Así vio la prensa la actuación de José Adame en Sevilla…

José Adame no pasa por un buen momento ni en México ni en España, prueba máxima de ello es su actuación del día de hoy en Sevilla. Una actuación que podríamos clasificar como insípida y gris, que además nos dejo ver un torero pegapases y en momentos algo limitado de valor.

Que difícil panorama tiene por delante Adame, quien tendrá una última oportunidad en San Isidro para reivindicarse o para regresarse a casa, ya que le será muy difícil continuar su campaña española con algo de categoría sin un triunfo en Las Ventas y más  ahora que los jóvenes toreros como Roca Rey, Román, Jiménez Fortes, Garrido, Colombo y Álvaro Lorenzo entre algunos otros, están dando la cara en cada tarde.

De SOL y SOMBRA.

José Antonio del Moral – De Toros en Libertad:

Joselito Adame, actual primera figura en su patria, no dio la talla. No sé, le vi como desnortado. El mayor de los tres hermanos Adame, es bastante mejor del que vimos ayer. Pareció que le influyó el tiempo. Junto a momentos buenos, otros como de inexperto principiante. Quizá fue por el temporal. El segundo toro resultó estupendo y aunque Adame se acopló positivamente sobre ambas manos tanto por redondos como por naturales, el trasteo resultó mal estructurado, sin orden ni concierto y excesivamente largo. Tanto empeño, fue la señal de la inconformidad de Adame consigo mismo. Suele pasar… Creo que en otro momento el mismo Joselito Adame hubiera estado bastante mejor que ayer. Con el también muy noble quinto – se llevó el mejor lote – la faena fue de más a muy menos. Bien iniciada, se fue a pique en su segundo tramo. Quizá el torero tendrá la explicación de este inesperado bajón.

Andrés AmorósABC: Joselito Adame, el mayor de los tres hermanos, es figura en México y un buen profesional. En el segundo, banderillea con marchosería Fernando Sánchez, muy aplaudido. (Lo repetirá en el quinto). En un rato de sol, el diestro, jaleado por un ruidoso partidario, aguanta con valor, en los estatuarios. El toro, encastado, repite, transmite emoción pero no es fácil. Adame sabe bien lo que hace, tira de la res con soltura pero prolonga la faena y acaba recibiendo dos avisos. Es un vicio actual que no me cansaré de denunciar: las faenas tienen su medida; prolongarlas más suele ser, además de inútil, contraproducente.

El quinto también es de los buenos toros de la tarde, pronto y noble, aunque tardemos en verlo porque no lo ponen a la distancia justa del caballo. Comienza Joselito ligando derechazos estimables pero se embarulla y el toro acaba ganando la pelea. (¿Recuerdan la sabia sentencia de Juan Belmonte? «¡Dios te libre de un toro bravo!»).

Zabala de la Serna – El Mundo: El mexicano Joselito Adame alternó las manos en una extensa faena. Nunca cómodo con el punto pegajoso de Goloso. Oficio más que brillo ante la correa del toro. Echaría en falta un puyazo a ley (silencio tras dos avisos).

El quinto, uno de los tres cinqueños de la corrida, puso de nuevo a prueba la profesionalidad de Adame. Un tío que le exigió el carnet con sus complicaciones.

Paco AguadoCOPE: Resultó digno de aplauso que hasta cuatro ejemplares dieron un juego notable, con su entrega, clase y nobleza.

Dos de ellos, conformando un lote propicio para un triunfo rotundo, le correspondieron al mexicano Joselito Adame, que, paradójicamente, no llegó a sacar verdadero partido de ninguno por no aplicar en su lidia una entrega recíproca a la de los animales.

Su manera de desplazar hacia afuera las francas y vibrantes embestidas de ambos, así como la falta de asiento y de sinceridad en la forma de citar y de manejar las distancias hicieron que los dos trasteos del azteca -larguísimo además el del segundo- se vivieran con indiferencia desde los despoblados tendidos. Toda una ocasión desperdiciada.

Antonio LorcaEl País: Llamó la atención el momento de Joselito Adame. Muchas prisas, excesiva superficialidad, oportunidad perdida, cientos de pases anodinos, aburrimiento y preocupación generalizada.

Dijo ser un pegapases ante su primero, un toro que destacó por su movilidad y obediencia, con el que no se entendió en momento alguno. Comenzó por estatuarios, continuó por la derecha, por la izquierda después, y así hasta siete tandas —todo muy rápido, sin hondura alguna— y parecía que aquello no tenía fin. Y más frío y frialdad en los semblantes. Un pestiño de Joselito. Menos bondadoso fue el quinto, aunque embistió, con menos clase, pero con la obediencia debida. Tampoco se aclaró entonces el mexicano, y pasó por Sevilla con más pena que gloria.

Carlos IliánMarca: JoselitoAdame se explayó en una larguísima y espesa faena al segundo toro y anduvo a la deriva con el geniecillo y la movilidad del quinto.

Rincón Taurino: Adame se hizo aplaudir en el inicio de faena al segundo a base de estatuarios ajustados. El toro se movió bien y el torero ligó por ambos pitones en buen tono, logrando conectar más cuando se fue a los medios y ligó con la derecha. Fue labor de oficio que no logró calar por completo en el tendido. Sonó un aviso antes de coger la espada de verdad y falló con los aceros. El toro fue ovacionado en el arrastre y hubo silencio para Adame.

