El actor principal: El toro de lidia, bajo sospecha para este domingo en Guadalajara

Dos toros de Jaral de Peñas reseñados para este domingo en Guadalajara. Foto Jaime Sierra.

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

El llamado toro bravo parece que está en peligro también en Guadalajara. Las ganaderías anunciadas para este domingo de Los Encinos y Jaral de Peñas -ni siquiera han sido capaces de tener seis toros para lidiarse en Guadalajara- y en contubernio con las autoridades las administraciones de los toreros, están orquestando para este domingo un supuesto fraude que podría ser escandaloso en el Nuevo Progreso.

Se habló mucho del regreso de Alfredo Sahagún al palco de la autoridad en los años 80s y 90s, pero la realidad es que también se recuerda su última etapa como gerente de este coso en donde saltaron al ruedo reses sin trapío, inválidas y descastadas, que ofrecían un espectáculo bochornoso, impropio de la categoría de la plaza y del respeto debido a los espectadores.

Lamentablemente para este domingo todo parece indicar que la autoridad ha cedido a los caprichos de la empresa y de las llamadas figuras que están imponiendo su toro a modo, degenerado con ello la seriedad que exige la afición tapatía, pero mucho ojo señores, porque la afición de Guadalajara no es tonta y el domingo seguro que les reclamará de manera enérgica esta puesta en escena que están intentando montarles mediante un encierro terciado, serio de cabeza es cierto, pero sin el trapío necesario para esta plaza.

Enrique Ponce y José Adame quieren para este domingo lidiar el toro bonito, blando, noble, artista, bonancible y perdurable en el tercio de muleta que les ofrecen estas ganaderías. Porque de no ser así habrían buscado -una vez rechazado el encierro de Los Encinos– alguna ganadería con más trapío y fiereza, que criará de verdad animales engallados, bravos y de encastada nobleza, ese toro, que vende muy cara su vida en los tres tercios, y que exige un torero heroico, ese toro que es la razón de ser así como la raíz de la nueva afición tapatía, y también el principal culpable de que muchos ‘ultras’ como nos llaman unos cuantos periodistas “artistas”, acudamos siempre ilusionados a esta plaza.

En resumen, lo que están tratando de hacer para este domingo es tapar el escándalo con seis toros serios de cara, pero muy terciados en sus líneas generales. Pero qué no traten de darnos gato por liebre, no olvidemos la definición de lo que es el trapío de los toros y no vale confundirlo con el peso, el volumen y la arboladura de los pitones.

El toro de lidia que quiere la afición de Guadalajara no son esas gigantescas reses, esos “elefantes con cuernos” que según los taurinos exigen los tapatíos. ¡Qué va! el trapío, no los kilos ni el volumen, es lo que define la presentación del toro en el Nuevo Progreso. El trapío es la configuración morfológicamente armónica del toro, atendiendo a su encaste. Es cierto que el toro en el tipo de su encaste ofrece más posibilidades que el que está fuera de tipo, pero esto tampoco es una ciencia exacta.

En Guadalajara se exige un toro bien armado pero sin exageraciones por delante, con kilos pero musculoso, ya que tampoco se pide una bola de carne. Este es el toro que puede proporcionar triunfos a los toreros y emocionar a los aficionados.

En la media está en ocasiones el éxito de la cosas. El problema es que la balanza para este domingo parece que está cargada hacia el lado de los toreros y no del aficionado, es triste enterarnos que las autoridades encabezadas en esta ocasión por el Licenciado Alfredo Sahagún, han dejado nuevamente huérfana a la afición por ceder aparentemente a los caprichos de los taurinos.

Twitter @Twittaurino

6 Comentarios »

  1. Ya llegaron los aplaudidores de la empresa con el mismo verso rancio de siempre. Y otra vez se darán de topes ante la complicidad empresa-autoridad-actuantes que atentó, atenta y atentará contra el aficionado que PAGA, leánlo bien, PAGA por ver un espectáculo taurómaco DIGNO, por ver un toro con edad, ofensividad y buena crianza; trapío, Y no me refiero a esos que van con la cortesía o el pase y después vienen a defender a la empresa con una zalamería digna de los de labra o cue, no, me refiero al que domingo a domingo se retrata en la taquilla. Bien callados se pueden quedar los de la cortesía y el pase cuya dignidad vale el importe del boleto o el pavonearse sin quehacer en el callejón y darse tono de aficionado chipén en el patio de cuadrillas. Esos se pueden ir a que los desflore un asno junto con empresa, autoridades, actuantes y aplaudidores con pluma a modo..

    Me gusta

  2. Como aficionado de paga que soy y desde mi trinchera, Insisto que el enemigo numero 1 que tiene la fiesta taurina es el propio profesional llamase empresario, toreros, jueces de plaza que son asalariados de las empresas, ganaderos etc. pero si a esto le añadimos los malos aficionados amigos y defensores de toreros pega-pases sin argumentos taurinos solidos de esos que te marcan como figura del Toreo que son palabras mayores, que desgraciadamente en México no tenemos en estos momentos una sola figura que por si solo llenes plazas y levante pasiones, por mucho que quieran etiquetar a los matadores Adame que son toreros del montón, prefiero ver la calidad del Payo o el buen hacer de Záldivar cuando este esta de vena, que a cualquier otro pega-pases a destajo de tantos toreros que están en el escalfon y que no dicen nada.
    Pero vuelvo e insisto la calidad del aficionado se muestra en la exigencia y en el gusto por el concepto puro del toreo de toda la vida y hoy día se esta perdiendo a ese aficionado echo en el yunque de los abuelos por aficionados de disfraz para ir a los toros.
    Y bueno esperar que pasa con la tarde del domingo en el Nuevo Progreso con el tema de los ejemplares que se lidien, porque lo que es una corrida de toros no creo que salga por toriles.
    Espero que mi viaje a Guadalajara desde mi ciudad de origen valga la pena.

    Le gusta a 1 persona

  3. valadez porque no te cansas de hablar mal de LOS ADAME y para tu ego el domingo en Aguascalientes torea el otro Adame que te falta no te va a alcanzar el papel para seguir escribiendo mal de LOS ADAME espero que este mensaje no lo borres

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s