Bregando: Un cucharón de Cúchares

Por Jaime OAXACA.

Seguramente alguna vez habrá usted escuchado que a la lidia a caballo se le conoce como El arte de Marialva y que al toreo a pie se le dice El arte de Cúchares.

El pasado sábado 19 de mayo no fue un sábado cualquiera, se cumplieron exactamente 200 años del natalicio de Cúchares, Francisco Arjona Herrera, quien falleciera a los 50 años de edad en Cuba a consecuencia del vómito negro.

Tampoco fue un sábado común porque dos toreros mexicanos actuaban en Europa; uno, Joselito Adame en España y otro, Sergio Flores en Francia; dado el desinterés hacia los toreros mexicanos por las empresas de esos rumbos, que dos mexicanos figuren en carteles del viejo continente, tiene su gracia.

A Sergio no se le dieron las cosas como la afición mexicana hubiera querido, la población y el coso de Vic-Fezensac son pequeños, sin embargo sale el toro auténtico ahí se realiza la suerte de varas con una pureza como ya quisieran tenerla en la propia plaza de Las Ventas.

Cúchares nació en Madrid, desde muy joven se fue a Sevilla, donde taurinamente se hizo torero; él no inventa la muleta, ese trapo nace exclusivamente para llevar el toro a la suerte matar, es Cúchares a quien se le ocurre darle otro uso, empieza a adornarse, sin imaginar que años después lo realizado con el paño fuera lo más importante de una faena, al grado de ganarle la carrera en importancia a la suerte de varas.

El mayor de los Adame, por su parte, cortó una oreja en la capital hispana, acción nada sencilla.

El premio es histórico porque dos días antes su hermano Luis David había hecho lo mismo; dos hermanos mexicanos cortando oreja en la feria de San Isidro, no es algo simple.

Nadie, absolutamente nadie, suponía que Joselito pudiera logar algo con aquel segundo toro de Alcurrucén, un manso que no valía un cacahuate; todo mundo daba por hecho que a ese huidizo no le iba hacer faena, mucho menos que le iba a cortar un auricular.

La guadaña ya se estaba preparando para cobrársela a Adame y no en España, ni más ni menos que en México.

Mientras el de Aguas correteaba a “Rondeño”, ya pensaban en decirle que había dejado ir al primero de su lote, que en la corrida anterior, la del 10 de mayo, no logró nada, que había fracasado en esta feria de San Isidro, que se hubiera tirado a matar sin muleta igual que el año pasado para obtener otra oreja pueblerina.

Para sorpresa de propios y extraños, Joselito metió en la canasta al toro y al público; en la zona de toriles le cuajó pases que nadie creía que pudiera tener el castaño, los asistentes se interesaron en la faena, los olés sonaron, le metió la espada, la petición fue mayoritaria y el juez concedió la peluda.

Adame, como decía el compositor tamaulipeco Cuco Sánchez, no es monedita de oro pa’caerles bien a todos; los de la guadaña también se sorprendieron con la faena, tuvieron que cambiar el argumento: oreja benévola, oreja protestada, oreja pueblerina, no podía faltar que no es figura, que no llena las plazas, etcétera.

Polémico o no, el premio está registrado en la ficha taurina: la quinta en Madrid; pocos mexicanos pueden presumirlo.

Quizá, no lo sé a ciencia cierta, 2018 sea la primera vez que dos hermanos mexicanos participaron como matadores en una feria de San Isidro, que ambos hayan logrado cortar oreja es una hazaña para orgullecer al toreo mexicano.

Guste o no, los resultados ahí están, los Adame se sirvieron un cucharón de Cúchares.

Anuncios

Un comentario en “Bregando: Un cucharón de Cúchares”

  1. Sr Oaxaca le acaba de dar en mother al tal bardo con sus comentarios sobre los ADAME con mayusculas y a proposito del tal bardo ya no aparecio hoy su columna y de la cual yo hice unos comentarios de lo que dijo el ganadero copropetario de los toros de la corrida del 14 de mayo en la cual el mismo ganadero dijo que nunca se habia visto en la plaza de madrid una faena tan inmensa hecha a un toro muy manso me pidieron sol y sombra el nombre de dicho ganadero de inmediato de los escribi y hoy ya no aparece nada de lo anterior de las idioteces quw escribio el tal bardo y para muestra aho esta lo dicho por el Sr Oaxaca sean hombrecitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s