‘El Breco’ y sus 37 años de alternativa

De SOL y SOMBRA.

Texcoco.- En una de las comunidades más tradicionales de esta localidad, específicamente en San Miguel Tlaixpan, donde se encuentra lo que ya muchos conocen como el cortijo, un lugar en donde se han realizado innumerables tertulias taurinas en compañía de su propietario Don Miguel Cepeda Valverde, ’El Breco’, se está cocinando un gran festejó para conmemorar otro aniversario más de alternativa.

Personajes ilustres, políticos, artistas de renombre han visitado este lugar para convivir con él matador ‘Breco’ que tomó la alternativa en Texcoco en el año de 1981.

‘El Breco’ que ostenta la impresionante cantidad de 20 cornadas en el cuerpo, nació en la Ciudad de México y un día decidió hacerse torero cobijado por su personalidad de renco, sinónimo de el que cojea, y tal vez del italiano brocco, que quiere decir retoño, y antes del latín broccus, al que le han salido los dientes.

Fue en los años 70s cuando vivió su época de fama y esplendor, ya que en aquellos años atraía a propios y extraños a las plazas de toros. También fue la época cuando pudo comenzar su sueño de construir un cortijo, con frontón, alberca y un espacio para un museo personal plagado de cabezas de toros; recuerdos de triunfos y también de algunos fracasos.

El ‘Breco’ siempre fue un torero diferente, que avanzó por muchos caminos en la vida y se metió a los parajes donde nadie entraba y entró a los escenarios a los que todos iban; como dicen los expertos en la tauromaquia: uno de los últimos eslabones que quedan del toreo romántico, un torero que con su solo nombre lo dice todo: Miguel Cepeda ’el Breco’.

Próximo a cumplir 37 años como matador que, aunque si bien no alcanzó el sueño de llegar a ser figura, sí consiguió llegar a ser figura de la amistad de todos aquellos a los que les robo sus corazones en todos estos años de romántismo taurino.

Es por eso que ‘El Breco’ a sus 70 años celebrará otro aniversario de alternativa el próximo domingo 18 de marzo a partir de las 12 pm con novillos y también con cantantes para darle cuerda a la bohemia y a la fiesta brava.

Será un festejó de 37 años que suponen también un motivo de orgullo profesional, de un personaje que también hizo sus pininos en el cine, ya que Don Miguel participó en la película ‘El Día de las Madres’ al lado de figuras como Andrés Soler, Sara García y Marga López.

Enhorabuenas y mucha salud para ‘El Breco’. (Con información de Todo Texcoco)

***

¿Y quién es El Breco? Por Leonardo Páez.

Pueden preguntarse con todo derecho aquellos cuya afición sólo alcanzó el reducido marco de los Ponces, Julis, Hermosos y Morantes, que la postración no conoce épocas ni la hispanopatía nacionalidades.

Con más de 20 cornadas en el cuerpo, Miguel Cepeda nació hace 70 años en el Distrito Federal y decidió hacerse torero, pero no uno como los demás sino sencilla, espectacular y dolorosamente como El Breco.

La temeridad y sentido de espectáculo del Breco fueron tales que es de los contados novilleros, si no es que el único, que en la mangoneada década de los setenta llevó gente a las plazas, emocionó a propios y extraños, hizo nueva afición y ganó dinero, no para comprarle una casa a su bella madre, que no la necesitaba, sino para construirse un sencillo cortijo con todos los lujos: ruedo, frontón, alberca, amplio salón, bar y un museo personal como pocos, plagado de cabezas de toro, unos desorejados y otros que casi lo mataron, trofeos, óleos –un hermoso mural de Reveles, saliendo el torero andando tras dejar una larga cordobesa; una desmayada verónica de David Cárdenas o un inverosímil par de banderillas en tablas de Reynaldo Torres–, reconocimientos, placas, fotografías, ternos. Y un emocionado poema de Alejandra Terroba: …Denle un capote a ese necio/ denle un capote al valiente/ que con un pitón al Breco/ la tarde de muerte tiente…

Cuando este héroe de tantas hazañas en ruedos sin enfermería y toros sin arreglar se apena por no haber sido la figura que muchos esperaban, que recuerde lo que en el fondo de su conciencia permanece: unas figuras tienen la suerte de ser aprovechadas-utilizadas por el siniestro sistema taurino; otras figuras lo son ante sí mismas y ante los miles de corazones que no tuvieron más remedio que emocionarse con la verdad y la entrega de una tauromaquia no apta para… empresarios de la tauromafia.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s