Detienen a organizadores de corrida de toros en Xico, Veracruz

¿Como ha sido posible que las autoridades municipales, encabezados por la alcaldesa Gloria Galván Galván, hayan permitido esta arbitrariedad?

Esta y muchas otras preguntas nos hacemos al conocer esta noticia que atenta nuevamente contra la fiesta brava en México.

De SOL y SOMBRA.

En Xico, Veracruz las cosas se salieron de control al finalizar la corrida de toros de feria, en una jornada que comenzó a las 10:00 am cuando se realizó la representación de la minicapea, la cual consistió en toros elaborados con papel de china, similar a una piñata. Este tiene una llanta y manubrio que es manejado por un adulto para hacerlo avanzar como si se tratara de un astado que intenta embestir a los pequeños participantes, que con pañuelos rojos “torean”.

Posteriormente en punto de las 12 del día, en la calle principal hombres y mujeres disfrutaron de la Xiqueñada, la tradicional suelta de toros que se realiza desde hace muchos años, en el Pueblo Mágico de Xico.

Ya por la tarde se celebró la corrida de toros en donde con media entrada se lidiaron toros de Xajay para el rejoneador Joaquín Gallo que dio una vuelta al ruedo, Ernesto Javier “Calita” que cortó dos orejas, mientras que sus alternantes Angelino de Arriaga, Ocaña Serrano y Rocio Morelli fueron ovacionados.

El problema surgió al final del festejo cuando el fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la parra Trujillo, dio a conocer que se detuvo a los organizadores de la corrida de toros que este domingo se llevó a cabo en las fiestas en honor a María Magdalena en el municipio de Xico.

Asimismo se procedió a la clausura de la plaza de toros debido a que en el interior se encontró a menores de edad.

En información dada a conocer a través de su página de Facebook el funcionario añadió que la detención y clausura de la plaza es resultado del operativo sorpresa implementado este domingo ante la presencia de menores de edad en el evento de corrida de toros en el municipio de Xico.

La alcaldesa de Xico ¿cómplice?. Las autoridades municipales y estatales resultaron rebasadas. La alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, reveló que acudieron alrededor de 100 mil visitantes a los festejos de Santa María Magdalena, este domingo.

“Las autoridades ministeriales procedimos a la detención en flagrancia de los organizadores de de la corrida, por la comisión del delito de Corrupción de Menores.

“Además de lo anterior, se clausurará la Plaza de Toros de dicho sitio y se investigará a cualquier autoridad involucrada en el otorgamiento de permisos a la empresa que permitió estos actos delictivos”. Esto porque supuestamente se viola el Artículo 40 bis de Ley de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, que prohíbe el ingreso de menores a corridas de toros.

Esta misma organización el pasado 25 de junio presentó una denuncia contra De la Parra Trujillo, así como en contra del ex alcalde de Xico, Lorenzo Pozos, por los actos cometidos en la suelta de toros del pasado 22 de julio de 2017, y la corrida de toros que se realizó al día siguiente.

Dicha denuncia fue presentada por la Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Conciencia de los Derechos de los Animales, fundamentada en que el Artículo 28 de la Ley de Protección de los Animales del estado de Veracruz prohíbe vaquilladas, pamplonada o maltrato animal.

Los delitos que se configuran son: Maltrato animal, incumplimiento del deber legal y no velar por el interés superior del menor.

Así están las cosas en Xico Veracruz en contra de la fiesta brava.

Anuncios

2 comentarios en “Detienen a organizadores de corrida de toros en Xico, Veracruz”

  1. Y a que se traduce todo esto??.. Al valemadrismo eterno de los señores “TAURINOS” en este país, para de una vez por todas blindar la fiesta a nivel nacional. Es de risa que mejor la “LUCHA LIBRE” donde hay demasiada violencia y todo es fingido ya obtuvo el nombramiento de Patrimonio Cultural de Mexico, y nuestra Fiesta que lleva ya casi 500 años sea vejada y atacada por cualquier mierda político…Ahí tienen algo verdaderamente urgente en que ponerse a trabajar “señoritos taurinos”, y dejar de hacerse pendejos y estarse quejando de esto…( No vaya a ser que con el partidito del cambio les den madruguete, y todo valga madres)…

    Le gusta a 1 persona

  2. Existe un amparo donde se excluyen toros y peles de gallos los taurinos y prensa an echo caso omiso de esta cotización seles a invitado a luchar por nuestras tradiciones y cultura que promobimos la sección nacional de criadores de aves de combate y la comicion gallistica y fetumex en contra del beto emitiri por el gobernador rajado el congreso abia excluido nuestras tradiciones y cultura seguimos abiertos y en pie de lucha y aunque los taurinos y prensa sean apáticos nosotros seguiremos luchando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s