Enrique Ponce: «Me niego a llamarlos animalistas. Y si lo son, no lo son más que ninguno de nosotros.»

Por Rosario Pérez / ABC.

«La Tauromaquia del siglo XXI». Bajo este título se inauguró este jueves el II Congreso Internacional Taurino, organizado por el Ministerio de Cultura y la Región de Murcia. El torero Enrique Ponce fue el encargado de descorchar el acto con un brillantísimo discurso, en el cada frase era una sentencia, una verdad como la del toro y el toreo.

Ponce, que puso al Teatro Romea en pie, comenzó su filosófica conferencia de poético modo. La anáfora como santo y seña de un prólogo de «La tauromaquia como camino…». «La tauromaquia como camino y vínculo que nos une en un destino cultural común. La tauromaquia como camino de vertebración de los pueblo. La tauromaquia como camino de una cultura irrenunciable de los pueblos, como valores humanitas… La tauromaquia como camino de vida de los pueblos».

Un silencio de Maestranza en tarde de Resurrección solo roto por la voz de maestro, que puso los puntos sobre la íes con su difícil facilidad, con su elegancia, con esa manera de ahondar en cada terreno y lanzar mensajes a todo el que lo quisiera oír, partidiarios y detractores de la Fiesta, en definitiva, a partidarios y detractores de la Cultura.

Compartimos algunas de sus perlas para enmarcar, frases que invitaban a la reflexión, “frases llenas de contenido cultural”, como aseguró Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes. ,Antes el presidente de la Región de Murcia, Fernado López Miras, se declaró aficionado a los toros, de Ponce y de Zidane, además de tener un recuerdo para Paco Ureña, gesto que desató una emocionada ovación.

Una hora antes, fue Enrique Ponce quien emocionó a los espectadores y desató una ovación de gala con sentencias como estas:

-Sean generososo con el esfuerzo, no se dejen nada dentro. Que nadie se sienta perdedor aquí.

-Mi compromiso con la Fiesta es total. Jamás haré lo suficiente para de devolverle a la Fiesta todo lo oque la Fiesta me dio, desde que me introduje en ella de la mano de mi abuelo Leandro.

-Es un deber de los toreros estar con nuestra gente y en los medios de comunicación. Es fundamental para conseguir implantar la simbología.

-El toreo no pertenece a nadie ni a nada, no tiene afiliaciones, es un bien cultural.

-Murcia es la coherencia adaptada a los tiempos, que vive bajo el respeto a su cultura.

-Mi máxima: no estamos ante una época de cambio, sino ante un cambio de época, que es distinto.

-Las redes sociales aportan un altavoz a cada humano.

-Se opne en entredicho la essencia de lo humano. Y todo tiene que tenr su espacio: cultura, religión, deporte, música, las relaciones entre las personas, entre padres e hijos…

-Algunos se permiten la osadía de pedir un referéndum. Suplen su ausencia de talento con referéndum. Tratando de cercenar la cultura de un pueblo a quien deciden representar.

-Las culturas nacen y crecen. Si tienen que deaparecer, lo harán por su peso.

-La tauromaquia tiene que buscar su sitio. Comenzamos a rediseñar el futuro de la Fiesta, sin variar su esencia. En los libros de teoría del liderazgo ya aparece que quienes sobreviven son los que mejor se adaptan al nuevo medio. Ya no es tiempo de quejarse.

-Me niego a llamarlos animalistas. Y si lo son, no lo son más que ninguno de nosotros. Genera confusión social. Animalistas somos todos los que criamos y amamos a los animales.

-No debemos menospreciar esos movimientos subvencionados de los que se llaman animalistas. Escucharlos es la mejor manera para hcer frente a sus mentiras. Son personas con desequilibrio empático, que tienden a comportarse mejor con un animal que con un humano; es un desequilibrio emocional. Han inventado la nueva compasión emocional.

-Sus eslóganes de asesino y tortura se están desgastando por los nuevos aires filosósicos del toreo. Gran parte de la sociedad empieza a admitir nuestro discurso como un camino humanista.

-Hay que ganar la batalla ética y moral de la calle.

-No nos debe importar que nos roben nuestro dinero, que no nos den las subvenciones que el toreo aporta a las arcas del Estado. Pero lucharemos por nuestros derechos.

-Si tenemos que elegir, preferimos que nos roben nuestro dinero a nuestra cultura.

-El aficionado no va a los toros a disfrutar, va a emocionarse.

-Los toreros debemos intentar abrir nuevos caminos sin alterar la ortodoxia.

-El toreo es el arte entre las artes.

-Amamos al toro como se ama a todo lo que se necesita. Le entregamos nuestra vida. Solo los toreros entregan su vida por crear una obra de arte.

-Sobre nuestros hombros está despositado todo el peso de esta cultura milenaria.

-Se puede evolucionar sin perder la identidad.

-Seamos leales al toro, en la plaza y en la calle.

Programa científico

El Congreso continúa este viernes con una jornada intensiva con ponencias dedicadas a la Tauromaquia en la sociedad española actual, la Fiesta como sector productivo, las polémicas jurídicas actuales. Eso, pr la mañana. La tarde se inaugurará con «Cazas, juegos y ritos taurinos, entre lo sagrado y lo profano, una cultura circunstancial de la epopeya humana» y continuará una ponencia sobre la Tauromaquia como diversidad cultural y patrimonio.

El sábado se abrirá con una mesa redonda sobre la afición y los festejos populares. La jornada sigue con Tauromaquia y cultura. Pondrán el broche Andrés Amorós y Juan José Padilla, en un diálogo sobre el torero como héroe popular.

Publicado en ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s