La Fiesta continúa en la Mérida: El festejo del 2 de diciembre no sufrirá cambios

La corrida del 2 de diciembre no sufrirá cambios.

Por Gaspar Silveira Malaver.

Los empresarios de Toros Yucatán consideraron que la Fiesta sigue en la Plaza Mérida “y mantendremos con respeto y dedicación, tratando de sortear obstáculos como ha pasado desde que asumimos los destinos del coso. Aceptamos todas las críticas, todas las sugerencias, pero lo que no vamos a aceptar nunca es que quieran imponer con base en un criterio cerrado, en que solo una voz impere, la de la autoridad”, dijo Alberto Basulto Soberanis, uno de los socios de Toros Yucatán.

“Hemos demostrado durante los años que tenemos haciendo festejos que nos debemos a la afición y los aficionados merecen respeto de todos, sobre todo de sus autoridades. Nos aceptaron cuatro toros del primer embarque y trajimos tres más, que nos rechazaron. Pero luego nos dicen que uno de los cuatro aprobados no va, que no lo aceptan. ¿Y entonces? ¿Cómo rechazan algo que habían aceptado?”, dijo Alberto Basulto Soberanis.

La cancelación de la segunda corrida de la temporada en la Mérida, anunciada para el domingo 11, ha despertado diversos comentarios. La autoridad, representada por el juez de plaza, Ulises Zapata León, comunicó en un documento que firma también el presidente de la Comisión Taurina, Hernán Evia Góngora, que no aprobó el encierro de Quiriceo por falta de peso y trapío.

Los empresarios Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff se inconformaron alegando que las autoridades no aceptaron la segunda remesa de toros, en los que había uno de 480 kilos que cumplía con el peso reglamentario, pero no lo aprobaron.

“Todo se debió en gran parte a una discusión personal que tuvieron con el ganadero de Quiriceo, el doctor Tomás Díaz Echeverría. Y luego de eso, rechazan incluso uno de los ya aprobados. Ese fue el sentido de nuestro anuncio. El rechazo de uno aceptado por la autoridad. En esta ocasión ¿nosotros íbamos a pagar por la molestia del juez con el ganadero? ¿Cómo es posible que rechace uno que ya había aprobado? ¿Por qué la Comisión Taurina, que es un órgano vigilante y debe velar lo mismo por los intereses del aficionado que por los de la empresa y el reglamento, aceptó que el juez eche para atrás algo ya aprobado?”, agregó Basulto Soberanis.

“Pudimos haber traído más toros para que se dé la corrida. Pero es una falta de respeto que la autoridad sea la que anteponga sus intereses, como ahora”.

La corrida estaba programada para conmemorar el centenario de la ganadería anunciada, Quiriceo, con un cartel que incluía a Manuel Escribano, español, así como a Arturo Macías y el yucateco Ángel Lizama “El Papo”.

“Nosotros seguimos firmes. Y vamos adelante con la corrida del 2 de diciembre con Padilla y los toros de Begoña. Ha dicho que nosotros no sabemos nada de toros y que solo queremos llevarnos el dinero de los aficionados. Nosotros respetamos al juez por sus conocimientos sobre toros como veterinario que es, pero lo que no aceptamos es que actúe con falta de educación para decir las cosas, prepotencia, protagonismo y ahora hasta vengativo. Somos una empresa que ha aceptado todas sus peticiones. Si los toros no tienen peso, de acuerdo, nosotros somos los primeros en aceptarlo. Pero que rechace uno con peso y luego otro que ya aceptó…

¿A nosotros quién nos defiende?”

Publicado en Yucatan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s