Pamplona ya es fiesta, la capital navarra bulle tras el chupinazo de los #sanfermines2018

De SOL y SOMBRA.

Pamplona ya es fiesta. A las 12:00 horas, tras los habituales gritos emocionados de “Pamploneses! ¡Pamplonesas! Iruindarrak! ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!”, la capital navarra bulle tras el chupinazo de los sanfermines 2018. Leire Zabalza e Ibai Ganuza, miembros del grupo de música Motxila 21 formado por 12 jóvenes con síndrome de Down y 9 voluntarios, han sido los encargados de prender la mecha que da inicio a 9 días de fiesta ininterrumpida.

La plaza, convertida en una verdadera marea humana, estallaba en ese momento: gritos, manos en alto y dos colores, el blanco y el rojo, los reivindicados por el movimiento feminista de Pamplona en contra de las propuestas lanzadas por redes sociales. Tras el estallido, pamploneses y visitantes se han anudado el pañuelico rojo al cuello, señal inequívoca del inicio de las fiestas de San Fermín.

El Principio de la fiesta por Antonio Lorca – El País.

Todo comenzó en Pamplona este viernes, a las doce de la mañana, con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón de la casa consistorial. Y hoy por la noche llegará la amanecida del sábado, 7 de julio, en el gran día de San Fermín, con el primer encierro.

Los toros comienzan su jornada mañana a las ocho de la mañana cuando el sonido de un cohete ordena la apertura de las puertas del Corral de Santo Domingo.

A partir de ese momento, los corredores tratan de soltar los nervios apretándose contra las paredes de unas calles ya famosas en el mundo entero: Cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento, curva de Mercaderes, Estafeta, tramo de Telefónica y callejón de acceso a la plaza, 875 metros del caso viejo de Iruña por donde los toros escapan y huyen despavoridos de la nerviosa muchedumbre y buscan con misterioso entusiasmo la puerta de salida a la dehesa.

Pero el final del trayecto son los corrales de la plaza de toros. Allí, en su última espera, aguardarán hasta la hora de la corrida. Entonces, seis y media de la tarde, se celebrará otro de los ritos centrales de San Fermín: la lidia de los toros más impresionantes de la camada brava anual, los de los más largos y astifinos pitones. Allí, entre los cánticos incansables de la solanera y el silencio respetuoso de la sombra, los toreros más atrevidos se jugarán la vida mientras la mayoría come, canta y se divierte.

El toro, siempre el toro, en el centro de la fiesta. Y delante, detrás y a los lados, la Casa de Misericoria, -la MECA-, la institución privada benéfica, dueña de la plaza, responsable de la organización del encierro y los festejos taurinos, que con los beneficios de la feria sufraga el 30 por ciento del presupuesto de una residencia en la que viven 530 personas mayores.

La MECA decide las ganaderías y los toreros que se anuncian cada año en San Fermín; libre de las habituales ataduras del negocio taurino, el objetivo es que repitan los toros y los de luces que triunfan en el ruedo, aunque no siempre lo consiguen y no todas las contrataciones se entienden. Se renueva cada año el abono de una plaza que cuenta con un aforo de 19.721 localidades, y los tendidos lucen prácticamente llenos todas las tardes de feria.

Ocho corridas, un espectáculo de rejoneo y una novillada se anuncian este año.

Los diestros que copan el protagonismo son Octavio Chacón, Emilio de Justo, Juan José Padilla, Pepín Liria, Roca Rey y Ginés Marín.

Los dos primeros, porque debutan en los Sanfermines tras la buena imagen que ofrecieron en la pasada feria de San Isidro ante los toros de Saltillo (Chacón) y de Victorino (De Justo); Padilla, ídolo de la afición local, se despide; Liria reaparece (¿?) tras diez años de voluntaria retirada; y Roca Rey y Marín, porque son los dos únicos toreros que harán doblete en la feria.

Fortes representa, quizá, la ausencia más destacada e inexplicable; mantuvo negociaciones con la Casa de Misericordia, pero su nombre no ha aparecido finalmente en los carteles pamploneses.

Los carteles de la Feria del Toro 2018 son los siguientes:

Jueves, 5 de julio.- Novillada. Alfonso Cadaval, Toñete y Francisco de Manuel (novillos de Pincha).

Viernes, 6 de julio.- Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz (toros de El Capea).

Sábado, 7 de julio.- Paco Ureña, Román y José Garrido (toros de Puerto de San Lorenzo).

Domingo, 8 de julio.- Javier Castaño, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero (toros de José Escolar).

Lunes, 9 de julio.- Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo (toros de Cebada Gago).

Martes, 10 de julio.- Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón (toros de Fuente Ymbro).

Miércoles, 11 de julio.- Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey y Ginés Marín (toros de Núñez del Cuvillo).

Jueves, 12 de julio.- Pepín Liria, El Juli y Ginés Marín (toros de Victoriano del Río).

Viernes, 13 de julio.- Juan José Padilla, Cayetano y Roca Rey (toros de Jandilla).

Sábado, 14 julio.- Rafaelillo, Rubén Pinar y Pepe Moral (toros de Miura).

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s