Crónica de Guadalajara: El toreo a destajo

Antonio Ferrera. Foto NTR Toros Twitter.

Regresar a la Nuevo Progreso siempre es motivo de alegría y de expectación para cualquier aficionado por la seriedad que se respira en este recinto. Atrás dejamos el ambiente festivo de la temporada grande de La México y nos adentramos en el silencio casi dramático con el que se vive una corrida de toros en Guadalajara.

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA. Guadalajara, Jalisco.

La corrida al menos en el papel presagiaba algo mucho mejor, pero la mansedumbre y la debilidad del encierro La Estancia nos ha impedido ver un festejo de mayor calidad artística. Apenas iniciaba el paseíllo cuando nos enterábamos que el polémico juez de plaza el Ing. Arnulfo Martínez estaba presidiendo su última corrida desde el biombo de la Nuevo Progreso. No es que se pierda mucho con su ausencia, ya que en los últimos años el trapío y la seriedad de los encierros en esta plaza han bajado de nivel.

Ayer por ejemplo cometió uno que otro pecadillo al aprobar un encierro disparejo, así como premiar con el arrastre lento al quinto de la tarde, un toro que no mereció en mi opinión ni siquiera una ovación por su borreguna pero mansa condición al embestir. Que le vaya bien al Ingeniero Arnulfo y que el cambio sea en beneficio del espectáculo taurino.

Ante la falta de bravura en el ruedo, la tercia de matadores decidió que había que ponerse a torear, como fuera y aquello parecía que no se iba a terminar nunca.

Cuando acabo no lo podía creer.

Caminaba por el ruedo muy erguido el diestro Diego Silveti, despidiéndose del poco público que asistió al festejo, y de verdad que no me lo podía creer. Ni que se acabara la corrida; ni que Silveti hubiese dejado de pegar derechazos.

La corrida tuvo vocación de interminable ya desde el primer toro. Había transcurrido casi una hora desde que empezó y El Payo le seguía pegando derechazos al segundo de la tarde. Uno de los conceptos que no parecen entender todavía los toreros millennials, es el de la brevedad.

Ayer Ferrera, Payo y Diego Silveti se comportaron de acuerdo con este criterio, y no hubo poder humano o animal que los detuviera, ya podían los aficionados rogarles brevedad, pero ellos iban a lo suyo. Tanto así que El Payo se pasó de faena en su segundo, un toro dócil que tenía un poco más de calidad en sus embestidas con el que ha estado bien por momentos, inclusive con fijeza. Pero estéticamente se esfuerza tanto en la postura de sus movimientos que por momentos pierden espontaneidad y naturalidad, sin embargo el resultado en conjunto no fue malo, otra cosa es que no tenga el sentido de la brevedad bien equilibrado en su repertorio. Habrá que explicarle bien que lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Dicen los artífices de las faenas largas -y proclaman asimismo sus partidarios-, que estas duran tanto porque se encuentran a gusto con el toro. Y quizá sea al revés: que el toro está a gusto con ellos. Cuando se pegan los muletazos aprovechando el viaje sin ceñir ni obligar, el toro no sufre quebrantos físicos -tampoco anímicos-, y así algunos toros podrían continuar embistiendo toda la tarde.

En fin, que ahí estaba El Payo pegando derechazos que por momentos aderezaba con ademanes corajudos, como si se los estuviera pegando a un Piedras Negras encastado. Cuando ya tenía la oreja ganada, se quiso perfilar a matar y algunos inconscientes le pidieron que continuara toreando, el queretano habrá pensado si no es ahora, ¡pues nunca! y venga otra vez a torear. Al final termino emborronado con la espada una obra que de haber sido breve pudo haber tenido una mayor repercusión.

Con el primero de su lote nos regalo algunos esbozos de buen toreo, pero la faena también fue larga e intermitente.

Tantos minutos de toreo durante toda la tarde en otras circunstancias quizás hubiesen sido algo más meritorio, solo que viendo a los toros de ayer, nada de aquello resultaba convincente. Los toros, todos hermanos de la caridad, estaban además en el límite de sus fuerzas; y algunos se mantenían de pie por obra del Espíritu Santo.

Y yo me pregunto: ¿La culpa es del ganadero? ¡Pues no! El ganadero se mantiene fiel a su concepto de la bravura, ya sea light, con sal o pimienta. Aquí la culpa es de los toreros, de sus veedores y de sus apoderados que siempre están procurándose toda clase de comodidades para triunfar haciendo y exponiendo lo menos.

Hay muchas más ganaderías en el campo bravo mexicano, pero esto es lo que nuestros toreros piden y que les importa a ellos si en una plaza con capacidad para más de 14 mil aficionados apenas hayan podido congregar un tercio de entrada, porque como dicen algunos taurinos muy orgullosos; aquí de lo que se trata es de facturar ¿no? Pues allá ellos y vamos a ver cuánto duran así.

Abrió el festejo Antonio Ferrera que también nos dio la impresión de que anduvo toreando “por destajo” y de que entre más pases de pecho empalmados con la derecha y con la izquierda pegaba, más facturaba. El problema con Antonio es que sus muletazos los pegaba casi todos fuera de cacho, embarcando con el pico y el sector duro del tendido se los recriminó durante toda la tarde.

