Admite PVEM derrota en batalla antitaurina en Coahuila

Existe una nueva petición dirigida al Gobernador del Estado y diputados locales para revocar la prohibición de las corridas de toros en Coahuila, por parte de las asociaciones taurinas, que buscan revivir la fiesta brava prohibida desde 2015.

Saltillo, Coahuila.- Una nueva esperanza de volver a celebrar corridas de toros en esta ciudad, parece estar tomando forma, luego de que aficionados en Saltillo expresaron sus intenciones de reunirse con el gobernador de Coahuila para que se anule la prohibición que impera en la entidad desde hace cerca de 3 años, idea a la que sin dudar se sumarán empresarios y aficionados laguneros

El presidente de la Peña Asoleada de Saltillo, Ismael Fuentes Ramos, aseguró que darán la batalla política para que la iniciativa sea aprobada, incluso informó que los taurinos se reunirán con diputados y políticos de Saltillo y La Laguna para exponer sus motivos.

El diputado federal del Partido Verde por Coahuila, José Refugio Sandoval, admitió haber perdido la batalla antitaurina tras el anuncio de que el Congreso local levantará el veto a las corridas de toros en este estado.

Peñas y grupos culturales taurinos de Saltillo se sumaron a la iniciativa para revocar la Ley Antitaurina, que impide las corridas de toros en la entidad, y convocaron a reunirse para discutir sobre el controvertido tema ecológico y político.

El presidente de la Peña Asoleada de Saltillo, Ismael Fuentes Ramos, aseguró que “hay personalidades dentro de la misma política de que impulsarían esta iniciativa, es la intención de los taurinos pedir la revocatoria”.

Además de las peñas, la “familia taurina” también tiene grupos culturales dedicados a la fotografía, la pintura, música y danza con la temática de los toros, las plazas y los toreros, quienes se sumaran a la propuesta.

“En el aniversario del Museo Taurino nos reunimos una gran cantidad de personas afines y estamos de acuerdo en impulsar entre todos una iniciativa para revocar la prohibición de las corridas”, aseguró Fuentes Ramos, quien coincide en que el tema es esencialmente político.

La próxima semana además de que la diputada local por Morena, Elisa Catalina Villalobos, presentará la iniciativa taurina al Congreso del Estado, las peñas tendrán reuniones con legisladores.

“Nosotros vamos a reunirnos con diputados y políticos, tenemos algunos en la Región Laguna que se están sumando a la iniciativa que tenemos”, aseguró el presidente de la Peña Asoleada.

Además de la iniciativa legislativa, el grupo taurino solicitó a las autoridades un realce al museo temático que hay en la ciudad (ubicado en el Centro Histórico) “porque debe seguir vigente, no queremos que se pierda porque se trata de un museo didáctico”, finalizó Fuentes Ramos.

BATALLA PERDIDA’

La batalla antitaurina a nivel federal está perdida, dio a conocer el diputado coahuilense Refugio Sandoval, pues la iniciativa que presentó en esta Legislatura ni siquiera salió de comisiones y no cree que logre ser votada en el tiempo que le queda al actual Congreso.

Al preguntarle si prosperó la iniciativa antitaurina que él mismo presentó junto con el diputado Armando Luna Canales ante el Congreso de la Unión, dijo que solo prosperó la posibilidad de prohibir que menores entraran a las corridas, pero sólo llegó a comisiones.

“Es nula o mínima la posibilidad de hacerlo. Para aprobar este tipo de iniciativas se tendría que llamar a un periodo extraordinario, tanto de diputados como de senadores y estamos a 4 semanas de que concluya la legislatura, no creo que se logre”, contestó Refugio Sandoval.

Dijo estar consciente de que la siguiente legislatura tiene mayoría del partido Morena, donde milita el senador electo Armando Guadiana, quien podría influir no sólo para que no se retome esa iniciativa, sino para aprobar otra que impida seguir prohibiendo la Fiesta Brava en los estados.

PRIMER PASO

Hace apenas un par de días, la Peña Taurina de la ciudad de Saltillo, informó que buscarán un acercamiento con el gobernador del estado y con diputados del congreso coahuilense para exponer la petición de que vuelvan a permitirse las corridas de toros en Coahuila, las cuales fueron prohibidas a partir del mes de agosto de 2015. Los aficionados de la capital del estado aseguraron que dicha prohibición tenía un trasfondo político, por lo que hoy, con un nuevo gobernador, realizarán la petición formal y legal, para que las corridas sigan siendo celebradas en territorio coahuilense.

Estas primeras acciones para lograr un objetivo en común, fueron tomadas con gran optimismo por parte del matador Jorge Mata Carlos, presidente del Capítulo Coahuila – Durango de “Tauromaquia Mexicana”, un movimiento a nivel nacional que tiene como objetivo la defensa y preservación de la fiesta brava. “Son acciones muy positivas y creo que es momento de que hagamos fuerza todos los taurinos del estado de Coahuila, un estado tan rico, con muchas plazas de toros y ganaderías, cuna de grandes toreros como Fermín Espinoza “Armillita”, Valente Arellano, Arturo Gilio. Nos dieron a los taurinos de Coahuila un golpe por razones meramente políticas, pero eso ya pasó, hay un nuevo gobernador y he escuchado al ingeniero Miguel Riquelme que está abierto a escuchar a todas las partes y creo que es momento de sumar esfuerzos todos los coahuilenses a los que nos gustan los toros”, afirmó Mata.

LAGUNEROS SE SUMAN

Sin dudar, Mata confió en que los empresarios y aficionados taurinos de La Laguna de Coahuila se sumarán a este esfuerzo y a las peticiones, pues es una tierra que prácticamente desde su nacimiento, ha estado ligada a la tauromaquia y así lo demuestran sus instalaciones actuales: “por supuesto que nos uniremos los laguneros a esa iniciativa, tenemos un recinto techado, con butacas, aire acondicionado, para 5 mil espectadores, con una buena afición, estoy seguro de que los empresarios haremos una unión importante para poder regresar los toros a Torreón, al Coliseo y a la tradicional Plaza Valente Arellano, que tiene más de 80 años”, sentenció.

“Tauromaquia Mexicana” cuenta con las bases legales para hacer una solicitud formal ante el congreso estatal, por lo que Mata está seguro que en poco tiempo podrán dar el primer golpe sólido hacia su objetivo: “el primer paso ya se dio con este despertar de los aficionados en Saltillo, ahora vamos los laguneros y yo como presidente del Capítulo Coahuila – Durango de TMX voy a tener reuniones con nuestros asesores para revisar todas las cuestiones legales y jurídicas, las cuales ya conocemos, pero revisaremos una vez más para no tener pasos en falso, sino para pisar en firme y para eso tenemos una excelente asesoría con TMX”, confirmó.

Mata confió en que las autoridades políticas del estado de Coahuila, renovadas en gran medida, tendrán la apertura para debatir este tema y devolver a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar en su tierra, un espectáculo deportivo y artístico que tiene gran tradición en la entidad: “nos genera confianza que el nuevo gobernador sea lagunero y que en lo personal se ha manifestado como un gobernante abierto y no como alguien impositivo, este gobierno ha sido equitativo y ha escuchado a todas las partes, entonces al ser lagunero nos dará mucho gusto que el ingeniero Riquelme pudiera entrar en la historia como un gobernador que respeta las creencias y tradiciones de todos, es una gran oportunidad”, culminó.

Con información de Zócalo y El Diario de Torreón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s