Triunfa Piedras Negras en Teziutlán, una ganadería de leyenda…

Siete Mares de Piedras Negras. Foto Miriam Cardona.

Convoca Piedras Negras y, triunfa porque salvo el sexto todos los lidiados en algún momento brindan emoción, eterno distintivo de la centenaria casa tlaxcalteca.

Mal el palco de la autoridad manejado por las administraciones de los toreros, ya que equivoca la concesión de trofeos y autoriza llevar a cabo el sorteo fuera del horario reglamentario y las instalaciones de la Plaza.

Por Luis Eduardo Maya LoraDe SOL y SOMBRA.

El toro bueno, por presencia y esencia, apareció en segundo lugar en Teziutlán.

Nombrado “Siete Mares” y la referencia jimenista –“entre las tempestades”- se hace buena al surcar las arenas de El Pinal con toda la dignidad de su trapío, enmorrillado alto, serio al frente pero, como prácticamente toda la corrida, perfectamente degollado. Y se fue al abordaje apretando al segundo espada en el recibo, José Adame.

La del cárdeno era sobrepasar límites. Al subalterno Víctor Mora lo hizo padecer y a su lidiador, pese a extender lo más posible la muleta, le puso las cosas en modo exigente y los doblones se quedaron en un intento. Lo mismo que el toreo con la derecha ante un toro al que había que someter por bajo, quedarse quieto, toreó para la galería cuando enfrente tenía un toro que apretaba y no tragaba pantomimas. Espadazo caído, dobló el astado que de su sangre humeaba vapores que se volvían neblina.

Parece que la de Piedras Negras es una sangre que al vaporizar humea casta. Palmas al toro. Y protestas al hidrocálido.

También destacaría en el triunfo de Piedras Negras por su espléndido recorrido por ambos pitones en el último tercio el corrido en quinto lugar, herrado con el número 518 de nombre “Mezcalero” de 490 kilogramos, cárdeno claro, ojalado y bocinero con espléndida fijeza y tremenda emoción por el lado derecho, homenajeado con un merecido Arrastre Lento y lidiado por Jerónimo.

Ovación grande también para una empresa que escucha y que, pese a las presiones, resiste lo más que puede y que ha apostado en los últimos dos años por traer lo que, malamente, se le ha puesto la etiqueta de “duro” o de “difícil”.

Al final el resultado, artístico y de taquilla, refuerza nuevamente el cartel y la categoría de Piedras Negras.

Aquí la crónica completa del festejo.

Twitter @CaballonegroII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s