Ocho con Ocho: Recordar es vivir Por Luis Ramón Carazo

Jorge Gutiérrez y el Pollo Torreslanda junto a Roca Rey y Sergio Flores durante el homenaje. Foto NTR Twitter.

El 3 de noviembre de 2018 en Juriquilla, el estimado empresario El Pollo Torres Landa, en su Plaza de Toros con su familia y colaboradores organizó una corrida para dos toreros de a caballo Andy Cartagena y Jorge Hernández Andrés y dos a pie; Sergio Flores y Roca Rey con toros de Campo Hermoso resultando triunfador el peruano, pues se fue en hombros de la afición al obtener dos trofeos y uno se llevó Jorge y otro Sergio.

La sorpresa mayúscula de la tarde fue que la corrida se celebró en homenaje a Jorge Gutiérrez, quién disfrutó del cariño del público presente y de otros que como quién escribe vimos la imagen de Jorge en el brindis de Sergio Flores y el nombre del astado de Campo Hermoso en su homenaje que me envió uno de sus más fervientes admiradores, José Luis García Servín abogado reconocido y por supuesto, ista desde las épocas de novillero de Gutiérrez.

Reflexioné que sólo sorprendiendo al de Tula fuera posible que el público le manifestó que no se olvida de su gran trayectoria en los ruedos, recordando que el 11 de febrero de 2018, celebró 40 años de haber recibido la alternativa con todos los honores de manos de Manolo Martínez y con el testimonio de Curro Rivera, con toros de Garfias.

Perla Negra se llamó el de la alternativa, y siguen vivas en el recuerdo, las muchas e inolvidables faenas de quién es uno de los toreros consentidos de la afición mexicana y de otras latitudes.

Gracias a la familia Torres Landa por materializarlo, desde hace años esa población se ha convertido en casa de un ser humano extraordinario, independientemente de lo que significa para el toreo.

Jorge en 1977 fue uno de los novilleros triunfadores de la temporada de novilladas de La México, para muchos el mejor, y fue por esa razón que con todo merecimiento se ungió matador de toros al año siguiente en su ruedo.

Después de Manolo Martínez en La México, es el matador con mayor número de actuaciones en la historia del coso capitalino y sus faenas cumbres en su arena, así como en muchas más, quedan para la posteridad y en la retina de quienes las vimos y nos emocionamos por su estructura y temple, aderezadas con la emoción de un toreo ejecutado en los años noventa, en dónde crujía la seda.

Con David Siveti representan la última época de dominio de los toreros mexicanos en la taquilla y en los carteles, dando paso a lo que hoy en día vivimos en nuestra fiesta en dónde predominan los toreros extranjeros.

En 1982 en Europa hizo Jorge una campaña de veintitantos festejos en carteles chipén y en los que consiguió resonantes triunfos uno de tantos fue su gran actuación en la Feria del Toro de Bilbao y muchas más que reflejan el sitio que tuvo en su trayectoria.

En el 2007 se despidió de los ruedos en La México el 4 de febrero y desde entonces solamente actúo en un festival en la plaza Santa María de Querétaro en enero de 2014, fecha en el que obtuvo un gran triunfo en el festival que se organizó en beneficio del matador queretano Jorge San Román quién había perecido en un accidente automovilístico. Entonces junto con Alejandro Talavante se fue en hombros por su concepto tan personal de interpretar el toreo.

En la Santa María en la corrida navideña de 2006, interpretó una faena de despedida memorable a un toro de Carranco de Doña Laura de Villasante.

Sé que a Jorge no le viene bien ser homenajeado y por eso celebro que los Torres Landa supieran sorprenderlo, hicieron muy bien y habría que hacer lo mismo en La México, dónde estamos seguros el público sabría manifestarle su reconocimiento con el cariño y respeto que se ganó por su triunfal trayectoria y más aún, en el año que celebra un aniversario más de alternativa, que tanto significa para la historia. Dios lo bendiga y siga adelante quién tanto lustre dio a su profesión, por su capacidad torera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s