Los de Puerto de San Lorenzo abren los encierros de #SanFermin2018

Esta divisa, emblema del campo bravo salmantino, la formó la familia Fraile con varios lotes y a través de distintas adquisiciones a lo largo de varios años a José Infante de la Cámara, Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández. En 1957 se herraron a los primeros becerros y hasta 1981 no dieron el paso de lidiar sus primeros cuatreños en Las Ventas.

De SOL y SOMBRA.

Encierro: Toros de PUERTO DE SAN LORENZO, de Tamames, Salamanca.

Un encierro lidiado en Sanfermin. 0 heridos por asta y 4 traumatismos.

Pronóstico del tiempo: Precipitaciones 55%. Nubes y sol, posibilidad de algún chubasco o tormenta en la tarde. Se prevé un encierro rápido, con un alto número de heridos por atropello.

Los toros de Puerto de San Lorenzo correrán su segundo encierro en las calles de Pamplona. Su anterior carrera fue el 09/07/2017 y corre por primera vez un siete de julio.

-Los encierros celebrados en sábado son los que más heridos por traumatismo dejan (5,89 por encierro)

-Los encierros celebrados en sábado son los que más heridos dejan (7,08 por encierro).

Y por fin, a las 8 de la mañana del 7 de julio, se echará el primer cohete que anuncia el primer encierro de San Fermín. El calendario ha querido este año que haya dos sábados de fiesta, por lo que todo apunta a que se podría dar un primer encierro masificado por las miles de personas que acuden a Navarra.

El origen de los encierros

Para entender el acontecimiento mundial que suponen los sanfermines, hay que echar la vista atrás unos cuantos siglos. Pese a que el origen de trasladar toros y animales se remonta a la Edad Media (Hay estudios que indican que en 1787 ya se corrían los toros), los encierros tal y como los conocemos se remontan a 1852. En 1922, cuando se inauguró la plaza de toros, se instauró el actual recorrido. Originariamente, el encierro se celebraba a las 6 de la mañana. Entre 1918 y 1923 comenzaba a las cinco de la mañana, hasta que en 1924 se adelantó a las 7. Desde 1974 comienza a las 8 de la mañana.

Últimos precedentes: Hasta 7 corredores resultaron atendidos por diversas heridas por asta de toro en los pasados sanfermines. Fue la cifra más baja desde 2013, en contraposición a lo ocurrido en 2016 cuando fueron 12 los mozos heridos, el año más duro de la última década. En 2015 fueron 10 los corredores corneados.

El día más peligroso: Si es la primera vez que vas a correr un encierro de San Fermín, tienes que saber que los sábados son los días más masificados. Eso hace que sea el día en el que se producen más cornadas de todos los sanfermines: 30 en todo el Siglo XXI. De hecho, en este tiempo sólo ha habido 5 años con sábados limpios: 2013, 2010, 2009, 2006 y 2002.

Debut limpio y veloz: La ganadería de Puerto de San Lorenzo se presentó el año pasado en San Fermín. Fue el 9 de julio, no dejaron ningún corneado y completaron el recorrido en 2 minutos y 23 segundos, el quinto más rápido de todas las ganaderías.

Carrera para la historia: No sólo es la primera vez que los toros de Puerto de San Lorenzo van a correr el 7 de julio. Por primera vez en más de tres décadas, una ganadería salmantina va a ser la encargada de inaugurar los encierros de San Fermín.

Sábado, 7 de julio: Es la sexta vez que San Fermín cae en sábado desde 1984. Las cifras no son muy alentadoras: A excepción de 1984, en el resto de ocasiones hubo al menos un herido por asta de toro: 1 en 1990, 6 en 2001, 1 en 2007 y 1 en 2012. 2018 puede ser una buena ocasión para romper esta racha.

¿Cuántos heridos ha habido en San Fermín? A lo largo del Siglo XXI, hasta 20 corredores han resultado corneados en este día. Desde 2001, el 7 de julio es el cuarto día en el que más cornadas se producen. El año pasado fueron los toros de Cebada los que causaron 3 heridos, al igual que los Jandilla en 2015. En 2016 fue un encierro limpio.

El encierro más rápido… y más lento un 7 de julio: En los últimos 30 años, la carrera más veloz la protagonizaron los toros de Conde de la Corte en 1997 cuando pararon el reloj en 2 minutos y 17 segundos. Por el contrario, los más lentos fueron los de Marqués de Domecq en 1990 con un encierro larguísimo de 8 minutos y 16 segundos pero que sólo dejó un herido por asta.

Dos sábados de encierros: Es la cuarta vez en el Siglo XXI en el que hay encierros durante dos sábados. Anteriormente ocurrió en 2012 (1 corneado entre ambos días), 2007 (2 corneados) y 2001 (7 heridos). Para encontrar la última vez que no hubo ningún corneado en unas fiestas con dos sábados hay que remontarse a 1984.

Si dura más de 3 minutos… ¡cuidado!

Desde 1980, 14 encierros celebrados en 7 de julio han sobrepasado los 3 minutos. Cuando esto ocurre, la cifra de corneados es muy alta: 21 mozos (1,4 por encierro). De hecho, de esos 14 encierros sólo en cinco no hubo ningún herido por asta.

Con información: Diario de Navarra y Sanfermin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s