Previo de la Decimosexta corrida en La Plaza México TG18-19.

3 Arturo Gilio 3, 3 Cieneguilla 3 para Saldívar, Flores y Lagravere. Cierre de la temporada invernal, otrora grande, con encierro parchado para disputar el trofeo de La Oreja de Oro y develar busto de bronce en homenaje al torero charro de La Viga, Mariano Ramos.

Por: Omar Macías Flores De SOL Y SOMBRA.

Se dice que puedes conocer a una persona por la manera en la cual pone fin a su acción y se despide. Anteriormente la Corrida de Oreja de Oro era de verdadero prestigio dado que se subían al cartel los triunfadores indiscutibles de la temporada o aquellos que por alguna pecata minuta no les fuera posible haber cortado apéndice pero plasmaron una firme faena durante la temporada.

Hoy en día tras una temporada que no terminó por levantar su punto de ebullición, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares en coordinación con la actual empresa, TauroPlaza México, también nombrada “La Clonada” por el maestro Leonardo Paez dado su similitud en cuanto a las acciones y gestos de su antecesora, montan un cartel que no acaba por entenderse y esquematiza toda su gestión: encierro parchado, echando mano tal vez de los tres toros que finalmente no fueron reseñados en la presentación de Arturo Gilio hace unas semanas y otros tres que resultan de una fracción de Montecristo lidiada apenas el lunes pasado, el burel más reciente de Cieneguilla fue en la encerrona de Joselito Adame en 2016, dicho ejemplar fue devuelto por su aspecto anovillado y escaso trapío, en su lugar saltó a la arena otro de Montecristo.

Si se pretende dar lustre y renombre a esta corrida de la Oreja de Oro por qué no anunciar un arrogante encierro de 6 San Miguel de Mimiahapan 6 siendo propiedad de uno de los actuales empresarios que supongo facilitaría su gestión. O reseñar algún hierro heredero de la sangre brava y tlaxcalteca de Piedras Negras, para abrir el abanico de los encastes en México.

Al igual que su antecesora, la actual empresa nos priva de las imágenes del arrogante encierro a lidiarse cada domingo. ¿Por qué esconder al verdadero protagonista de la fiesta? ¿Si se dice La México es la plaza número 1 de América, se imaginan si en la plaza número 1 del mundo que lo es Las Ventas no publicaran los encierros a lidiarse en su feria de San Isidro? Y de la autoridad que exija del examen post-mortem para garantizar edad del toro y su integridad de astas pareciera un tema tabú entre los que dicen amar y defender la fiesta brava en nuestro país.

Si en Europa hay ferias, en México hay temporada de toros. Si a los europeos tras un año de hambruna los sientan a la mesa frente a un buffet all-inclusive, los mexicanos preferimos la degustación de a poquito en poquito como si se tratara de una “tostada de pata” según el documental “Un Filósofo en la Arena” de Francis Wolff.

Como aficionado mexicano me gustaría volver a ver al torero que triunfe al siguiente domingo o en la siguiente quincena. No logro entender el formato cuadrado de carteles sembrados para los domingos durante tres meses como si se tratase de una feria. Entiendo que el matador en retiro Antonio Barrera quien lleva la batuta en la gestión empresarial actual esté acostumbrado a ese formato pero también en todo su equipo conformado por otros matadores en retiro deberían sensibilizarlo acerca de este formato que poco ha lucido. Con este formato de feria pocas son las oportunidades para repetir a quienes triunfen en La México.

Y cuando las hay no los repiten como en la segunda parte de la temporada o en esta corrida de Oreja de Oro. ¿Dónde quedó el sentido de la meritocracia en nuestra fiesta? ¿Por qué en Madrid anuncian en sus dos primeras corridas de este año 2019 solo a triunfadores de su temporada pasada? ¿Y aquí en La México por qué no repetir a Fabián Barba tras su gran tarde, o a Arturo Macías con su renovada tauromaquia, o a Gerardo Adame quien hace 3 años se hiciera ya del trofeo de Oreja de Oro en la última edición de este certamen, entre otros?
Corrida de colofón de temporada con sabor a despedida al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los deberes de la fe por la mañana y los honores culinarios previos al festejo.

¡Qué Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s