marcial Lalanda’, insistió en su intención de fijar la sede de la entidad en la madrileña Venta del Batán, “colocándola como centro del toreo”.

Tras las últimas polémicas en ese sentido, el propio Martín Arranz afirmó que, para ello, ya existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que, según sus palabras, se encargará de hacer las obras necesarias.

Premio de los veterinarios de Las Ventas

El equipo veterinario de la plaza de toros de Las Ventas ha creado el I Premio a la corrida más completa lidiada en la feria de San Isidro tras la decisión del Colegio de Veterinarios de Madrid de eliminar el trofeo taurino que otorgaba anualmente en este coso desde el año 2002.

“Se trata de una decisión soberana de la Junta de Gobierno del Colegio, autónoma y democrática que no viene motivada por la posición que mantienen desde hace años asociaciones antitaurinas”, explica en una nota la organización que agrupa a los veterinarios madrileños.

“Nuestra posición responde exclusivamente al hecho de que el trofeo había agotado en sus últimas ediciones su trayectoria, -añade-, con escasísimo impacto social y mediático y cuya esencia no sintoniza ya con el sentir de la mayoría de los colegiados y de gran parte de la sociedad actual”.

Publicado en El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s