México convirtió a la tauromaquia en deporte

Realizado por: Jair Toledo (@jaaizon) y Ángel Mario Martínez (@angelmariomtz)

Si entras a YouTube y tecleas “niño torero” el motor de búsqueda de inmediato te da como opción a Michelito Lagravere. Un pequeño que comenzó a lidiar con toros desde los 8 años. A su corta edad ya se presentaba en las plazas de Yucatán y era aplaudido por las personas que abarrotaban el lugar.

Incluso, en 2009 existió una discusión por el Récord Guiness cuando el infante mató a seis becerros en una misma tarde. Pero no pudo entrar al libro, todo porque la institución no acepta hazañas donde se hayan torturado animales.

Cuando Michelito tenía 11 años tuvo que afrontar junto con su familia a las autoridades que protegen a la niñez en México. Fue entrevistado por la Procuraduría del Menor y en ocasiones le quisieron impedir que toreara.

Diez años después está a punto de confirmarse como matador, viajó desde Mérida a la Ciudad de México para presentarse en la Monumental Plaza de Toros México. Hoy confirma su alternativa (se convirtió en matador a los 14 años). Está concentrado, la afición le pide fotos y autógrafos. Todas las personas le extienden la mano, le desean buena suerte.

Se encomienda a la Virgen de Guadalupe y camina en uno de los túneles que lo lleva al ruedo. Es el primero en el orden, solo lo acompaña su muleta y espera a que se abra la puerta. Está a punto de arrancar una corrida de toros.

***

La tauromaquia es una de las prácticas más polémicas en la sociedad. El debate es tan visceral que solo hay dos opciones: estás a favor o en contra. Es un tópico tan polémico que merece ser explicado, no por nosotros, sino por expertos, personas que están en el medio y dar voz a todas las partes.

Lo primero que hacemos es preguntar, ¿qué es la tauromaquia? Un concepto básico para conocer la discusión. Para saber atacar o defender se deben conocer todas las perspectivas.

Francis Wolff es un filósofo francés que está en México promocionando su película: Un filósofo en la Arena. Lo buscamos y accedió a hablar del tema.

“La tauromaquia es difícil de definirla, es una forma de cultura, de arte, de deporte, etcétera. No se sabe dónde encajarla. En las representaciones antropológicas culturales se pone en deportes”

Antonio de Haro.

Antonio de Haro, empresario y ganadero, considera que el concepto inicia desde la crianza del toro de lidia: “nace en el campo, ahí nace el toro. Es ecológica, cultural, ganadera, tradicional y productiva. Lo que sucede en la plaza es lo que la gente ubica como tauromaquia, los que van al ruedo es el 10% de los animales bravos, el 90% se queda en el campo: madres, becerros o sementales. Lo demás es el espectáculo, pero es el arte de torear”.

Un tópico muy discutido es: ¿la tauromaquia es deporte? La desinformación o la falta de interés por escuchar otras voces hace que nos cerremos, la indefinición hace que la corrida de toros sea encasillada en la categoría de deporte, pero si hay algo en donde se está de acuerdo en el debate es: la corrida de toros no es un deporte.

Un sector que está en contra de las corridas de toros son los animalistas, grupos que luchan por los derechos animales. Lo dejan claro y sentencian que no lo consideran un deporte, el tema es que las personas que están a favor tampoco creen que sea un deporte. Es decir, no hay debate.

Adriana González (DxE Acción Directa en todas partes CDMX): “Sinceramente, yo no lo considero deporte y otras personas expertas tampoco, porque un deporte es cuando personas del equipo están de acuerdo”.

Diego Silveti (Torero): “No es un deporte, es un arte de expresión. Hay una vivencia de valores llena de vida y de muerte. Es un medio artístico que ha sido capaz de inspirar a grandes artistas y que es capaz de transmitir una emoción real e intensa y puede provocar el llanto, felicidad o la rabia”.

Por supuesto que el torero tiene una preparación física y hasta practica deportes para que tenga la habilidad de enfrentar a un toro, otra discusión es: ¿el torero es un atleta?

“Hasta cierto punto somos atletas, unos más que otros. No soy fuerte físicamente, le doy prioridad, entreno todos los días, corro, hago ejercicio. Tengo que estar fuerte, preparado para enfrentar al toro. Antes no entrenaban, ahora ya se le da prioridad al aspecto físico”, Michelito.

Hace unas semanas Diego Silveti recibió una cornada en la pantorrilla. Para poder recuperarse tuvo que hacer natación y salir a correr. Cuenta con un preparador físico porque sabe que debe mantener un peso y una fuerza para enfrentar al toro.

“Es que (el torero) no es un deportista, es un artista que va salir a jugarse la vida con un toro bravo, crea arte con la belleza que es capaz de transmitir. El torero debe tener la preparación de un atleta, a parte del entrenamiento de salón, también hay una preparación física porque hay que mantener un peso, fuerza y condición que te da el ejercicio”, afirmó Diego.

Entonces, ambas partes ya nos dejaron claro que la tauromaquia no es un deporte. Parece que la indefinición en la que estamos encasillados muchos se debe a los medios de comunicación, quienes han incluido en la sección de deportes las corridas de toros, incluso las instituciones que se encargan de regir el deporte en el país como la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), avalan a la Asociación Mexicana de Tauromaquia dentro de los registros de asociaciones o federaciones deportivas.

Para indagar más del tema decidimos contactar a ambas instituciones. La CONADE dijo desconocer que en sus registros esté la Asociación Mexicana de Tauromaquia y dejó en claro que nunca han dado algún tipo de recurso. Esto a pesar de que encontrar registros y notas periodísticas donde dicho organismo otorgó reconocimientos a diferentes toreros.

Mientras tanto, la CODEME siguió el mismo discurso. Negaron hablar del tema, pero nos proporcionaron el contacto de la Asociación Mexicana de la Tauromaquia, donde su presidente Pedro Haces accedió a recibirnos en el Senado de la República, su lugar de trabajo.

“La tauromaquia ingresó a la CODEME hace 12 años. La relación de la corrida de toros se da con el deporte desde hace muchos siglos, desde los griegos en las antiguos Juegos Olímpicos. El toro de lidia era ocupado en algunas actividades deportivas como el salto de garrocha. Es un arte-deporte porque todos los involucrados se tienen que preparar físicamente y por ello fuimos aceptados en la CODEME, anteriormente esta institución era regulado por la CONADE, pero ya no, ahora solo es una organización aparte”, mencionó el Senador por MORENA y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia.

Aunque la Confederación Mexicana Deportiva ya no depende de la CONADE, ha accedido a aceptar las corridas de toros como parte de todos los deportes. Algo que confunde a las personas, porque contribuye a su indefinición.

El mismo Pedro Haces confirma: “Es una cultura, es un arte, pero los toreros tienen que prepararse físicamente y se hace a través de un deporte, atletismo o frontón que es lo que más juega un torero. La tauromaquia no es deporte, pero el protagonista, el torero es un atleta”

***

Mientras Michelito entra al ruedo, nosotros accedemos al pasillo. La instrucción es: -nunca han estado aquí, busquen un burladero porque es muy peligroso-. Poco menos de dos metros nos separan del ruedo de la Plaza México. Todos corren, hay tensión, debemos estar donde están todos los periodistas y fotógrafos.

Todos los representantes de los medios de comunicación pertenecen a la sección deportiva, tal indefinición ha hecho que México sea el único país donde se integre la tauromaquia en la sección deportiva.

Francis Wolff es contundente: “Las corridas de toros en la sección deportiva es un uso exclusivo de México, ni en Francia ni en España sucede. En Europa, las páginas de la tauromaquia son difíciles de encontrar, no están en deportes, tampoco en cultura, está entre los dos. Hace 40 años, en L’equipe, había una columna de toros, pero ya no”.

Parece que la cobertura y categorización de la tauromaquia se debe a los intereses de cada medio, porque los editores de la sección deportiva heredan el tema de la corrida de toros.

