11ª de la Temporada Grande 2018-21019: Reaparece la sangre de Llaguno en la despedida de Pizarro

6 San Mateo, 6 para PizarroRivera y Gerardo Adame. Unos se van y otros quedan atrás, se cierra el derecho de apartado con interesante cartel que envuelve el arte, el valor y una despedida

Por: Omar Macías Flores –  De SOL Y SOMBRA.

Reaparece el hierro ganadero que inaugurara la Plaza México en aquel primer martes de febrero de 1946. Considerado por muchos como el mayor de los pilares de la cabaña brava mexicana, toda vez que ha regado el campo azteca con su simiente Saltillopara resultar un parte aguas, antes y después de su conformación en 1899 en mente y manos de la familia Llaguno.

San Mateo, ganadería de abolengo, gran solera e historia en sus entrañas fue adquirida de manera parcial desde 1965 y en su totalidad en 1980 por la leyenda del mundo taurino en Jalisco, Don Ignacio García Acevesquien ejerciera apasionadamente la labor de empresario taurino por 52 años consecutivos tanto en la Monumental de Jalisco, nuevo Progreso como también en la desaparecida plaza El Progreso de Guadalajara, padre del actual propietario de la dehesa del mismo nombre.

Llego a exportar sus toros a Sudamérica y Europa. En Las Ventas de Madrid se presentó en la feria de San Isidro de 1987 donde presentó 2 toros de San Mateoy otros 2 toros de su ganadería hermana San Marcos lidiados por el francés Nimeño II, el mexicano David Silveti que confirmaba su alternativa y el español Tomás Campuzano, hermano del apoderado de la única figura actual, Roca Rey. Si bien esta legendaria ganadería se ha dedicado por mucho tiempo a vender su ganado para la creación de nuevas y diferentes ganaderías así como para refresco de sangre brava en todo el territorio mexicano, el alguacilillo no ha recibido la divisa rosa y blanca en el coso más grande del mundo desde 2013, en aquella tarde presentó un encierro bien presentado, bravo y emocionante a quienes bautizó con los mismos nombres y orden con los que inauguraron esta Plaza México, donde fue anunciado en coincidencia con esta tarde el mat. Fermín Rivera quien saliera en hombros al desorejar a su primer toro “Gavioto”.

Se cortará la coleta en la última tarde que vista de luces en hilo de oro en el marco del festejo de plata de su doctorado, el matador Federico Pizarro (47 años de nacencia, 25 de alternativa y 8 corridas el año pasado) Torero de bragueta y artista, quien indultó a un toro de esta ganadería titular San Mateobautizado “Cristero”  en San Miguel El Alto en 1996.

El también primer actor de telenovelas y modelo de grandes marcas vivió en el gran coso de Insurgentes aquella tarde de esplendor cuando le cortara el rabo a “Consentido” de Xajay en 1995, cuando los rabos se cotizaban mucho más que el indulto.  Recientemente experimentó un refresco en su carrera gracias a su faena al bravo “Gonzalero” de De Haro en 2013. En su más reciente paseíllo en el embudo de Nochebuena lidió barralvaspara saludar en el tercio en su primero y recibir silencio en su segundo. En diciembre pasado se encerró en solitario con seis toros en Tlaxcala saliendo en hombros de su gesta.

Esteta a lo clásico y minimalista, Fermín Rivera (30 años de nacencia, 13 de doctorado y 10 corridas el año pasado) con su sobria y elegante percha hará el paseíllo quien posee grandes esperanzas de la afición en sus muñecas toreras. Esperemos logre transmitir al tendido su sentimiento y misterio en esta otra oportunidad, ahora con nuevo apoderamiento y dado que con los sanmateossaboreó salir en hombros por la Puerta del Encierro en 2013. Su postrero paseíllo en este coso fue el temporada pasada frente a los serios astados Torreón de Cañas donde sufrió su peor tarde en esta plaza: sviso y 3 avisos aunque su toro haya sido puntillado en el ruedo.

Toro de 5 años y torero de 25 años señala el dicho,Gerardo Adame(25 años de nacencia, 7 de doctorado y con 10 corridas el año pasado, hará el paseíllo en esta temporada invernal. Además de garra tiene experiencia en la lidia de esta ganadería ya que en septiembre 2017 enfrentó bureles de su ganadería hermana San Marcosen Pachuca en corrida Goyesca. En la pasada temporada en este coso lidió los Rancho Secoy cosechó una oreja.

Festejo de toros y toreros de esos que hacen afición al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los deberes de la fe por la mañana y los honores culinarios previos al festejo. ¡Que Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro

 Post-data: La actual empresa ha vuelto a lidiar encierros de grandes y afamadas ganaderías con gran historia como lo son Piedras Negras, La Punta y ahora San Mateo. ¿Será que nos permitirá admirar la estampa y embestidas de los San Miguel de Mimiahuapan dado que son también propiedad de uno de sus actuales socios que lo es la familiaBailleres? ¿Y qué tal rematar el cartel con Arturo Macías, Arturo Saldivary José Mauricio? Ya veremos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s