Feria de Zacatecas: Tormenta de espadas

En medio de un monumental naufragio. Foto NTR Toros Twitter.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y la segunda corrida de la feria tuvo que suspenderse en el quinto toro. La Monumental apenas registró un tercio de su aforo en una tarde marcada por los excesivos fallos de los matadores con las espadas y una pifia del juez Esparza al negarle una oreja al recién alternativado.

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

La amenaza de lluvia terminó por espantar a los aficionados y la entrada en la Monumental fue nuevamente raquítica, ya que apenas se cubrió un tercio del aforo. Desgraciadamente la amenaza se hizo realidad y el festejo tuvo que suspenderse al quinto toro.

Para la segunda de feria se lidió un encierro de San Isidro que decepcionó en cuanto a su presentación, pero que permitió el lucimiento, destacando los corridos en tercero y cuarto lugar.

Pero antes del tremendo aguacero tomó la alternativa el torero local, Angel Giovanni “Platerito” con el toro “Pablote” y tuvo una destacada actuación que de no ser por la pifia del juez Manuel Esparza y la falta de cultura taurina de los pocos aficionados que asistieron al festejo, seguramente hubiese cortado una oreja. Pero ahí quedó para la anécdota una digna actuación y una efectiva estocada.

Arturo Macías es un torero que ha conseguido alcanzar una interesante madurez en su toreo, pero que el día de hoy el poco juego de su primer astado y el diluvio que cayó en el quinto nos privaron de verlo. Se puso pesado con el acero en su primero y escuchó dos avisos.

Diego Silveti se llevó el toro más potable del encierro y anduvo por momentos bien y en otros no tanto. Intenta Silveti encontrar su propio sello, pero sus trasteos suelen ser inconstantes y muy cambiantes en cuanto al concepto que le imprime a su toreo. Los mejores momentos de su actuación fueron con la mano diestra, en donde nos dejó ver parte de su evolución artística. Cuando ya tenía el triunfo asegurado intentó matar recibiendo sin éxito, perdiendo con ello la oportunidad de llevarse un trofeo.

El otro Diego, este de apellido Sánchez, torea muy poco pero apunta cosas interesantes, todavía recordamos como el año pasado en este mismo ruedo dejó su huella con un importante triunfo.

En esta ocasión de no haber sido por sus fallos con la espada hubiera repetido color, ya que al igual que Silveti, Sánchez tuvo un toro para cortarle las orejas, pero esta vez la espada le hizo una mala jugada tras una emocionante y completa faena por ambos pitones.

Es de verdad increíble que este torero esté tan desaprovechado por las empresas, mientras que otros toreros siguen por ahí deambulando como eternas promesas y quitando puestos que lamentablemente ya no justifican, ni en el ruedo ni en la taquilla. Señores empresarios Diego Sánchez se merece más oportunidades.

La Puntilla

Después de dos festejos de feria mejor ya no hablemos de la alarmante falta de casta y bravura de la que hace alarde el toro actual, ni de lo vulgar que es el toreo moderno que hasta hoy hemos visto en gran parte en la Monumental con sus raras excepciones, ni de que hoy los aficionados hayan desertado de la plaza por las condiciones metodológicas, pero también hastiados de combinaciones tan poco atractivas.

Esperemos que el próximo fin de semana que se reanuda la feria en su parte taurina, regrese la bravura al ruedo y la afición al tendido.

SAN ISIDRO/ MACÍAS, SILVETI, SANCHEZ, PLATERITO.

Se lidiaron cinco toros de San Isidro desigualmente presentados. Los más aprovechables fueron el tercero y el cuarto. Todos sospechosos de manipulación de sus astas.

Arturo Macías: Leve división tras dos avisos y silencio.

Diego Silveti: Silencio tras un aviso.

Diego Sánchez: Ovación tras un aviso.

Platerito que tomaba la alternativa: Ovación tras fuerte petición.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s