Ocho con Ocho: ¡Pata pa´lante! Por Luis Ramón Carazo

Ruiz Miguel echando
Ruiz Miguel echando “la pata p’alante” con aquella decisión que asustaba a los toros…

La expresión que el título enfatiza, es para dar salida a diferentes tópicos que dan sentido a la frase que refleja en gran medida la actitud de quienes en la vida, no se afligen ante las dificultades y arriesgando, ponen ejemplo.

En primer lugar, es oportuno recordar que el 15 de octubre se cumplen 49 años de la partida a la gloria de uno de los toreros más valerosos que el mundo taurino haya conocido y me refiero al gran diestro leonés; Antonio Velázquez torero que con base en una vocación indómita, logró remontar su carrera que inició como subalterno y concluyó como figura del toreo.

Es muy recordada la época que protagonizó entre otros con Rafael Rodríguez a finales de los cuarenta y principio de los cincuenta del siglo pasado en La México y en los que consiguió la friolera de siete rabos, que lo ubica como uno de los adalides del coso de Insurgentes.

De novillero en 1942 en el Toreo de la Condesa hoy El Palacio de Hierro Durango, después de retirarse como subalterno de Luis Castro El Soldado con novillos de Zacatepec, logró por su faena al novillo Quitasol el trofeo de la Oreja de Plata en disputa.
Su alternativa se la otorgó, en esa misma plaza, Fermín Espinosa Armillita el 31 de enero de 1943, ante el testimonio de Silverio Pérez, tarde que representa un hito en la historia del toreo de México por las faenas a Clarinero y Tanguito de Armillita y Silverio, respectivamente, con toros de Pastejé, ganadería que hacía su debut en la hoy, Ciudad de México, Toño no las tuvo consigo esa fecha, pero supo reponerse para ungirse figura.

En alguna entrevista a Pepe Alameda, narró Antonio como se insertó en el cartel de la Oreja de Oro el 28 de febrero de 1945, relató; por un volado obtuvo el puesto del lesionado David Liceaga, coloquialmente echando la moneda al aire como dicen en España y sinónimo de la frase que titula esta colaboración.

Aquella noche, se lidió un encierro en el Toreo de la Condesa de Torreón de Cañas (hierro hoy propiedad de Julio Uribe Barroso) y en cartel estuvieron además de Antonio; Cagancho, El Soldado, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Luis Procuna, el quinto se llamó Cortesano y surgió de aquella memorable actuación el titular del Tío Carlos (Carlos Septién en El Universal) del día siguiente; Antonio Corazón de León; mote con el que coronó una actuación que le valió para salir del ostracismo, figurar a futuro y desde luego llevarse el trofeo en disputa para su causa.

A partir de aquella noche Antonio trocó su carrera hacia las grandes alturas y fue su última actuación unos meses antes de partir a la Gloria, El 1º de mayo de 1969, en la Plaza El Paseo – Fermín Rivera de San Luis Potosí y de la que obtuvo dos trofeos del cuarto toro de los de Santa Marta, día que fue el de la alternativa de Mario Sevilla hijo, cerrando la terna Curro Rivera. Por cierto entre otros fue padrino de alternativa de Eloy Cavazos.

Con esos recuerdos quisiera encomiar la actitud de André Lagravere quién después de sufrir un doloroso percance en La México, no se la pensó para sustituir (al también lesionado Roberto Román) en la plaza Lorenzo Garza de Monterrey, el viernes 12 de octubre de 2018 y aún convaleciente logró una faena novilleril que lució las buenas condiciones de Moralista de la ganadería de San Martín propiedad de don Alberto Baillères y que fue premiado con el indulto.

Al día siguiente circuló una fotografía en la que Juan Pablo hijo de don Alberto va con el rabo simbólico otorgado a André, representando el triunfo conjunto de quién echa la pata pa´lante en momentos aciagos del toreo y de un novillero que tuvo la gallardía de no rehuir la oportunidad que en otro dicho dice; que la pintan calva.

Francisco Martínez a su vez con los novillos de Monte Caldera se apuntó al festejo del domingo próximo en La México de triunfadores de Soñadores de Gloria con una muy buena actuación que le valió para salir en hombros.

Finalmente escribir de Juan José Padilla que en Zaragoza cierra su carrera europea y viene ahora a América a hacer lo propio, partidarios o no de las despedidas largas; cuanto mérito tiene el jerezano al que ninguno de sus percances lo doblaron y por el contrario dejará una carrera ejemplar para el recuerdo.

Así las cosas el jueves próximo Dios Mediante se anuncian algunos de los carteles de la Temporada Grande próxima, el canje de derecho de apartado empezó el 13 y terminará el 27 de octubre de 2018, esperemos que todos recuerden el titular de la colaboración y sea su celebración, un gozo colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s