San Isidro: Partido de Resina, ilusión y añoranza en Las Ventas

Entre los años 60 y 70, la ganadería de Partido de Resina (Antes Pablo Romero) fue un referente en los carteles de la Feria de San Isidro.

Un clásico que mataban las figuras de la época y que a partir de los años 80 entró en una crisis de la que todavía aún no se ha recuperado. Vuelve a Madrid tras dos años de ausencia en un cartel compuesto por Javier Castaño, Sánchez Vara y Thomas Duffau.

Sólo cinco matadores han desorejado a un Partido de Resina en toda la historia de San Isidro: Paco Camino, Serranito, Antonio Ordóñez, César Girón y Juan Silveti.

Hasta 7 toros de Partido de Resina han sido premiados con la vuelta al ruedo en la feria de San Isidro.

En 1971 dos animales recibieron este premio en una misma corrida: Cabrero y el famoso Serranito.

Nadie en todo el Siglo XXI ha salido a hombros con una corrida de Partido de Resina en una plaza de 1ª Categoría. Padilla fue el último en conseguirlo en el año 2000 en Arles.

El último matador que cortó una oreja a un Partido de Resina en Las Ventas fue Juan José Padilla en el año 2000.

Javier Castaño no tendrá buen recuerdo de la última vez que mató un toro de Partido de Resina. Fue en Muro en 2017 y la corrida duró 5 horas ya que se llegó a parar en dos ocasiones al irse la luz y nadie haber cobrado. En 2014 tuvo su debut con esta ganadería en una concurso de Vinaroz.

Hace casi 12 años de la primera y última oreja de Javier Castaño en Madrid. Desde entonces lleva estoqueados 30 toros sin “tocar pelo”.

Thomas Duffau llega a Madrid tras dar una vuelta al ruedo en Nîmes con los toros de Partido de Resina.

Thomas Duffau se puede convertir en el primer matador francés en cortar una oreja a un toro de Partido de Resina en San Isidro. A lo largo de la historia sólo lo han conseguido 3 toreros no nacidos en España: Curro Girón, César Girón y Morenito de Maracay.

Thomas Dufau es un torero casi “desconocido” en España. En Las Ventas no torea desde la tarde de su confirmación en 2012. No torea en España desde 2015 en El Tiemblo.

Sánchez Vara entra en Madrid sustituyendo a Ricardo Torres. En 2016 se las vio en Madrid con un “Cazarrata” de Saltillo condenado a banderillas negras, ganadería a la que cortó una oreja en la temporada 2015.

Historia de la Ganadería

En 1885, Felipe de Pablo Romero, que poseía 15.000 hectáreas de terreno en las marismas del Guadalquivir adquiridas por su familia tras la desamortización, compró la ganadería de Carlos Conradi.

Mediante una cuidadosa selección consiguió un tipo de toro peculiar a partir de la mezcla de diferentes castas antiguas: Jijona, Cabrera, Vázquez, Navarra y Gallardo. Este toro por su proporción y carácter se consideró un modelo dentro de la cabaña brava y adquirió enseguida fama entre el público de los últimos años del siglo XIX. Con el paso del tiempo las características de sus animales evolucionaron junto a los gustos del público y fueron pasando de la aspereza y la pelea espectacular contra el picador a la bravura con mayor grado de nobleza.

En 1906 Felipe de Pablo Romero falleció y fue sucedido por su hijo Felipe de Pablo Llorente que mediante autorización gubernativa unió los apellidos Pablo y Romero de su padre para que la ganadería conservase la misma denominación.

Tras sucesivas herencias y compraventas, en 1986 el propietario de la sociedad Pablo Romero, S.A, era Jaime de Pablo Romero que continuó con la tradición familiar.

Sin embargo a partir de los años 70 y 80 del siglo XX, la ganadería entró en una crisis profunda, por las caídas continuas de los animales en la plaza y una alarmante disminución de casta, fuerza y bravura en el ganado.

El 1 de enero de 1998 fue adquirida por la sociedad Partido de Resina, SL, que toma su nombre de la finca de Aznalcázar (Sevilla) en la que pasta el ganado, por lo que a partir de entonces se suele denominar Partido de Resina (antigua Pablo Romero).

En el año 2009 se abrió al público en la ciudad francesa de Nimes el Museo Pablo Romero perteneciente al Club Taurino Pablo Romero de esta ciudad, al cual Jaime de Pablo Romero, último propietario de la saga familiar, ha cedido la documentación histórica de la ganadería y numerosos enseres de la misma, como los diferentes trofeos que ha ido recibiendo a lo largo de los años.

El Toro de Partido de Resina

Se suele hablar de toros guapos por la armonía de sus proporciones, con unas características físicas típicas que consisten en bastante longitud, no mucha altura de agujas, con una cornamenta hermosa, sin exageraciones ni pitones astifinos, mucha caja, gran morrillo y testuz rizada.

El comportamiento tradicional es gran acometividad y bravura en el caballo con importantes dosis de bravura. En cuanto al pelaje, aunque variable según el animal, presenta como tono más característico el cárdeno.

El primer toro lidiado en Madrid el 9 de abril de 1888 tenía por nombre Cuchillero. El animal se defendió con fiereza, recibió 14 varas, mató a 8 caballos y fue premiado con dos vueltas al ruedo tras ser estoqueado por Guerrita.

El mismo premio obtuvo Cigüeño, lidiado en la Real Maestranza de Sevilla el 31 de mayo de 1888. Rayadito fue toreado por Joselito el Gallo el 30 de mayo de 1917 en Madrid, los 6 pablorromeros de ese día mataron 20 caballos.

Otros animales célebres fueron: Gondolero, toreado por JuanBelmonte el 16 de mayo de 1919 con un éxito clamoroso, Cubano (San Sebastián, 1960), Collarito (Madrid, 1960), Tremendo (San Sebastián, 1964), Comilón (Madrid, 1965) , Potrico que fue indultado en Barcelona en junio de 1968 y murió en la dehesa en 1977 tras varios años como semental y Serranito, estoqueado en 1971 en Madrid por Paco Camino.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s