Feria de San Marcos: RABO A LA CUENTA DE PONCE Y “PAYO” DEJA EN LA ESPADA DOS AURICULARES

Por Sergio Martín del Campo. R.

Resulta complejo de aceptarlo, pero el público taurino mexicano es aguantador, ingenuo, muy pagador y desmemoriado, y ayer por la tarde durante la novena función del serial sanmarqueño, llenó hasta las canales el coso Monumental de Alberto Bailleres.

Previendo un escándalo mayor, el sistema soberbio y amafiado que se ha adueñado del espectáculo taurino mexicano hace ya bastantes ayeres, optó por remendar el encierro anunciado de Bernaldo de Quiros, y al ruedo salieron dos de La Estancia (tercero y cuarto, que sustituyó al de Bernaldo) conformando una partida descastada y de pobre presencia.

Ello seguro para que no fuera evidente la nueva chapuza, pues nos hemos de imaginar el físico de los bicornes rechazados.

“Poco” le bastó Enrique Ponce (rabo protestado y palmas tras aviso) el que la clientela azteca olvidara los tantos años que lleva de timarla, abusar de ella, burlarse y vejarla, incluyendo su desgraciada actuación del pasado 25 de abril.

Esta vez le dio por ponerse ético y menos comodino y con un toro, cosa por demás extraña, más o menos bravito y de aceptable presencia llegado de los feudos del amable Javier Barnaldo, hizo un trasteo limpio. Como el peninsular se las sabe al revés y al derecho -tiene en su currículum más de 2, 300 corridas-, aprovechó las bondades de la res y trazó una faena con momentos de calidad irreprochable, aunque sin dejar de abusar, tal es su vicio, del pico del engaño, acto que bien disimula imprimiendo su conocida estética. Ya hace tiempo el aguerrido Antonio Lomelín sentenció del valenciano: “Torea con el pico y con la cadera”.

Teniendo al público volcado, entre los que se encontraron igualmente muchos entendidos que apreciaron lo bueno que también tuvo la faena, es de justicia decirlo, se fue tras la toledana dejándola un punto desprendida, aunque de réditos mortales rápidos.

En cuarto turno abrieron el portón a un ungulado con todas las características de ser aún novillo, y el abundante público no le admitió.

Hay ocasiones en que a los mexicanos nos da por reclamar nuestros derechos. Entonces lo sustituyeron por un bicorne de La Estancia que manifestó mansedumbre recia. Con él se vio tesonero el de Chiva, desgajándole muletazos con tirabuzón, sin embargo, a la hora de empuñar el alfanje se entregó a pinchar con pasión y a descabellar sin tino.

En medio de un vendaval que se hizo acompañar de lluvia, topó “El Payo” (al tercio, palmas y al tercio en el de obsequio) con un desrazado que metía bien la cornamenta tras los engaños, y al que con talento e inteligencia, bajando la pañosa hasta el límite, le buriló una faena de claro mérito por ambos pitones, en la que se dio el espectro de muletazos extensos y de gran temple. Lo lamentable fue que trastornó su hacer al pinchar antes de meter la espada de modo tendido.

Su segundo tuvo profunda mansedumbre, y al apreciar que nada haría, se animó a obsequiar un sobrero de La Joya; toro hermoso de lámina, con edad u trapío, pero que siempre salió suelto y orientándose hacia las maderas; no obstante cuando tomaba la sarga, iba con gran poder y tragándosela entera. Ahí fue en donde el queretano se entregó a procurar el triunfo forjando una faena entusiasta, enjundiosa, con ardor, de formidable vehemencia, pero no bien acabada con el estoque.

El primero de Diego Silveti (silencio y vuelta bajo su cuenta y riesgo) pronto se paró, por lo que el dinástico coletudo no tuvo más opción que hacerle la lucha a como diera lugar. Todo iba bien, hasta que usó la espada interpretando abominable bajonazo.

Lo mejor que hizo durante la labor a su segundo, fue un quite por gaoneras en el eje del escenario, quedándose más quieto que una columna, jugando bien las articulaciones de sus brazos y pasándose muy cerca al antagónico. Con la muleta sostuvo el gusto y los deseos, logrando varios pases valederos, manchando luego del pabellón cuando dejó tres cuartos del estoque tendidos y pasados.

Publicado en Noticiero Taurino

Foto: NTR Toros Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s