Completo la tercia Diego Silveti del que puede certificarse que hizo el paseíllo, y al que también le tocaron en suerte un par de toros de parecida condición a los de sus compañeros. Pero ayer me pareció que estaba como ausente y de que estaba puesto mas a fuerzas que por gusto en el cartel. Quién sabe. Pero una gran parte de la afición presente no entendía qué pintaba allí Silveti, quien desde hace un par de temporadas no consigue un triunfo importante en esta plaza.

La Estancia / Ferrera, Payo, Silveti

Toros de La Estancia, desiguales de presentación, flojos en general pero manejables. El quinto fue premiado con el arrastre lento.

Antonio Ferrera: Silencio y división de opiniones.

El Payo: Silencio y al tercio entre división de opiniones.

Diego Silveti: Un aviso y silencio y silencio en el sexto.

Plaza de Toros Nuevo Progreso, 17 de febrero. Segunda corrida de aniversario. Casi un tercio de entrada (aproximadamente cinco mil aficionados).

Anuncios

6 Comentarios »

  1. cual es la razon de que me cancelaron mi respuesta al sr, valadez no lo estoy ofendiendo en cambio el SI ademas como se atreve a opinar en contra de los varios miles de aficionados que estuvieron en la corrida de Pachuca

    Me gusta

  2. La corrida en el Nuevo Progreso es mas de lo mismo……
    Corrida demasiado cebada pero sin motor con la bravura cogida con alfileres, bueno es lo que buscan los toreros hoy día y el ganadero no tiene un concepto claro de lo que es la bravura en el toro de lidia y en este negocio hay solo dos caminos o se es muy buen aficionado o mal aficionado.
    Ferrera como llegue con ese amaneramiento a España lo dejan sentado en Badajoz de por vida, aprovechando el viaje del toro, pegando zapatillazos toda la tarde la muleta atrasada y abusando del pico, toreando mas a la galería que al toro, pega pases Ferrera si en eso te has convertido después de resurgir de la cenizas y tener la posibilidad de hacer el toreo puro y bueno de toda la vida ahora estas amanerado encorvado y buscando el pase efectistas, te has equivocado si crees que solo en España saben apreciar el toro bueno, mal camino.
    Silveti esta perdido sin conexión con el publico,sin brújula dando unos tiempos muertos que no te llevan a nada solo al aburrimiento, el toreo debe de ser despacio pero sin pausas, Diego no encuentra las distancias siempre fuera de cacho, nunca engancha adelante para direccionar la embestida siempre la muleta en la pierna de salida, sin sentido del temple, sus muletazos y sus capotazos son chicotazos por lo mismo los toros se quedan abajo porque pierden el engaño o los desplaza y los tira al piso, en verdad necesita torear de salón e ir al campo con un buen profesional que le de sentido a su toreo, pero además el necesita un toro emotivo para que pueda hacer gala de su valor y de sus condiciones de torero que si las tiene pero perdidas en el abismo,se puede ser buen torero sin tener por fuerza querer ser torero de Arte, hoy día todos los toreros están queriendo ser artista y eso es muy complicado, eso no se entrena se tiene o no se tiene, Diego tu esquina no funciona una lastima porque tiene condiciones y nombre para estar colocado en otra posición y además tiene la suerte en el sorteo que le embisten los toros.
    Y pues el Payo dentro de todo es la parte mas agradable, tiene un sello propio e imprime personalidad despaciosidad a sus muletazos y compone en momentos la figura muy bien, aunque a veces la lleva a limite es decir tensa demasiado y finge la figura, cuando creo que el arte esta en la naturalidad todo lo que se hace delante del toro con simpleza y naturalidad vale 24 quilates, pero sigue siendo el Payo en nuestro México el torero que con mas sabor y mejor interpreta el toreo, tiene sentido del temple y la distancia tiene algo muy interesante hoy día torería y sabe llenar el escenario, por momentos se excede en dar mas muletazos y de lo bueno poco Payo, y el que quiera mas, que vuelva mañana.
    También ahí que decir que la afición sin generalizar esta por debajo de la calidad de Guadalajara, los nuevos aficionados a todo gritan ole y hacen una fiesta, es bueno ir a los toros a divertirse, pero este espectáculo tiene unos valores que debemos de respetar y reconocer para no excedernos y caer en lo vulgar y quitarle valor a la plaza y su reconocida trayectoria.

    Me gusta

  3. otra tarde de Silveti y Del Payo que se van sin orejas y que me dicen de su odiado Luis David ADAME MONTOYA otra tarde de rabo en Pachuca es tanto el asco que le tienen a Los Adame que en el portal de la corrida de Pachuca solo escriben el triunfo de Ventura con esos defensores de la fiesta brava para que queremos enemigos

    Me gusta

    • Sr. LÓPEZ:

      Su torero LUIS DAVID estuvo ayer en Pachuca no mal, lo que le sigue. Usted lleva años atacándonos y hablando maravillas de este torero que ayer cortó un rabo vergonzoso, porque además de torear más lejos que su hermano (que ya es mucho) solo aprovecho el viaje de un borrego perdido y mansurron al que nunca pudo someter.

      JC. Valadez.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s