De la Corrida Guadalupana 2018. Entre lo sacro y lo profano

8 Diversas ganaderías 8 (sic) para Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Roca Rey, ajena al derecho de apartado y sin retransmisión televisiva en México sino solo en España. Con solo 3 ediciones del festejo en honor a la Virgen Morena, esta fecha ya se cotiza como uno de los carteles de relumbrón en la temporada invernal en La Plaza México. “El culto a la vida, es también culto a la muerte.” –Octavio Paz.

Por Omar Macías Flores –  De SOL Y SOMBRA.

Tres días antes del festejo, la empresa dio a conocer los hierros de diversas ganaderías a lidiarse en el festejo en honor a la Virgen del Tepeyac, sin embargo, el ecléctico encierro debió haber sido reseñado anticipadamente en la ganadería, dentro de un plazo no superior a seis díaspor el Juez de Plaza y los veterinarios, según lo dicta el Reglamento vigente en la Ciudad de México y a diferencia del boletín de prensa, y en estricto orden de antigüedad se lidiarán: Xajay, Villa Carmela, Jaral de Peñas, Teófilo Gómez, Campo Hermoso, Santa Bárbara, Barralva y Los Encinos. Anunciada como Corrida Guadalupana, suponemos los lidiadores se presentarán con vestido de luces por lo que le confiere carácter oficial de corrida, nunca de festival. Por lo tanto, y en apego al reglamento vigente: cuatro horas antes del festejo se procederá al sorteo de las reses con excepción de los festivales y de los espectáculos bufos, la autoridad deberá efectuar el sorteo en TODOS los festejos y corresponde al Juez de Plaza presenciar dicho sorteo. Además, dicho reglamento señala: “(…) si solamente se lidia un ejemplar de la ganadería más antigua, esa res abrirá plaza y el espada a quien corresponda tendrá derecho a escoger el toro que complete su lote.”

Por lo tanto, le corresponde al primer espada, José Antonio “Morante de La Puebla” lidiar en primer lugar al ejemplar de la ganadería más antigua en el cartel que lo es Xajay y tendrá derecho a escoger entre los demás bureles del encierro el que complete su lote. Como aficionado me ilusiona ver anunciados tantos hierros en un mismo cartel dado que presupone un concurso de ganaderías, quienes brindarán en ofrenda su bravura encastada a la Virgen Tonatzin en su día mayor y veremos renacer el primer tercio en todo su esplendor para después de oficiar con la muleta, tirarse a matar con toda verdad en sacrificio inmaculado.

Con 39 años de nacencia, 21 años de alternativa y 30 corridas en Europa vuelve a hacer el paseíllo el de La Puebla del Rio y junto con él, su magia, en La Plaza México tras su autoexilio artístico en otoño del 2017 y después de una temporada de muy escogidos festejos. Su última presentación en el gran coso resultó en el ante pasado Aniversario LXXI, el 5 de febrero 2017, en el Centenario de la Constitución Mexicana frente a un lote de Teófilo Gómez que resultó sin trapío y falto de casta, al que le cortara 2 apéndices a su segundo para salir en hombros por tercera vez consecutiva por la Puerta de El Encierro. Controversial en sus declaraciones apenas en septiembre pasado en mera era digital del homo-videns donde denuncia un mensaje enérgico a los empresarios taurinos para que no se televisasen los seriales taurinos completos porque “Como decía Rafael de Paula: El Espíritu Santo no sale en la televisión”.

Joselito Adame con 29 años de nacencia, 11 años de alternativa y 2do en el escalafón mexicano con 38 corridas. Ha participado en las 3 ediciones de este festejo Guadalupano. El mayor de Los Adame se presentará en esta Temporada Grande con los bríos que le caracterizan aunque mermado en su estado físico debido a una cornada en salva sea la parte apenas el fin de semana pasado. En su última presentación del diestro hidrocálido en el Embudo de Insurgentes fue a principios de este mismo año en el 2do de los festejos de Aniversario LXXII, enfrentó toros de Jaral de Peñas sin corte de apéndice. Siendo el torero mexicano de mayor proyección internacional en los últimos años, autodenominado como “El Torero de México” se apresta para una verdadera batalla que sacará chispas y que debió ser mano a mano que se ha cocinado a fuego lento desde hace un par de temporadas con el diestro Sergio Flores con  27 años de nacencia, 6 años de alternativa y 3ro en el escalafón mexicano con 31 corridas. Apenas hace 2 semanas el de la tierra de El Pana hizo el paseíllo en el Coso de Nochebuena frente astados de Xajay donde cortó una oreja. ¡Verdaderos gallos de pelea, uno de Aguascalientes y otro de Tlaxcala!

Atiza el cartel, la verdadera figura de cosos Europeos y Sudamericanos, único quien llena los tendidos en todos los cosos donde se publique su nombre. Andrés Roca Rey, con 22 años de nacencia, 3 de alternativa y puntero del escalafón europeo con 54 corridas en solo esta temporada 2018. En su último paseíllo en La Plaza México, alternó también con Joselito Adame en este mismo año en el 2do de los festejos de Aniversario LXXII frente a toros de Jaral de Peñas con una actuación desangelada. El espada peruano ha derrumbado toda frontera y ha salido en volandas en todas las ferias y plazas de primera… pero solo queda una sola puerta y afición que no se ha rendido a los pies del Rey Inca y su valentía heroica y esa será su presea más codiciada al hacer rugir al monstruo de 40 mil cabezas al unísono: “Olé!”

Este día mayor de la Virgen Morena se vislumbra un cartel para maridar un buen habano con chocolate amargo, cognac XO y café recién tostado. Festejo maratónico que rebasará las 4 horas con faenas emocionantes que pondrán los pelos de punta y erizarán la piel de los parroquianos en el sitio de fuego donde los toros pegan tabacos, batalla trinchera por trinchera, endulzadas con esas pinceladas de embrujo al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los deberes laborales por la mañana y los honores culinarios previos al festejo. ¡Que Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro.

Post-data: ¿Se imaginan recubrir este festejo entre lo sacro y lo profano, no solo con una silueta guadalupana color ceniza en los medios del ruedo y rosas de vinil en las tablas del redondel sino además aprovechar que el sol se oculta temprano en esta época en Tenochtitlan para hacer el festejo nocturno y antes del paseíllo a las 19 hrs apagar las luces artificiales del coso, encender velitas individuales en los tendidos y cantar Las Mañanitas o entonar el Ave María, y posteriormente el rezo de los toreros? En alusión al festejo sacro-profano de aquel coso colombiano de donde el Matador Chilolín, cuando fungió de empresario taurino en Huamantla, se inspiró para implementar cada agosto La Corrida de las Luces tan acreditada hoy en día. La empresa tiene la palabra.

Consulta más información de la Corrida Guadalupana 2018 AQUÍ

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s