¿La fiesta en paz? La pachorra, tónica de instituciones y taurinos // Retomar la olvidada tradición de las mancuernas toreras

Por Leonardo Páez.

Si algo caracteriza a instituciones y organismos del país en los sexenios recientes, por decir, desde que empezamos a jugar a la democracia y a las oposiciones falsas, ha sido su pachorra, tardanza, indolencia, cachaza, cinismo y, claro, notoria inoperatividad o incapacidad para, con madurez y compromiso, llevar a cabo lo planeado y trabajar, calendario en mano, en su realización. Por mal ejemplo, los bonitos sistemas nacionales de Anticorrupción y de Transparencia. Y todavía hay quien se sorprende y asusta por el triunfo de AMLO.

Un conmovedor comunicado dice: “Se les informa que el pasado jueves 16 de agosto en la CDMX se llevó a cabo una junta de trabajo muy productiva de Tauromaquia Mexicana TMX, donde se definieron varias de las estrategias a seguir del movimiento. Los más de 40 asistentes a la reunión (abogados, ganaderos, empresarios, matadores, subalternos, periodistas, veterinarios, presidentes de capítulos, apoderados, escuelas taurinas, aficionados, politólogos) debatieron y analizaron los logros y pendientes de TMX; su misión y objetivos; temas jurídicos y políticos; la difusión y promoción de TMX; proyectos futuros; los niños en los toros; el funcionamiento de sus capítulos; financiación del movimiento, entre otros muchos temas.

“Algunos de los acuerdos fueron: ser un movimiento más abierto. Se aprobó la estrategia y el presupuesto presentado, donde los que generan recursos son los que más deben de aportar. Se autorizaron nuevos puestos con responsabilidades específicas en la difusión y proyectos educativos. Se ratificaron los objetivos de movimiento en defensa y promoción y difusión de la tauromaquia. Creación de un comité para la organización de corridas benéficas. Los capítulos tendrán métricas y deberán ser autosustentables. Hacer leyes modelo de protección animal donde quepa la tauromaquia.

“Se cuenta con 12 capítulos instalados: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila/Durango, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas. El 5 de octubre se instalará el capítulo TMX-Campeche y el 6 de octubre el capítulo TMX-Yucatán. Por primera vez en bloque el sureste de México participa con TMX, a través de sus tres capítulos, en el llamado TTT (Tratado Trilateral Taurino). TMX está abierto a toda la afición. Apoya en la asesoría legal y política a la comunidad taurina que así lo solicite. Pueden acercarse a nosotros a través de http://www.tauromaquiamexicana.com. TMX cumple ocho años de actividad continua. Cualquier duda o información, no duden en contactarnos, estamos a sus órdenes.” La duda es si, en ese lapso, además de capítulos han logrado hacer otra cosa.

La magia tauromáquica brotó, deslumbrante, en el tercer astado de Pozo Hondo, el domingo pasado durante la quinta novillada en la placita Arroyo, cuando los alternantes del mano a mano, Francisco Martínez, de San Miguel de Allende, y Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, realizaron un bellísimo y acompasado quite al alimón por garbosas y limpias gaoneras, convirtiendo aquello en un auténtico poema que estremeció los sobresaturados tendidos. Ese quite en pareja lo había visto por navarras y chicuelinas, pero nunca por la suerte que reviviera el inmortal Califa de León. Siempre emociona al público la imaginación en el ruedo y ya va siendo hora de que las empresas (?) recuperen las mancuernas toreras, con diestros del mismo nivel, diferente estilo e idéntica disposición a superar al otro. Digo, aparte de seguir importando a los figurines de siempre.

Publicado en La Jornada

Una respuesta a “¿La fiesta en paz? La pachorra, tónica de instituciones y taurinos // Retomar la olvidada tradición de las mancuernas toreras”

  1. Ánimo y a unirse. La unión facilita la fuerza. Me ha interesado siempre la tauromaquia, no solo en España, también en México. Un abrazo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo