Palacio del Arte: Butacas vacías y rejones desatinados

Diego Ventura. Foto Info. Diego Ventura.

Algo pasa con la temporada de Diego Ventura en México, pero por más que intentan tanto el rejoneador como su equipo por causar interés en la afición mexicana, está no termina por prender, es una realidad que de su primera gira en nuestro país hace algunos años a la actual temporada el interés por las Corridas de Toros y en especial por el rejoneo lamentablemente ha disminuido en nuestro país, pero también el formato de corridas mixtas en el que se ha visto anunciado en la mayoría de sus actuaciones y la nula competencia con otros rejoneadores, está afectando las altas expectativas que se tenían hace unos meses en su campaña. Agréguele usted al ‘mix’ el tropiezo de su última actuación en la Plaza México ante unos astados anovillados del Vergel del que todo México fue testigo y el resultado será en líneas generales una temporada invernal gris de la que se esperaba mucho más del caballista portugués, con la que pensamos nuevamente equivocó su camino en nuestro país.

Se tardó muchos años en regresar y cuando regresó, Pablo Hermoso le había dejado un camino muy rocoso y complicado para transitar. Pero al menos Pablo Hermoso ha sabido leer mejor los tiempos y ahora alterna en festejos mixtos y de rejoneo, en donde aparece acartelado junto a su hijo y algunos de los caballistas mexicanos más destacados.

Pero la realidad es que los abusos y la falta de seriedad en algunos casos de ambos rejoneadores han ido mermando en el ánimo de la afición, con la causante de qué ambos han perdido su iman taquillero que tenían asegurado hace algunos años y provocando que hoy se peleen por la delgada rebanada de un pastel que ellos mismos no supieron cuidar cuando este estaba todavía entero – De SOL y SOMBRA.

****

“Noche de toros sin orejas ni rabos”

Así, con las manos vacías, se fueron el rejoneador Diego Ventura, y los toreros de pie Ignacio Garibay y Arturo Saldívar de la corrida de toros mixta que se desarrolló anoche en el Palacio del Arte de Morelia ante media plaza.

Por Stefan Rohde.

Morelia, Michoacán.- Con las manos vacías, así se fueron el rejoneador Diego Ventura, así como los toreros de pie Ignacio Garibay y Arturo Saldívar de la corrida de toros mixta que se desarrolló anoche en el Palacio del Arte de Morelia, y donde se lidió un lote bien presentado para rejones de José Julian Llaguno para rejones y un encierro de Barralva, pero de muy poco juego en general.

Ventura abrió plaza con Tocayo (476 kilogramos), un imponente astado que se creció ante el rejón de castigo y que siempre estuvo en la grupa del caballo. Posteriormente, utilizó las banderillas largas y cortas e hizo emocionar al respetable que se dio cita en el coso moreliano. Sin duda faena de una oreja, misma que perdió por no estar certero con el rejón de muerte, por lo que descabelló.

Rómulo (523 kilogramos) fue el segundo enemigo del lote del portugués, quien tuvo algunos inconvenientes con el rejón de castigo. Después, trajo pegado al toro en la grupa del caballo, lo que emocionó al respetable. Ya con las banderillas hizo emocionar a propios y extraños con la suerte de cara al rostro, al sesgo y al violín. Nuevamente el rejón de muerte le negó algún premio.

Comadroso (475 kilogramos) fue el primer toro de Garibay, quien poco le pudo hacer con el capote. Tras la suerte de varas y las banderillas, el matador capitalino le pegó unos naturales y unos trincherazos con la muleta. Se le terminó muy pronto el fondo al toro y lo pasaportó en el segundo viaje.

El experimentado torero concluyó su participación con un complicado Rafaello (467 kilogramos), al que le hizo unas chicuelinas y una media verónica con el capote. En la pelea con el caballo fue bien picado, por lo que se escucharon aplausos, mientras que en las banderillas no pasó algo destacado. Garibay, quien se despide de los ruedos, brindó el toro al público, que le agradeció el detalle con una fuerte ovación.

Lamentablemente para su causa, poco le pudo hacer con la muleta, ya que su astado se rajó y se refugió en tablas. Lo más destacado fueron las Golondrinas, que sonaron mientras Nacho pasaba varios aprietos, por lo que mató luego de varios intentos.

Saldívar se enfrentó a un anovillado Tepachero (450 kilogramos), al que recibió con verónicas con el capote. Ya con la muleta realizó una faena de menos a más; le cuajó un ayudado por alto, unos derechazos y el famoso pase de pecho, sin embargo no logró cautivar en su totalidad a los tendidos debido a que el astado trastabillaba en demasía. La espada, uno de los males que no ha podido perfeccionar el hidrocálido, le volvió a cobrar factura y mató de estocada caída en el segundo intento.

El hidrocálido cerró plaza con Don Tino (500 kilogramos) al que le aplicó unas verónicas, chicuelinas y revoleras con el capote, mientras que con la muleta lo recibió con unos estatuarios, posteriormente unos naturales y finiquitó con el pase de pecho. Faena para el olvido que también fue malograda con el acero.

Publicado en Las Provincias

Ficha: Corrida Extraordinaria en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán. Media plaza. Toros de José Julián Llaguno y San Isidro para rejones, y de Barralva para los toreros de a pie, de juego variado.

Diego Ventura, palmas y salida al tercio:

Ignacio Garibay, palmas y silencio;

Arturo Saldívar, palmas y salida al tercio.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

  1. Imposible que todo haya salido mal , mal en el palacio del Arte en Morelia .
    YA NO HABLEN MAL DE LA FIESTA los que se van a acabar la fiesta taurina son Ustedes , si siguen hablando Mal de ella .
    No sean tercos y negativos , por lo pronto ya perdiste otro más de los lectores que te Leía .
    Que tengas buen día y sobre todo buen ánimo para que escribas cosas positivas .

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s