La faena de Joselito Adame al quinto resultó un tanto desconcertante. Comenzó bien por el pitón derecho, ligando dos series buenas que hicieron reaccionar al público. Sin embargo, al cambiar a la mano izquierda se rompió el hilo de la faena. El mexicano volvió a la derecha pero la faena, tocó a su fin.

Juan Diego MadueñoEl Español: Goloso, el segundo, fue exigente. Joselito Adame volvía a una plaza de las que deciden carreras después de su periplo por los portales. Tiene en su cuadrilla a Fernando Sánchez, que es exagerado hasta para pegarle voces al toro. Ya veo populismos en cualquier parte. Los estatuarios que abrieron la faena tuvieron emoción. El desprecio, eléctrico, cayó de bruces. Ese efectismo se lo llevó por delante Goloso embistiendo. Adame no sabía por donde meterle mano.

Pura transmisión el de La Palmosilla, con movilidad y fijeza. Ahí está la emoción. El mexicano toreó hasta el primer aviso. Le puso muletazos encima como para apagar un incendio. La estocada a recibir era otro truco y por suerte para él pinchó. El toro recibió una gran ovación camino del desolladero. Adame no.

Ignacio Sanchez MejíaBlogs ABC Sevilla: Joselito Adame ha sorteado el mejor lote. Su primero era pronto, pero la faena no tomó vuelos suficientes. Su segundo fue un gran toro, muy aplaudido en el arrastre, encastado, lo que significa que no era tonto, pero que metía la cabeza y embestía de largo. Pero no lo entendió, o no le pudo, o no le quiso poder. Por el pitón izquierdo era para jugársela y reventarlo, pero le enganchó los trapos las primeras veces el torero tiró por la calle de en medio. Una pena.

Álvaro R. del Moral – El Correo: El segundo espada del cartel era Joselito Adame, ese torero mexicano y polivalente que no suele fallar en el ruedo maestrante. Tuvo delante dos reses de muy distinta condición. La primera de ellas fue un animal de movilidad un punto engañosa al que le faltó la clase necesaria. El mayor de los Adame lo recibió, muy firme, por sabrosos estatuarios en una faena que suguió por naturales de buen trazo. En los medios, muy espatarrado y con la mano derecha, logró someter a ese toro terminando de redondar una labor correcta en las formas pero algo falta de arrebato. El toro, que iba y venía, y la cosa se acabó diluyendo mientras caían dos avisos.

El diestro manito salió dispuesto a lidiar con el quinto, un toro tan difícil como emotivo que, pese a sus dificultades y las carencias de su embestida, nunca renunció a la pelea. No fue un bocado fácil ese quinto. Demandaba andar listo y sobrado de piernas, hábil de recursos y presto con la espada. Silencio para Adame.

Carlos CrivellSevillatoro: Joselito Adame sorteó dos buenos toros, tal vez mejor en conjunto el segundo de la tarde, ambos encastados. Adame anduvo bullidor con el capote en los lances de saludo y el algunos quites, tal como unas caleserinas al cuarto. La extensa faena al segundo fue mecánica y carente de alma. Los muletazos surgía como latigazos con un golpe final de muñeca violento. No se pueden dar más pases y torear menos. Aburrió al toro, al público y creo que se aburrió el torero. Sonó un aviso antes de perfilarse en la suerte suprema. La ovación en el arrastre al de La Palmosilla lo dijo todo.

El quinto fue menos toro. Tenía casta, embistió por el derecho y no quiso hacerlo por el izquierdo. De nuevo fue un torero con prisas, mecánico, desplazando al toro afuera con un toque excesivo, en fin, que Adame no tuvo su mejor tarde en Sevilla.

Luis NietoDiario de Sevilla: Joselito Adame no llegó a encontrarse a gusto ante su lote. A su primero, un ejemplar con cara, exigente, con movilidad, lo recibió con buenas verónicas. El hidrocálido derrochó valor en una faena larguísima, desigual y en la que faltó reposo, comenzando con unos estatuarios de infarto por lo ceñidos y cerrando con unas manoletinas con el compás abierto. Con los aceros falló y recibió dos avisos.

Ante el quinto, un cinqueño también bien presentado, el mayor de los Adame se sintió tan incómodo que cortó muy pronto un trasteo que quedó en un esbozo.

Andrés Muriel – La Razón: Los paraguas se recogieron en el segundo toro. Salió fugazmente el sol y seguía la luz artificial. La tarde viajó de Galicia a Sevilla con un toro hondo, badunudo, pegado al suelo como un coche de carreras. No fue ciertamente un Fórmula 1 «Goloso»-aplaudido en el arrastre- pero sí permitió más lucimiento. De los cuarenta muletazos que le pegó Adame -apuró hasta el aviso- no es fácil recordar alguno.

«Mirlillo», el segundo de Adame, era realmente un pavo cinqueño. Y un tío embistiendo que no fue correspondido. Adame se contagió del gris que al filo de las ocho y media presentaba otra vez la tarde. De Sevilla a Galicia pasando -sin dejar huella- por México.

Twitter @Twittaurino

Foto: NTR Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s