Bregando: ¡Yo y tú! Inicia la feria taurina de Puebla 2019

Por Jaime Oaxaca.

Inicia la feria taurina de Puebla 2019, la feria de mayo que caprichosamente cae en abril por antojo de un góber prepotente. Arranca el próximo 19 de abril, justo el Viernes Santo. No se anuncia como corrida de Semana Santa, simplemente como la primera de feria.

Eso de anunciar es un decir. Los empresarios taurinos no invitaron a la prensa que cubre la fuente a la presentación de los carteles. Aunque la rueda de prensa fue para dar a conocer toda la actividad de feria, predominaron los que cubren al gobierno del estado; no obstante, a la empresa no se le ocurrió, se le olvidó, o no quiso, invitar a quienes se encargan de la fuente taurina. Ni siquiera el fotógrafo Juan Ángel Sainos fue requerido; él tiene contacto con casi toda la prensa nacional.

La empresa taurina que administra la plaza desde el año pasado la integran el político Pedro Haces, el matador en retiro Curro Leal y el entusiasta poblano Rafael Moreno Valle Sánchez.

Si el objetivo de la empresa es que nadie se entere para que no asistan a el Relicario, creo que lo están logrando. No hay alboroto, no se capta ambiente ni promoción de la feria taurina en la Angelópolis.

Por supuesto, es satisfactorio que en lugar que El Relicario esté en el destazadero siga funcionando. La feria de 2017 se realizó en un centro de espectáculos, la gente no asistió, se siente incómoda porque el recinto taurino de la ciudad de Puebla es El Relicario, que funciona desde noviembre de 1988.

El año pasado, el 20 de abril, se reinauguró el coso de Los Fuertes; ante la sorpresa de todo mundo el tendido lució con poca gente. Tampoco hubo rueda de prensa para los medios taurinos, tal parece que la lección no se aprendió.

Para este año la empresa avisa que organizará siete festejos, cuatro serán corridas de toros, una novillada, un festival y una sorpresa que bien podría ser otra corrida.

Este espacio es de opinión, no de información; sin embargo, dado que no los he publicado, con gusto se los comparto.

Viernes 19 de abril. Toros de La Paz para Ignacio Garibay, Jorge Sotelo y el hispano Esaú Fernández. La dehesa de La Paz y Garibay regresan a Puebla después de algunos años. Sotelo y Esaú debutan en El Relicario.

Viernes 26 de abril. Toros de Julián Hamdan para Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y Ernesto Javier Calita, nuevo en esta plaza.

Sábado 27 de abril. Festival de aficionados prácticos con entrada libre. Pepito Arroyo, Patricio Ponds, Luis Miguel Martínez, Pedro Haces III, Antonio Chávez y Luis Martínez Pañal.

Viernes 3 de mayo. Primera corrida de matadoras en El Relicario. Toros de Santoyo para la rejoneadora Karla Santoyo, Maripaz Vega, Hilda Tenorio, Lupita López, la poblana Karla de los Ángeles y Paola San Román. La española Maripaz ya toreó de matadora en Puebla, las demás lo hacen por primera vez con la jerarquía de su alternativa. Karla Santoyo toreaba a pie, ahora a caballo; de ninguna forma se ha alternativado. Santoyo y San Román son nuevas en la plaza.

Domingo 5 de mayo. Toros de Guanamé para Israel Téllez, José Mauricio y Gustavo García Solo, quien reaparece en Los Fuertes ahora como matador de toros.

Sábado 11 de mayo. Concurso de ganaderías, no han dicho cuáles, para la encerrona del novillero André Lagravere, nuevo en esta plaza.

Domingo 12 de mayo. Cartel sorpresa. Dicho de otra forma: toros y toreros por designar.

Sorprende que la empresa no haya incluido en la feria al matador poblano Héctor Gabriel, quien salió en hombros el pasado mes de septiembre. ¿Lo colocarán en el cartel sorpresa?

Cunde la mala costumbre difundida por la empresa de la Plaza México en la pasada temporada grande. Concretamente el desinterés de los datos que se publican en los carteles y el orden de la alternativa. En los de Puebla, por ejemplo, los toros del 26 son de Hamdan, no Handam; en la corrida del pasado 29 de marzo no respetaron las alternativas de Eduardo Gallo y Arturo Macías; en la del próximo viernes anotan primero a Esaú Fernández que a Jorge Sotelo. Causan decepción y desánimo en los aficionados errores de ese tipo.

Es como si le dijeran a alguien: ¿vamos a los toros?, ¿quiénes?, ¡yo y tú!

Publicado en El Popular

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s