Ocho con Ocho: Al relance Por Luis Ramón Carazo

Con la alternativa de José María Pastor (al que deseamos mucha suerte en su etapa de matador) el 6 de mayo de 2018, se cerró el ciclo de la feria de Aguascalientes que se inició con una corrida de toros de San Isidro el 15 de abril y en la cual la actuación de Fabián Barba, fue como acostumbra, con conocimiento y buen trazo, para quedarse a un tris de salir en hombros.

La anterior le sirvió para sustituir el 22 de abril a Roca Rey (quién resultó herido en Sevilla) para lidiar los toros de Begoña, tarde en la que desafortunadamente sufrió un percance en las costillas y el pulmón, que lo tienen convaleciendo, pero como siempre con el ánimo en alto de quién por actitud no para y da muestra de que su manera de sentirse torero es ejemplar, también ese día se anotó una oreja para su espuerta, como lo hizo Sergio Flores, presto a partir a Madrid.

En esa misma tarde Antonio Ferrera, con un muy buen toro de Begoña ha realizado un trasteo de lo más imaginativo, dejando una profunda huella en los aficionados, quienes tuvieron la fortuna de ser testigos del momento que vive un torero que acude a lo añejo para sorprender, dejó una tarjeta de presentación memorable, aunque se fue sin trofeos, por sus fallos en la suerte suprema.

Y en esa misma línea, con un toro de La Joya, de regalo El Payo el 29 de abril con el capote y la muleta, ha realizado una faena que cantaría Paco Malgesto de “honda y profunda” Con pases de todas marcas ejecutados con la característica de frenar la codicia de la embestida con capote y muleta que la templaban; fue de altos vuelos y solo por la suerte suprema (ejecutada con verdad, pero que no fue eficaz) es que no recibió trofeos, pero dejó con una gratísima impresión su manera tan artística de interpretar el toreo. En esa misma fecha Diego Silveti dejó en la retina un gran quite por Gaoneras.

Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, en hombros el 21 de abril con una sabrosa faena de Sebastián Castella a un muy buen toro de Jaral de Peñas.
Antes de seguir, quiero dejar claro que me hubiera gustado estar en todas, pero no fue así, estuve del 28 al 1 de mayo lo demás lo relato de oídos de buenos aficionados y que conste.

Joselito Adame el 1 de mayo y en mano con El Juli, se despidió para irse a España y en unos cuantos días lo veremos en Madrid, parece que marcha con buenos augurios.

El madrileño puso voluntad pero no pudo esta vez desbordarse como lo quería él y todos los aficionados que llenaron los tendidos en sus dos actuaciones.

Entiendo que el encierro de La Joya procedencia Domecq lidiado el 27 de abril, fue muy aplaudido y Sebastián Castella se fue en hombros, mientras que Arturo Macías que recién cumplió 13 años de alternativa, sufrió el percance 30 de su carrera y su cornada 22, cuando trataba de demostrar en su segundo toro lo que le vimos en su trazo en la reciente Temporada Grande de La México.

Uno de los médicos que lo atendió Luis Miguel Chávez Gómez, gran aficionado y que escribió un muy buen texto en una revista taurina me comentó “Fue un tabaco grande en el muslo” y lo dice quién integra unos de los mejores equipos médicos del mundo, gracias a ellos se recupera quién ya se ha anunciado en Francia.

La feria fue dedicada a la memoria de Miguel Espinosa Armillita y del festival en la Plaza de San Marcos, destaqué en colaboración pasada a todos, pero principalmente a Espartaco, quién vino a disfrutar de la noble embestida de un novillo de Teófilo Gómez que fue indultado el día del Niño.

Por ahí me platicaron de las buenas actuaciones de Diego Emilio y de Diego Sánchez el 26 de abril cuando se ungió matador de toros Javier Castro. Así como de Paco Ureña con un toro de Xajay el 20 de abril.

La despedida de Juan José Padilla, con toros de Santa María de Xalpa y los Cues, se cerró con su salida en hombros producto de una gran actuación como la tuvo El Zapata, para irse de la misma manera con el jerezano, el 5 de mayo, día que en esa plaza se despidió también, El Conde.

Fermín Rivera tuvo una buena actuación el 3 de mayo y el valenciano Román se hizo del trofeo de la Oreja de Oro.

Y dejó para casi finalizar a Enrique Ponce, que con un bravo y noble Artista de Bernaldo de Quirós, cimbró a la Monumental, aunque no todos estuvieron de acuerdo con los máximos trofeos otorgados, lo que al final es peccata minuta, la realidad, es que estuvo con ese nervio propio de quién no se apea de la cima con el transcurrir del tiempo.

Aguascalientes es el corazón del toreo mexicano, los llenos en las novilladas celebradas con antelación a la feria en la plaza San Marcos y las más de 100 mil asistencias estimadas a las corridas de la feria, así lo comprueban, siempre habrá espacio para mejorar, pero estos pocos datos me sirven para afirmarlo y desear que así se mantenga, para bien de nuestra tauromaquia.

Foto: JM Foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s