Y en la muleta un misterio…

La música callada del toreo, escribió de la tauromaquia de Rafael de Paula José Bergamín, el más acertado intérprete de su alma torera. La música callada… Rasgos inaprensibles de la inspiración y la creatividad, que han penetrado la sensibilidad de los numerosos seguidores con los que contaba este torero complejo y exclusivo.- Joaquín Vidal.

Por José Antonio Jiménez.

José Bergamín, escritor de la Generación del 27, fue tan paulista como aficionado a los toros. El poeta incluso dedicó un libro titulad`La música callada del toreo´ tras aquella tarde mágica de Vistalegre en la que el maestro Bienvenida dijo adiós y el paulismo se extendió por toda la geografía española. Adulado por escritores, pintores e intelectuales Paula es la anarquía, la genialidad y el toreo puro porque no hay que olvidar que lejos de tópicos su toreo estaba basado en los cánones clásicos. El propio Joaquin Sabina, en una rueda de prensa en Jerez, afirmaba: `yo no puedo escribir sobre Paula porque lo han hecho ya escritores como Bergamín…y prefiero recordar su tarde en Madrid del 87 creo que Paula estaba levitando´.

Un toreo que brotaba salvaje quizás fruto de la`cultura de la sangre´esa de la que hablaba Lorca y que tiene siglos de historia.

Para nuestra sección dedicada a Rafael de Paula, rescatamos un verso de Bergamín, que bautizó el toreo de Paula como `interplanetario, un misterio tan hondo como el pozo de los sueños´.

https://youtu.be/Mif8Xk_7LyU

Publicado en MasJerez

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s