Ocho con Ocho: “Un 31 de marzo” Por Luis Ramón Carazo

Paco Camino en aquella tarde inolvidable de los “Berrendos”

Los aficionados a los toros tratamos de atesorar en la memoria, fechas que las hayamos vivido o no, representan hitos en la historia del toreo y por dar un ejemplo, acudo al 5 de febrero; día de la que pocos taurinos no sabrán que en 1947 se inauguró La México; toros de San Mateo para Luis Castro El Soldado, Manuel Rodríguez Sánchez más conocido como Manolete y Luis Procuna, el orden de aparición con base en la fecha de la alternativa de cada matador.

La alternativa por no dejar (pues habrá quién lo ignore) es la fecha en la que un matador unge a un novillero en esa categoría mayor, por tanto un día especial para el padrino, imborrable para el de la ceremonia y memorable, para el testigo.

El 31 de marzo de 1963, fue la apoteosis de Paco Camino (que bien se puede disfrutar con la narración de Pepe Alameda en las plataformas actuales) con los toros berrendos de Santo Domingo, en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, hoy en día un centro comercial en los bordes del Estado de México con la Ciudad de México, faenas que enloquecieron literalmente al país por la categoría mayúscula de lo ahí acontecido y por haberse transmitido en televisión abierta.

Los alternantes fueron Juan Silveti y Ramón Tirado. Los toros se llamaron Gladiador y Traguito, al culminar la faena de máximos trofeos con Traguito dio seis vueltas al ruedo en son de triunfo el camero, con la plaza enloquecida vitoreando a Camino quién es uno de los ídolos taurinos españoles más importantes de nuestro país; gozando ahora en su retiro y con lugar reservado en el Olimpo del toreo.
Pues bien hace 40 años, en 1979 uno de los novilleros más promisorios que hayan actuado en México, Alfredo Gómez apodado El Brillante, recibió la primera alternativa que se otorgó en la plaza Vicente Segura de Pachuca, de manos de Manolo Martínez y como testigo Cruz Flores con toros de De Santiago.

Alfredo se presentó en La México como novillero el 29 de junio de 1975, con novillos de Jesús Cabrera alternando con El Voluntario Y David Silveti; confirmó en La México sin sesión de trastos, el 28 de abril de 1990 con un toro de San Mateo de nombre Mal Querido. Amigo y compañero de andanzas de Jorge Gutiérrez, fueron a Venezuela de novilleros a la temporada novilleril en Caracas en agosto de 1976 y a su retiro ha sido apoderado, empresario taurino, ahora comentarista con Polo de la Rosa y director de una escuela taurina en el Vivero de Coyoacán, dónde sábado y domingo se le puede saludar desde muy temprano.

El 31 de marzo del año actual, se presentó en su tierra natal Aguascalientes en festejo con picadores, Miguel Aguilar merecido triunfador del trofeo Zapato de Plata en Arnedo en España, el novillero resultó profeta en su tierra.

Los novillos de Villar del Águila propiedad de Xavier Sordo, fueron buena materia prima que le permitieron lucir sus cualidades y triunfar con un trofeo en cada astado, para vestido de verde y oro irse en hombros en el festejo en que también actuaron con voluntad y menos fortuna; André Lagravere y Pedro Bilbao.

En Texcoco el 31 de marzo, celebró sus 30 años de alternativa Pablo Hermoso de Mendoza y se despidió de novillero en la categoría de torero a caballo, su hijo Guillermo; Luis Pimentel vueltas al ruedo en sus turnos, Joaquín Gallo 2 trofeos y a hombros, resultando el triunfador máximo de la corrida ecuestre, con el concurso de los forcados de Chamusca Portugal, Mazatlán y México. 4 toros y 2 novillos de San Pablo, dos más de Montecristo y Julio Delgado, según rezan las crónicas.

Un día antes en esa misma plaza resultó con una cornada Rodrigo Cepeda El Breco, Jorge López: Vuelta al ruedo. Sergio Cerezos: Vuelta al ruedo. Salvador López: Ovación. Carlos Fuentes: Vuelta al ruedo. Juan Rodolfo Islas: Pitos tras tres avisos. Ángel Espinoza “Platerito”: Silencio. Toros de Brito que envío un muy bien presentado encierro a la Silverio Pérez para 7 toreros con el deseo de trascender en su profesión que ejercen muy de cuando en cuando.

Eslabones de una cadena de sucesos en un mismo día, en diferente año y preguntaría a usted ¿Que le recuerda esa fecha?

Lo platicamos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s