Ocho con Ocho: Toros en América Por Luis Ramón Carazo

En varias ocasiones hemos mencionado que cercano está el quinto centenario del ejercicio del toreo en nuestro país y un dato duro lo es, la Quinta Carta de Relación que le envió Hernán Cortés a Carlos V, en su contenido se menciona un festejo taurino en honor de San Juan, el 24 de junio de 1526 y de ahí es un dato que avala la cercanía de los 500 años de tradición taurina en México.

Sin embargo y recordando que Don Hernán partió en 1504 a la Isla de La Española (República Dominicana-Haití), estuvo allí siete años ahí como funcionario colonial, antes de que partiera con Diego de Velázquez hacia la conquista de Cuba. Llegó, conquistó y al cabo de un tiempo le asignaron ser Alcalde de Santiago de Cuba.

Tras 7 años en Cuba en los que llegó incluso a estar preso por conspiración hacia el gobernador Velázquez, se las arregló para estar al mando de la Tercera Expedición, después de las de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para llegar a la costa de Yucatán, que comprende los países actuales de México, Belice y Guatemala. Llegaron a la isla de Cozumel y en 1519 (casualidades de la vida) se encontraran a Gerónimo de Aguilar, que había sobrevivido a un naufragio desde 1510. Aquí se produjeron los primeros contactos entre mayas y españoles, con un traductor de por medio.

Datos históricos que ubican que se cumplirán por ejemplo 500 años de la Antigua Veracruz, el 22 de abril, lo cual mientras le damos seguimiento a lo que viene en la actualidad, no está por demás reflexionar en los datos que nos lleva el camino de la historia.

Muchos se han preguntado ¿Cuándo se celebró la primera corrida en nuestro continente? Y fue el recordado Heriberto Lanfranchi quién aportó el dato de la Quinta Carta de Relación que menciono previamente.

Sin embargo, una investigación del arquitecto Miguel Luna Parra realizada hace unos años en Cuba, país en el que ya estaba presente el Imperio Español y antes en La Española se han documentado hechos taurinos con vacas y toros traídos de España que nos lleva hacia el año 1514.

En la película de Volver al Futuro es posible trasladarse en el tiempo y como nos gustaría fuera posible utilizar el auto del profesor de la película Doc Emmett Brown y regresar para precisar fechas y datos escudriñados con escrúpulo, por Miguel miembro de muchos años de Bibliófilos Taurinos de México, grupo al que por cierto pertenecí con orgullo hace muchos años y del cual por razones de tiempo no asisto a sus buenísimas reuniones semanales y que hoy es presidido por Humberto Ruiz Prado.

La fiesta de los toros se celebró en Cuba hasta finales del siglo XIX, cuando los Estados Unidos y Cuba se unieron para vencer a España y fue cuando los toros fueron prohibidos y el beisbol hasta la fecha con todo y la etapa de Fidel Castro, se convirtió en el espectáculo favorito de los isleños.

Miles de anécdotas como por ejemplo la del porque al toreo se conoce como El Arte de Cúchares, llamado así en honor de quién participó en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y contribuyó a dar forma a lo que hoy llamamos toreo a pie. Cúchares nació en Madrid y para su infortunio al irse a Cuba a torear, falleció por una enfermedad que lo llevó al paseíllo celestial el 4 de diciembre de 1868.

Miguel Luna Parra afirma que la primera noticia taurina de América; es que el jueves de Corpus (en México día de las Mulas) se lidiaron toros en algún lugar de Cuba o en La Española y de ser así, América ya tiene más de 500 años de tradición taurina y Cuba de dónde es Germán Le Batard gran creativo publicitario y magnífico taurino es una de las pioneras en el toreo en nuestro continente.

Lo anterior demuestra que el toreo no es arte menor y sirvan estos pocos datos para saborearlo, con tabaco y ron como mandarían los cánones isleños.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo