El segundo aviso: Prepotencia en el biombo

Por Juan Carlos Samano.

La designación de un Juez de Plaza para que pueda ejercer en nuestro Municipio de Querétaro está fundamentada en el Reglamento Taurino vigente, situación que en la actualidad no ha sido respetada por lo menos en los festejos celebrados desde el pasado 12 de enero a la fecha en esta localidad.

Como antecedente cito, que la fiesta de los toros en este municipio estuvo regida por un Reglamento Taurino que fue elaborado desde 1985, y éste, fue substituido a principios de año por uno nuevo, siendo publicado en el periódico oficial “La sombra de Arteaga” por lo que tomó un carácter oficial y por ende todos los participantes en un festejo taurino deben de apegarse a sus lineamientos. Volviendo al caso específico del Juez de Plaza y de acuerdo a lo mencionado en este nuevo reglamento, éste deberá de ser designado por una Comisión Taurina, tal como se señala en el Capítulo Tercero, Artículo 6, Inciso 1 del citado documento, y vuelto a confirmar en el Capítulo Décimo, Artículo 66, Inciso 1 en donde indica claramente que “El Juez de Plaza será nombrado por la Comisión Taurina y deberá de tener los conocimientos suficientes y reconocidos sobre el espectáculo taurino”. Y ante esto la pregunta sería: ¿Cuándo se reunió la citada Comisión Taurina para ratificar al actual Juez de Plaza?.

Todas y cada uno de las personas que cuentan con un nombramiento vigente para estar presentes en el biombo, es porque tienen una función específica que desarrollar, y no para decidir de manera arbitraria quien si puede subir y quién no. Esta situación por desgracia se presentó en la pasada corrida de rejones en Juriquilla, en donde se negó de manera prepotente y grosera, por parte del Juez de Plaza, el acceso al biombo al Asesor Aficionado, para darle su lugar a una funcionaria del Municipio en carácter de invitada. Vale la pena mencionar, que esta persona solo se dedicó a tomar fotografías y a presenciar la lidia de solo dos toros para retirarse posteriormente.

La fiesta de los toros requiere seriedad, seriedad desde las Autoridades hasta el último de sus participantes, y no es posible que un reglamento ya publicado de manera oficial no sea aplicado adecuadamente. Termino esta participación con una pregunta ¿Cuál reglamento es el que se está aplicando actualmente, el recientemente publicado en enero pasado, el anterior que data de 1985 o el del propio Juez de Plaza?

Publicado en AM Querétaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s