Ivan Pérez es uno de los periodistas deportivos más reconocidos del país, el haber estado en la sección deportiva de El Economista y colaborar con Forbes le ha acercado a la tauromaquia.

“Cuando yo llegué ya estaba un reportero que cubría toros, se cubre porque los aficionados buscan en el diario leer de toros. Me informé, hablé con el reportero y establecí temas de cobertura. Hay temas de economía, cuánto vale una ganadería, cuánto dinero deja y demás cosas que rodean a los toros”.

Mientras que Marisol Rojas incluye la tauromaquia en la sección deportiva de El Economista, aunque no como el foco principal:

“Llevamos notas sobre toros, pero con un perfil muy definido y no diario. Solo la previa y cuando es la corrida. Solo cuando está la Temporada Grande, pero no es lo que sustenta la sección, es importante porque hay un público que lee ese tipo de contenido. Tocamos temas de la tauromaquia, pero de una forma multidisciplinaria”.

La tarde no ha sido buena para Michelito, en su confirmación se ha ido sin nada, con las manos vacías. Hay rechifla por parte de la afición, hizo sufrir al toro y por ello el juez de plaza ha decidido no otorgarle ningún reconocimiento. Los reporteros mueven la cabeza (en señal de negación), seguro que le irá muy mal en la nota de el lunes.

***

A pesar de que todos los entrevistados convergen en que la tauromaquia no es un deporte, el desconocimiento del tema hace que organismos deportivos la acepten como tal, lo mismo sucede con los medios de comunicación que ya sea por tradición o desconocimiento tienen a los toros en la categoría deporte, esto hace que se continúe con el debate banal. Pero, sino es en deportes, ¿dónde colocar a la tauromaquia como información?

“Pues yo lo pondría en explotación animal, para informar a las personas del maltrato, como existe en los circos, mataderos o en laboratorios” Valezca Munsuri- CDMX Animal Save.

“En la sección cultural sin duda, hablaría de lo que sucede en las ganaderías. Porque es hablar de la tauromaquia desde siempre, esto antes del espectáculo” Antonio de Haro González- Empresario y Ganadero.

“Depende del enfoque que quieras tomarlo, quizá no es una fuente, pero una serie de trabajos que va en finanzas o si hablo de la preparación del torero puede ir en deportes o en cultura. Yo no lo metería como tal en deportes, es un tema cultural, no solo una actividad deportiva. Creo que tengo que ver que medio es, que busco y sobre eso decidir” Iván Pérez- Editor en Jefe de Soy Referee.

“Yo creo que no está peleado en que esté en el sector deportivo o cultural, maneja parte de las dos cosas. Hay dar apoyo para que la gente puede estar informada”. Diego Silveti- Torero.

“En deportes por el origen, el torero es un atleta que se prepara físicamente. Un atleta es un deportista, se les premia en el tema de cultura y del deporte. La tauromaquia está en el salón de la fama” Pedro Haces- Asociación Mexicana de Tauromaquia.

Aunque en un principio pensamos que el tópico principal era el tema de si es o no deporte, después del consenso con ambas partes hay algo en lo que están de acuerdo y que por temas del debate se ha malinterpretado: la tauromaquia no es un deporte. Desde el punto de vista de la preparación del torero existe alguna relación, pero esto no lo hace un deporte.

La tauromaquia es un tema del que se puede hablar desde varias trincheras, más allá de que se esté a favor o en contra hay que conocer todos los puntos de vista. Mientras que los medios de comunicación tenemos como tarea no confundir a la audiencia y desde el tratamiento que se le dé al tema colocarlo en una categoría con responsabilidad.

Michelito estaba al borde del retiro cuando le llegó la oportunidad de presentarse en la Plaza México, a pesar de que no fue un buen día para el matador, este cumplió un sueño. Su próxima presentación fue en Puebla. La confirmación como matador le ayudó a conseguir más presentaciones y prepararse para la reaparecer en la próxima cartelera de la Temporada Grande.

Publicado en Los Pleyers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s