Enrique Ponce inaugurará el nuevo ruedo taurino de Navas de San Juan

Por José A. García Marquéz.

No podía haber sido de otra forma tras haberle sido concedido hace unos días, por unanimidad de los grupos políticos que componen la corporación navera, el título honorífico de Hijo Adoptivo: El matador de toros Enrique Ponce, nacido en Chiva (Valencia) pero formado como torero en Navas de San Juan en donde posee su finca La Cetrina, será el encargado de inaugurar las obras de remodelación efectuadas en los últimos meses en la plaza de toros, actuación que le posibilita al coso taurino del municipio condatense la celebración de festejos de primera magnitud.

Será el sábado 26 de mayo en un doble acto que empezará a las 12:30 cuando Ponce y el alcalde Joaquín Requena inauguren las importantes obras de mejoras en una plaza que el 24 de junio cumplirá 60 años.

Tras ese primer acto se procederá a los descubrimientos de un busto dedicado al torero y del nombre de la plaza contigua al coso taurino que pasará a llamarse Enrique Ponce.

Continuará por la tarde con la celebración de una corrida mixta en la que Ponce alternará con el diestro Javier Conde, la rejoneadora Lea Vicens y el novillero Antonio Catalán ‘Toñete’, en lo que se prevé será un gran espectáculo.

Desde 1958

Construida en 1.958 la plaza de toros de Navas de San Juan, que había venido cumpliendo su función al servicio de la tradición y del espectáculo taurino en la mayoría de estos años, quedó inhabilitada, al entrar en funcionamiento la nueva normativa de 2006 que la imposibilitaba para la celebración de espectáculos mayores, que son aquellos en los que interviene el caballo: Corrida de toros, rejoneo o novillada con picadores. Según dicha normativa el ruedo había de contar con 33 metros de diámetro, 2´5 más de lo que medía el coso navero. Establecía también otras consideraciones como la de que el callejón habría de tener una longitud de 2,50 metros, cuando el de Navas se quedaba en 1,70.

Reforma

Con tales premisas se iniciaron unas obras de reformas, ejecutadas a través de fondos propios municipales, basadas en quitar espacio a la grada y dárselo a un ruedo que ahora cuenta con 33,40 metros de diámetro, anillo completamente remozado y nuevos patio de corrales y embarcadero. La grada, por su parte, ha pasado de un aforo para 2.300 personas a otro más reducido en el que caben 1.700. En Navas de San Juan la actuación en la plaza de toros está siendo muy celebrada.

Navas es uno de los pueblos más taurinos de la provincia, tanto que en 2012 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una propuesta presentada por la peña Enrique Ponce para la declaración de la fiesta taurina como ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial Local’.

Publicado en Ideal

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo