Fallas 2019: Roca Rey, la puerta grande de Valencia es como la de su casa

Tarde rotunda frente al Juli que demuestra quién es quien hoy en día en la fiesta.

El Juli empantanado y alternativa muy pobre de Jesús Chover.

Por Carlos Iliàn.

Primer “no hay billetes” de estas Fallas y eso tiene nombre, el de Andrés Roca Rey, el torero de moda, hecho a medida de esta plaza, una plaza amante del efectismo y del toreo a destajo. En eso el peruano responde a su apellido, si, es el rey. Y es que lo que hace, sobre el fundamento de un valor muy auténtico, lo viste muy bien, vamos, un efectismo de primor en el que la variedad y pisar los terrenos del toro resultan un cóctel explosivo. Ayer en ambos toros, pero especialmente en el quinto, aplicó la fórmula de sobar al animal hasta meterlo en la muleta y luego ajustarse en derechazos y circulares metido en el cuello.

La plaza reventó ante el efecto Roca Rey. Ya no importaba el espadazo casi en el cuello y caído. Las dos orejas, sumadas a la bondadosa que cortó en su primer toro, le abrían otra vez la puerta grande de Valencia, que ya va siendo como la puerta de su casa.

El Juli quizo dar la réplica a Roca Rey en el cuarto, un toro cortito al que Julián nunca pudo meter en el talego. Un toreo espeso, casi de bloqueo mental. Un Juli empantanado en ambos toros, en la mala versión que ya le vimos al final del año pasado. 

Jesús Chover, tomó la alternativa y nunca pasó del banderazo en cadena, Muy debajo de su lote, especialmente del sexto que lo desbordó 

Plaza de Valencia. Sexta corrida. Lleno. Toros de VICTORIANO DEL RIÍO/CORTÉS (5), sin alardes de b ravura se dejaron torear en general. EL JULI (4), de azul marino y oro. Estocada trasera y caída (silencio). Estocada corta y descabello (silencio). ROCA REY (7), de obispo y azabache. Pinchazo y estocada. Dos avisos (una oreja). Estocada delantera y caída (dos orejas). JESÚS CHOVER (3), de blanco y oro. Bajonazo (vuelta). Pinchazo y bajonazo. Un aviso (silencio)

El carel de hoy

Toros de Juan pedro Domecq para Enrique Ponce y Paco Ureña, mano a mano.

Publicado en MARCA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s