FERIA DE SAN MARCOS: PESE A LA IGUALDAD NUMÉRICA, JOSELITO, EL MEJOR LIBRADO DEL MANO A MANO

Por: Sergio Martín del Campo. R.

Si, porque cada coletudo escogió los bóvidos que habrían de despachar en otro de los carteles llamados “estrella” de la Feria Nacional de San Marcos, cuya oferta provocó un lleno hasta las palomeras en el coso Monumental de Alberto Bailleres.

Mayor decencia y honestidad manifestó Joselito Adame y seleccionó tres bureles hechos, con edad y trapío; además de criaderos que mantienen alto porcentaje de casta: Santa Fe del Campo y Santa María de Xalpa.

Por su parte “El Juli”, comodino y faciloso, mercó uno a Reyes Huerta, otro a Fernando de la Mora (sin gracia en su físico, pitado en el arrastre) y uno más a Teófilo Gómez (anovillado, pitos al salir y pitos al ser arrastrado), para que estos últimos cumplieran a cabalidad otra más de sus citas con la mansedumbre. En el pecado llevó la expiación el peninsular.

Suave y rítmicamente lanceó al abreplaza “El Juli” (palmas, oreja y división), bajando el telón a su intervención capotera con ajustadas chicuelinas; y al apreciar que al adversario le faltaba energía, ya con la de ballesta en la mano, le dio un tratamiento amable, sin agobiarlo,
aunque logrando bien poco, pues finalmente el bicorne clavó las pezuñas en el albero, optando el espada por tirarse a matar, lo que logró de media tendida y pasada.

Su segundo dio una lidia de manso cabal; en todo instante salió suelto intentando ampararse en la querencia. Para la buena fortuna del actor, paso -que no embistió-, y como tiene una inmensa experiencia acumulada por tantos años de torero, lo centró en la pañosa, se la dejó bien marcada en la testa y trazó pases de mucho temple, divirtiendo y entreteniendo a la abundante clientela, pero no emocionando; aquel animal fue un asno con cuernos y espíritu de cordero.

¡A lo que ha llegado la tauromaquia! El madrileño lo persiguió varias veces para rogarle y robarle los muletazos. Como punto final mató de estocada caída y delantera.

El quinto resultó ser un minusválido bien hecho; no podía ni con su nombre y rodó sobre la arena constantemente. Por más que el extranjero trató de hacer una de esas sus faenas estandarizadas, le fue imposible, cortando por lo sano a modo de media estocada efectiva.

Muy bien plantado y con el compás abierto interpretó Joselito (oreja, al tercio y palmas) el lance fundamental del toreo de capa, no cerrando este avío hasta cuajar durante el quite, ardientes caleserinas. En el bloque muletero vimos una labor interesante, con progresión, en la que alcanzó a sacar partido a un toro tardo y de cierto nervio, al que despeñó efectivamente, según estocada delantera y algo caída.

El cuarto burel generó interés. Con raza embistió poderosamente, vendiendo en alto precio la lidia, pese a que en las postrimerías del trasteo se rajó.

Emoción hubo entonces, cuando el diestro, siempre su engaño bien cuadrado, se plantó reciamente, corrió la mano y le imprimió mando, colocándose por encima del ejemplar durante su valiosa faena, a la que dio fin espectacularmente en la compleja suerte de recibir, dejando el alfanje tendido y contrario, agregando una tercia de descabellos.

Los caprichos de “Eolo” evitaron cosas de mejor nota, pues se vislumbraba un toro enrazado y un torero engallado y dispuesto.

Sin embargo, no siendo los mejores momentos del toro, se aplacó el viento y el coletudo local, con denuedo y recursos, le extrajo pases cortos pero llenos de mérito. Otra oreja se presentía en su puño, pero vino un pinchazo antes de la estocada, nuevamente recibiendo, y tres golpes con la de cruceta.

Publicado en Noticiero Taurino

Foto: Joselito Adame Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s