Bregando: El que tenga tienda que la atienda

Plaza de Toros Silverio Peréz.

En el par de charlas que se han realizado dentro del ciclo de Los Toros Hablados en Puebla, han participado el ganadero y matador Enrique Fraga, también Juan Antonio Hernández, El Torero Azteca. Los personajes han abordado temas diferentes entre sí, pero coincidieron en un mismo punto: la desatención de las empresas al público que asiste a las corridas de toros.

El que tenga tienda que la atienda, dice un refrán; sin embargo, hay indicios que los dueños de las tiendas no ponen interés en su clientela.

La primera es cumplir lo que se ofrece. Que cuando se anuncia corrida de toros, sea exactamente eso lo que salga por toriles: toros con edad y trapío.

Otro de los puntos que se tocó en las charlas fue la duración de los festejos. Esas corridas tan largas fastidian, cansan. En algunas plazas se ha convertido en vicio montar festejos de ocho toros, agregue usted las pausas tan largas entre el arrastre de uno y la salida del siguiente de 3 a 4 minutos o más, multiplicado por el número de toros da una buena cantidad de tiempo perdido.

Existen festejos que duran más de cuatro horas, en La México y en otros lados. La corrida de las luces del pasado agosto en Huamantla es un ejemplo, citaron a las 8:00 de la noche del 14 y terminó el día 15. Créame que no lo digo en sentido figurado.

Enrique Fraga mencionó algo que difícilmente se logrará. Cuando se anuncie el nombre del toro con el número y los kilos, que también se informe el encaste al que pertenece el bobino en turno.

Lo que parece una idea formidable. Al principio, quizá muchos no entiendan de qué se trate, pero surgirá la duda, preguntarán, aprenderán de la procedencia del ganado. Evidentemente no a todos les interesará, pero al menos algunos sabrán que existe el encaste.

Independiente de las charlas, uno se pregunta por qué los encargados de prensa de las empresas no ayudan al público a involucrarse en las corridas.

¿Por qué no se informa de los subalternos que actuarán?

Si uno revisa la página de las Ventas de Madrid y otras plazas españolas, se percata que además de los nombres de las cuadrillas, se menciona, el color de la ropa que usarán, quién picará y bregará tal o cual toro. ¿Será muy difícil hacer algo así en la República Mexicana?

Los subalternos son personas, son toreros, cada uno tiene su propio nombre aunque muchos aficionados no lo crean. Existe una página en Facebook de las cuadrillas, jamás publican dónde actuarán los socios. Evidentemente los directivos lo saben pero se lo reservan, no quieren o no les interesa que los aficionados se enteren. Posiblemente prefieran que algunos de sus compañeros desconozcan quiénes son los que más torean.

Otra cuestión es la de los toros. Qué poca relevancia les dan, como si la materia prima de una corrida fuera un tema secundario. Algunas veces publican fotos del encierro. Ocasionalmente informan de la reseña, pero no se les ocurre publicar toro por toro describiendo la cornamenta y la pinta, explicar las definiciones como: bien puesto, cornipaso, cubeto; bragado, listón y cinchado.

La mejor forma de interesar a los asistentes, de hacerlos buenos aficionados, es dándoles información, sugerirles que impriman las imágenes de los bureles y las lleven a la plaza para que vean los detalles en vivo.

Subir fotos de aficionadas, el cartel, los toreros, está bien, pero no es suficiente. Las empresas y sus áreas de prensa tienen recursos disponibles y los desperdician.

No se ama lo que no se conoce. Es tiempo que ayuden a los aficionados para que conozcan más de la fiesta, no hay que abrir la cartera, con tener afición es suficiente.

La categoría de una plaza se gana con el tipo de toros que se echa, pero también con acciones en las que se aprecie el interés de la empresa por sus aficionados. Poner mujeres junto a los torileros para anunciar los nombres de los toros, no es símbolo de distinción, son banalidades sin taurinismo.

El gusto, el interés se va formando poco a poco, es tiempo de hacerlo, demuestren que merecen ser empresarios.

El que tenga tienda que la atienda.

Publicado en El Popular

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s