Plaza México: Puerta grande de plaza chica

Por Amanda Isa.

Plaza Monumemntal México. Segunda corrida. Media entrada (Sic). Toros de La Estancia y un toro de regalo de Julian Hamdam que fue el mas serio de la desigual corrida y de mejor juego. Ignacio Garibay, una oreja y una oreja. Sebastián Castella, silencio, silencio y una oreja en el toro de regalo. Diego Silveti, protestas y palmas y silencio

¿A qué vamos a los toros?, por lo visto en La México a echar unas lagrimitas y a atizar a una larga tradición de bravura y seriedad, los dos adjetivos que logran la trascendencia que solo el arte otorga. Ignacio Garibay montó una fiesta de despedida en La México y el público no dejó de darle un obsequio para el recuerdo, una puerta grande regalada, casi nada. Claro que no es la primera que se lleva Garibay puesta sin merecerlo de esta plaza. En la segunda corrida de la Temporada Grande solamente lució con el capote por momentos, especialmente con unas medias verónicas en el primero y unas gaoneras en el segundo, hay quien gritó oles por unos mandiles para llevar el segundo toro al caballo. Lo demás que hizo Garibay fue dar trapazos, torear con el pico y tocar con manotazos al animal. Una media estocada en el primero y una estocada tras pinchazo en el segundo, fueron los méritos para esta puerta grande que empequeñece la temporada pero llena corazones de candor.

El francés Sebastián Castella sigue teniendo predicamento en La México, pero menos. No pasó de media entrada al coso de Insurgentes. Castella dejó una sensación de falta de hambre. Tanto en su primero, al que no quiso ni ver porque se defendía al embestir, como en su segundo, un toro manso pero intenso al que sí sacó una buena tanda pero con el que no quiso ir más allá al momento del toro desfondarse, lo que ocurrió rápido. Luego pidió uno de regalo y salió el mejor astado de la tarde. ¡Qué cosas guardan en corrales!. Después del desfile de toros cuatreños sin trapío, ni defensas, ni fondo, ni nada, resulta que sale un señor toro de regalo. Con éste Castella sí dio una tanda de naturales – ¿alguien ha prohibido la mano izquierda en esta plaza señores toreros? – enorme. Fue a la postre lo único relevante de la corrida. Una pena este Castella saciado porque anduvo atropellado y no supo aprovechar todo lo que el bello animal tenía. Diego Silveti nos ofreció otra tarde carreritas para recuperar la posición.

A Silveti le tocó en suerte el más bravo de los de La Estancia, pero este toro desde que salió mostro tener dañada la pata derecha. Este público ‘oleador’ y regalador ni se percató desatendiendo la posición de exigencia que la fiesta que tanto creen defender requiere, el toro no fue devuelto y el resultado fue ver un bravo animal caerse sin parar hasta ofrecer una triste muerte de agonía por culpa de su invalidez.

En esta tarde aciaga quedó un destello de pureza en varios pares de banderillas, sobre todo de Gustavo Campos al primero de la tarde, uno de los mejores toreros de plata de la actualidad que ayer estuvo enorme tanto con sus pares como con la lidia.

Publicado en Marca

Anuncios

1 comentario »

  1. El mal cálculo del cronista taurino. He leído desde cálculo de 12 mil personas aprox, hasta oír de Rafita “como bien dices Beto” Cué un ¡entradón! de 16 mil personas.
    Aquí se escribe “media entrada”, o sea 20 mil personas. O será que ya todos calculan sobre la base del numerado y ya eliminaron de sus muy personales contabilidades el graderío donde dicen que caben 20,000 almas.
    Y si hubiera el reporte oficial para los cronistas y para el SAT de la asistencia con boleto pagado como en todo otro espectáculo y nos dejáramos de hacer cálculos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s