«Si un periodista no es independiente se convierte en un propagandista»

Hoy que el periodismo está dejado de la mano de Dios, que cada vez quedan menos periodistas y más propagandistas.

El veterano periodista José María Garcia recibe esta noche en Guadix el XVII Premio de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y repasa el estado de la profesión, la política y el deporte.

Por Juan José Medina.

-¿Qué le parece esta oleada de periodistas que están dando el salto a la política?

-Deshonran al periodismo y a sí mismos. ¿Cómo coño un periodista puede declarar públicamente de qué partido es? Pasa lo mismo con los periodistas deportivos o taurinos, ha desaparecido el periodista. ¿Cómo un periodista deportivo puede ponerse una bufanda, decir de qué equipo es? He sido 40 años periodista deportivo por accidente, porque no pude hacer otro periodismo porque había censura, y ni en mi casa saben de qué equipo soy. Cuando me he retirado, pues sí. Pero en el ejercicio de la profesión, no. Es igual que los tertulianos, aunque uno sea agnóstico, ve un euro y canta una misa. Además, los tertulianos, que no saben de nada, enseñan al médico a operar, al cura a decir misa… El periodismo vive una situación caótica, porque la práctica totalidad de empresas, a excepción de Atresmedia y Mediaset, están prácticamente en quiebra técnica. Periodista es independencia, pluralidad, credibilidad, y eso ha desaparecido, y si pierdes esas funciones, ¿qué eres? Lo que es hoy la prensa española, te conviertes en un bulto sospechoso, un propagandista.

-¿Esto favorece que ahora haya artistas que hagan de periodistas?

-Voy mucho a la universidad, a colegios mayores, a hablar con la gente joven, que me gusta mucho escucharlos y ver por dónde vienen. El otro día estuve en una charla y se levantó una chica, que era una monada, una miss auténtica, que había sido número 1 de su promoción, llevaba cuatro años de becaria y no le pagaban ni los taxis. Y me dice, “oiga, yo no estoy mal”. Digo “¿que cóño vas a estar mal? No estás bien, estás súper, súper bien. Vamos, tiene no un revolcón, cien, aunque habrá alguien que considere esto machismo. Y me dice: “Pues para hacer un programa en televisión, ¿o me tengo que tirar a un futbolista o hacer padre a un torero’” Y así de radicalmente triste es. ¿Cuánta de la gente que está son periodistas? Ya no sólo del corazón. ¿Tú crees que en el mundo del deporte, con lo que significa en el siglo XXI, puede existir un programa como El Chiringuito, que es la vergüenza de las vergüenzas?

-¿Compra papel o ya lee en el teléfono?

-Me encanta desayunar leyendo papel. Miro tres o cuatro periódicos en papel, y luego ya a vivir de internet.

-¿Cree que el papel está muerto?

-No está muerto porque el papel tiene una cosa: una noticia no es noticia si no sale el papel. La credibilidad digital es menor porque no se contrasta la noticia. A Raphael ya lo han matado tres o cuatro veces. Las redes sociales, cada cual puede entrar y decir lo que le salga de las pelotas sin tener ninguna responsabilidad ni ningún crédito. Hace tiempo le pregunté al director de La Vanguardia que qué pasaría si mañana publicara en la web que 50 niños de un colegio se han intoxicado por un yogur en malas condiciones de Danone. Él me cuenta que esa pregunta se la hace a la empresa y le dicen que le puede hacer un daño de un 20%. “¿Y qué sucedería si mañana publico en la portada de La Vanguardia lo mismo?”. “Tengo que cerrar”, me dice. Hoy, todavía una noticia publicada en papel tiene muchísima mayor trascendencia, a pesar de que la tirada del papel es mínima. El futuro es el digital, pero debe tener credibilidad.

-¿Es Google el nuevo ‘Imperio del Monopolio’?

-Sí, pero lo es por la largueza, la inteligencia y la habilidad de alguien. Aquí el Imperio del Monopolio no fue por nada de eso, fue por la ayuda. No hay un medio de comunicación en el mundo civilizado que haya recibido más ayudas que Prisa, y mira que ha llegado a deber 3.000 millones.

Leer más de esta noticia en Granada Hoy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s