FENAZA 2018 – Corridas de Toros: La Hermandad se impone en Zacatecas

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

Otra vez, como cada año, se presentó puntualmente la feria de Zacatecas 2018 en su parte taurina. En total se van a celebrar cinco corridas de feria, dos festivales y una corrida extraordinaria en el mes de noviembre.

Resulta de verdad increíble que en cinco tardes no se anuncie una sola figura del toreo en Zacatecas ¿Cómo es posible que una feria con tanta categoría no tenga una figura en su feria?

Aquí la cosa esta muy clara, los macacos -antes eran los leones- son ahora los que dominan el circo y están imponiendo sus condiciones usando todos los recursos posibles que les da una empresa todopoderosa para conseguir sus planes.

Y no sólo eso, han sumado al circo a otros toreros inclusive de más calidad y personalidad, para que les sirvan de “teloneros” con la advertencia de que si no son parte del “circo”, no torearán en todas las ferias en donde se anuncie la hermandad.

Un buen aficionado capitalino me decía anoche: “Parece que nos tenemos que amoldar a los tiempos que nos toca vivir.”

Pero es que mire usted, si esta misma feria, sin darnos cuenta nos cambian la fechas y nos ponen el año 2017 o 2016, todos nos la podíamos creer que es la misma por su formato. Ya que es un serial sin ningún tipo de remate, ni redondez, en el que no se ha evolucionado nada. Pero como cada año nadie dirá nada, ya que la empresa goza de buena prensa. Yo sin embargo todavía no he encontrado a ningún aficionado que le guste la presente feria y esto contrasta con la actitud de la prensa.

Los carteles

Nos hubiera gustado ver más imaginación en los carteles y más rivalidades encontradas, pero casi todos los toreros, en especial los hermanos Adame, vienen con muchísimas pegas, exigencias y sin ningún tipo de rivalidad que los moleste.

Porqué mire usted, la verdadera rivalidad no está en un mano a mano entre José Adame y Antonio Ferrera, esta en un mano a mano de Adame I con Sergio Flores, sin embargo Adame I sigue rehuyendo al compromiso y no contento con su mano a mano antinatural, se anuncia en otro, pero con Adame II. También resulta desmotivante que la administración de Flores continúe sin poder capitalizar sus triunfos y la rentabilidad de este buen torero, para que de esta manera lo podamos ver en los carteles más importantes de todas las ferias de México.

Yo me pregunto; ¿Donde esta la seriedad y el compromiso? Es que acaso después del “temporadón” de la hermandad Adame en Europa, alguien esta interesado en verlos en un mano a mano nuevamente.

De verdad que no se puede excusar la falta de compromiso de estos líderes del escalafón. Cuando deberían de ser el ejemplo prefieren pasar de puntillas, evitando a toreros que les podrían meter mucha más presión como Flores, Silveti o un Juan Pablo Sánchez. Que incultura taurina y como desconocen la historia de la tauromaquia, solo les pido que hagamos un viaje al pasado unos treinta o cuarenta años para echar un vistazo a las combinaciones y como venían acartelados los que mandaban en la época, esos sí que tenían un compromiso con la plaza donde estaban actuando, además de que eran figuras del toreo y llenaban las plazas.

Otra cosa que no veo nada bien, es la ganadería elegida para el mano a mano de la feria y que solamente sea una la actuación de Ferrera, sin ningún paseíllo más.

Con todo esto expuesto se juntan dos intereses, de manera bastante clara. Como sucedió en San Luis Potosí los toreros importantes -no las figuras, porque en México no tenemos figuras- intentan venir lo más cómodo posible bajo el yugo del “circo”, mientras que la idea de la empresa es la de llenar los carteles de toreros extranjeros modestos para no encarecer mucho los emolumentos económicos a pagarles. De esta manera se junta el hambre con las ganas de comer. De ahí que los carteles de la feria de este año carezcan del interés del público en general.

