Solo para Villamelones: El cinismo de Enrique Ponce en México

Enrique Ponce con la bandera de su ‘adorado’ México en su pasada actuación en Querétaro, ahora la pregunta es: ¿Quién se va a cargar esto, el que representa a un sistema caduco con sus viejas prácticas o la afición? Foto NTR Toros Twitter.

Por Manuel Naredo.

El hecho de que el pasado viernes por la noche, en la queretana plaza de toros “Santa María”, el diestro valenciano Enrique Ponce, en su primera actuación en tierras mexicanas esta temporada que inicia, haya lidiado dos toros de la ganadería de Teófilo Gómez, y no de la anunciada previamente de La Punta, habla muy claro del nivel de cinismo con el que se mueve actualmente el mundillo taurino nacional y las llamadas figuras españolas.

Nadie puede escatimarle al torero de Chiva la calidad de su toreo, la maestría adquirida con el paso de los años, el dominio alcanzado en la lidia de los toros, pero actitudes como la del viernes dejan al descubierto, una vez más, su nulo respeto por una actividad que, más allá de los embates que sufre de sus enemigos, está siendo lamentable y persistentemente, socavada por sus afines, por sus protagonistas.

Pero lo realizado por Ponce, acorde con esa común costumbre de las figuras de imponer ganados y alternantes al gusto, no podría haberse dado sin la complicidad de la cadena que le da forma al espectáculo taurino, y más lastimosamente, de la autoridad que tendría que velar por su seriedad. Como diría don Ricardo Margáin Zozaya en el funeral, hace ya cuarenta y cinco años, de don Eugenio Garza Sada, tras su asesinato: “Lo que alarma no es tan sólo lo que hicieron, sino porqué pudieron hacerlo”.

Y así, lo que, en papel, podría suponer una gran oportunidad de ver una corrida de toros atractiva, con un mano a mano entre Ponce y Joselito Adame, lidiando un encierro de La Punta, y con el complemento del rejoneador Santiago Zendejas y los Forcados Queretanos, se volvió una pachanga en la que, por desgracia, pocos repararon: Los de encaste español de La Punta para Joselito, Zendejas y los forcados; los cómodos y etiquetados de Teófilo, para el maestro valenciano, con uno adicional en los cajones, por si llegara a hacerle falta. Simplemente, de vergüenza.

Recuerdo entonces lo acontecido hace algunos meses, a fines de abril si mal no recuerdo, en el callejón de la monumental de Aguascalientes, cuando un Ponce molesto por la exigencia del público de toros mejor presentados, advertía, sin la compostura ni la discreción que merecía un compañero que lidiaba en el ruedo, que, si esas exigencias continuaban, “se van a cargar esto”.

Advierto con estupor por mi parte, que sí, que se “están cargando esto”, pero no un público exigente, ni una prensa crítica, ni las loables y esperanzadoras nuevas generaciones de toreros, sino el cinismo de algunas figuras y empresarios, y la absoluta ineptitud de quienes deberían velar por la seriedad del espectáculo. Insisto: “Lo que alarma no es tan sólo que lo hagan, sino porqué pueden hacerlo”.

Publicado en Diario de Querétaro

Anuncios

5 Comentarios

  1. Siempre es sabido que esto sucede y es una realidad.
    La gente q nos gusta la fiesta a pesar de saber esto seguimos pagando cada semana por ver un buen toro . Por ver un buen pase . Por un buen momento. Y a pesar de todo eso que no deberia suceder y que es lamentable ,al buen taurino sigamos apoyando a la fiesta que ya de por si esta sobajada y venida a menos.

    Le gusta a 1 persona

  2. De los incondicionales de Ponce, El Bardo de la Taurina, eyacula con sólo nombrarlo y del cinismo del churumbel jamás espeta nada con toda seguridad, lo pasa al túnel el de Chiva de ahí, que lo idolatra más sin embargo como bien señala Roger, de Joselito Adame, el tal Bardo siempre lo pone como trepadadero de mapache simplemente porque no le gusta y es muy probable que jamás le a dado el de Aguascalientes, ni para el taxi de ahí su fobia hacia el torero mexicano.

    Me gusta

  3. Que se prefiere? A un tipo arrogante(JT) y sin verguenza o este segun ustedes cinico (EP)?, no se porque tanto divulgar esto de imponer o no animales o ganaderias; cuando en su tiempo lo hizo el maestro manuel mtz qepd, nl es de ponce ni de jt ha sido de siempre. Y como diria aquel gran sabio empresario de bigote prominente, ningun chile les embona!!!
    Pongan ustedes su dinero en juego y veran que tambien haran lo que les hinche el huevo en cualquier cosa en la que emprendan. Villamelon? Por favor!!!

    Me gusta

  4. muchos aficionados desgraciadamente siguen a este tipo Ponce y tambien muchos cronistas y cronistas como ustedes de Sol y Sombra ponen en su lugar a este torero ratero pero tambien ustedes tumban a los Adame y dicen cosas de ellos que SON VERDADERAS MENTIRAS

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s