Presentan el libro “Embestida” un homenaje a la tauromaquia

Por Rosalio González.

Aguascalientes, Ags.- Desde el patio central del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, el escritor saltillense, Francisco Miguel Aguirre Farías presentó su libro Embestida, un homenaje a la tauromaquia desde una de sus más bellas “cunas”.

Ubicado en el corazón de la colonial capital hidrocálida, el pintoresco museo fue la sede del encuentro cultural convocado el día de ayer por la Academia Taurina de Aguascalientes, ciudad donde perdura el arraigo a los toros.

La pasión por la llamada fiesta brava reunió a ganaderos, aficionados, practicantes y estudiantes de la Academia Taurina en la presentación realizada por Aguirre Farías, uno de los más influyentes investigadores mexicanos en el ambiente taurino.

La presencia de Pancho Miguel, como es conocido el escritor saltillense en el argot de los toros, atrajo también la presencia de la alcaldesa Teresa Jiménez, quien estuvo a su lado en la exhibición de su obra literaria.

Además de Jiménez, también asistió el comentarista Ricardo Flores Martínez, exsecretario de Educación neolonés y analista de larga carrera en la tauromaquia; así como Jorge Delgado Gutiérrez, director de la Academia Taurina.

Uno de los más importantes atractivos del encuentro fue la asistencia del torero Joselito Adame, quien estuvo solamente unos minutos debido a que tendrá presentación el día de hoy en un mano a mano con el matador madrileño, Julián López “El Juli”.

EMBESTIDA

La carrera de Pancho Miguel Aguirre en el mundo taurino fue como aficionado en las plazas de donde saltó hacia la ganadería, “como uno de los más importantes empresarios de reses bravas en México”, dijo el analista Flores Martínez durante la presentación.

Después de su incursión como ganadero, el saltillense dio el más sentido paso en su amor por la fiesta brava e ingresó al ruedo para poner en práctica las corridas, de las que aprendió lo que hoy publica en su libro Embestida.

Con la publicación de la obra, financiada por el Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, el saltillense logró engrosar y revolucionar a la academia torera de la que se consolidó como uno de sus más visionarios e influyentes investigadores.

Siendo un hombre de números, cálculos y operaciones, el empresario saltillense aseguró que para él escribir es una tarea complicada y a veces también lo es hablar, sin embargo, su Teoría del Depredador es tan sencilla de explicar que no solamente ha cautivado a los aficionados sino también ha colaborado para atraer a jóvenes hacia la plaza de toros.

“He observado a los toros durante años y he comprendido que lo más importante de torear es entender al animal, porque quien puede predecir sus reacciones ha logrado dominarlo”, dijo Aguirre Farías.

“Mi libro ayudará a renovar las generaciones de aficionados porque se entiende rápido: el toro no ataca el color rojo ni ataca el movimiento, el toro ataca porque es un animal que se defiende del depredador, es decir del torero, que al acercarse tanto rebasa su zona de riesgo”, explica el autor.

La colaboración académica del investigador saltillense ha sido tan bien recibida en el ambiente taurino que será presentada en Las Ventas de Madrid, la plaza de toros más emblemática del mundo junto con la Monumental de México.

Aguirre Farías no ha sido el único taurino saltillense afamado en el país y el extranjero; Ricardo Flores Martínez, recordó que el matador y “maestro de maestros”, Fermín Espinosa “Armillita” tuvo como lugar de nacimiento la capital coahuilense.

“El estado de Coahuila es de hombres revolucionarios y no podemos olvidarlo, es también la tierra de Fermín Espinosa “Armillita” el más importante torero que ha dado México a la fiesta brava”, dijo Flores Martínez al público, en cuyas primeras filas se ubicaron los estudiantes de la Academia Taurina.

En la mencionada escuela, estudian jóvenes interesados en la tauromaquia, a ellos no solamente se les enseña la cultura que envuelve al ambiente, sino también la teoría y la técnica del toreo.

“Me da gusto ver a los jóvenes en este lugar, interesados en la cultura taurina, una cultura que desafortunadamente está venida a menos, a pesar de que se filtró en nuestras costumbres y tradiciones”, dijo Flores Martínez.

COAHUILA Y LOS TOROS

Llegado desde Saltillo a la tauromaquia, donde es un hombre disruptivo y revolucionario, Francisco Miguel opinó sobre la decadencia de la fiesta brava en México y el mundo.

“Sé que en Coahuila las corridas están prohibidas, pero tengo confianza en que esa medida se cancelará, creo que los toros volverán”, dijo Pancho Miguel sobre la prohibición que en noviembre del año pasado fue permitida por la Suprema Corte tras desechar un amparo contra ella.

Sobre el libro, Aguirre Farías dijo estar emocionado porque la editorial que lo publicó ha recibido solicitudes de escuelas especializadas en el mundo para recibir ejemplares e incluir la Teoría del Depredador en la cátedra a los estudiantes.

Los aficionados a la fiesta brava manifestaron desde el Museo donde fue la presentación que respetan la opinión de quienes son opositores a las corridas y a la vez pidieron respeto a su postura como seguidores de la tauromaquia.

Como es costumbre en las reuniones taurinas, la presentación del libro estuvo animada por música de pasodoble y ofrecieron gastronomía española y mexicana.

“Como muchos, creo que la aportación de Pancho Miguel Aguirre será importantísima para la tauromaquia y espero que lo lean porque habrá un antes y un después de cómo ven las corridas de toros después de leer este libro”, concluyó Flores Martínez.

RESPETO PARA TODOS

» Los aficionados a la fiesta brava manifestaron que respetan la opinión de quienes son opositores a las corridas y a la vez pidieron respeto a su postura como seguidores de la tauromaquia.

RECONOCIDO

» La colaboración académica del investigador saltillense ha sido tan bien recibida en el ambiente taurino que será presentada en la plaza de toros más emblemática del mundo, Las Ventas de Madrid.

SEMILLERO DE TALENTO

» Aguirre Farías no ha sido el único taurino saltillense afamado en el país y el extranjero; el analista Ricardo Flores, recordó que el matador y “maestro de maestros”, Fermín Espinosa “Armillita” tuvo como lugar de nacimiento la capital coahuilense.

Publicado en Zócalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s