Los ausentes y el elenco extranjero

Siempre en los diferentes mentideros taurinos que se montan, comentando los carteles, se suele hablar mucho más de las ausencias que de las presencias. Pero no podemos dejar pasar por alto la ausencia de José Mauricio que esta realizando un buena temporada. También está la ausencia destacada de Jerónimo, que está viviendo sus mejores momentos, incluso mejores que otros diestros acartelados. Resultan extrañas las ausencias de Fermín Espinosa un torero que tiene la onza del arte, algo muy difícil de encontrar en estos tiempos y de Arturo Saldívar, quienes tendrán que quedarse en la banca y ver como toreros como el peruano Joaquín Galdós y José Garrido hacen el paseíllo sin mucho mérito en la Monumental Zacatecana, mientras que la hermandad les quita dos puestos directos con sus manos a manos.

En cuanto al elenco extranjero este resulta de poca importancia ante la ausencia de las figuras, es cierto que Ferrera es un torero importante pero sin el brillo de las figuras ausentes. Ginés Marín es parte del circo y aunque no pasa por un buen momento, será fijo en las ecuaciones de este otoño e invierno. Tampoco se entienden mucho las inclusiones de Garrido y Galdós, dos toreros que están teniendo una temporada muy discreta en Europa.

El Ganado

En cuanto al elenco ganadero, hay que decir que me agrada ver el regreso de Los Encinos o de Torreón de Cañás y Jaral de Peñas. Echo en falta a José Julián Llaguno (lástima que no esté atravesando sus mejores momentos) y me hubiera parecido interesante ver el hierro de Guadiana que está subiendo en su selección.

La puntilla

Con todo esto la empresa tendrá nuevamente la difícil prueba de no solamente meter más gente a los tendidos, si no la de ya no sacar más gente de los mismos, ya que en los últimos años ante la pobre oferta ofrecida, los precios elevados en las entradas y encierros sin presencia la afición les dio la espalda.

La gran duda de este año será poder ver si la empresa consigue que la afición regrese a la Monumental. Algo que por lo menos en papel, se antoja muy difícil.

¡Ah! Por cierto ¿Y las novilladas? Pues nada, ya que este año las han sustituido por dos festivales gratuitos de “aficionados prácticos” y becerristas.

Las baratas de verano.

Los carteles:

Sábado 8 de septiembre, corrida del 472 aniversario de la Ciudad Heroica de Zacatecas, en disputa el escapulario de plata de la Virgen del Patrocinio. El rejoneador Santiago Zendejas con los forcados Mazatlecos y a pie, Ignacio Garibay en su campaña de despedida; Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, con 6 de Pozo Hondo y 1 de Boquilla del Carmen.

Domingo 9, segunda corrida. 8 toros de San Isidro, 8 para Arturo Macías “El Cejas”, Diego Silveti, Diego Sánchez y tomará la alternativa el torero zacatecano Ángel Espinosa “Platerito”.

Viernes 14 de septiembre a las 6:30 pm, Festival del Campo Bravo en la Monumental, festival gratuito encaminado a la niñez. Ximena Linares, Monse Silva, Alejandro Moreno “Castelita”, Cristóbal Arenas “El Maletilla”.

Celebración del 218 aniversario de la Independencia Mexicana, el domingo 16 de septiembre, parten plaza: Octavio García El Payo, el peruano Joaquín Galdós y Luis David Adame, con seis de Los Encinos.

Viernes 21 a las 8:30 de la noche, segundo festival gratuito de aficionados prácticos internacionales. Saltaran al ruedo: Iñigo Rodríguez, Pedro Pinsón, Patricio Pons, el zacatecano Antonio Sandoval Jr., Yayo Robledo, Esteban Ortiz de Ecuador y Mario Escobar de Colombia; con 6 novillos de varias ganaderías.

Sábado 22 de septiembre Fermín Rivera y Sergio Flores, en doble mano a mano con José Garrido y Ginés Marín con 8 toros de Torreón de Cañas.

Domingo 23. Antonio Ferrera y José Adame en mano a mano con 6 de Santa Fe del Campo.

Igualmente se anunció una corrida extraordinaria para el domingo 18 de noviembre, con el rejoneador español Andy Cartagena y un mano a mano a pie entre “La hermandad” es decir Adame I y Adame II con astados de Jaral de Peñas.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s