Voz de la Fiesta – @MigueAguilar17: “Es la Afición la que más me ha aportado.” #Novilleros. #TriunfadoresSanMarcos.

Miguel Aguilar en el trincherazo ante el novillo de Brito con el que se presentó en 2016, sin picadores, en La México. Torea el sábado la novillada de triunfadores en apertura de la Feria de San Marcos. Foto: Ángel Bernal.

El pan ajeno, dicen, hace al hijo bueno. Y el hijo pródigo regresó, año y medio después, para no solo llenar una casa que con su vuelta tuvo una alegría que parecía lejana sino que brinda taurinamente, una de las mayores esperanzas en que por fin, México, logre cuajar un torero, que se viene añorando por más de treinta años. La gran esperanza hidrocálida, Miguel Aguilar habla para los lectores de De SOL Y SOMBRA, previo a su tercera novillada en Aguascalientes, esta vez la de triunfadores y en el inicio de su primera Feria de San Marcos.

Entrevista por Luis Eduardo Maya Lora. De SOL Y SOMBRA. Foto: AB

Cada vez que un chaval toma la decisión y el llamado del toro, hay en él una esperanza. Y en México, el ayuno, la noche han sido oscuros y visiblemente muy prolongados.

Todas las figuras del toreo en México que han cuajado tanto en aquí como en el mundo taurino, han sido, igualmente, figuras novilleriles. En mayor o menor grado sus carreras han cuajado desde novilleros hasta el escalafón menor.

Esa esperanza que, “por sus hechos os conocereis” está más presente que nunca en Miguel Aguilar, uno de los nombres en los que la Afición deposita buena parte del futuro.

Vaya tamaño de responsabilidad.

Pero si existe un torero que ha enfrontado tanto la dura asimilación del oficio y la descarnada confrontación con el sacrificio, es el torero de Aguascalientes, por lo hechos por todos conocidos y que profundiza en esta charla, a la moderna, a la distancia, pero con la cercanía del entendimiento taurino que posee.

Habla, largo y tendido, con claridad y con sentencias.

Y, muestra, incipiente, que como habla torea.

Sin mayor preámbulo, vayamos a la voz del novillero hidrocálido que se pronuncia, además, de su presente y futuro, des su triunfos y sueños, de España, de Granada y su próxima aparición en el Corpus, de la San Marcos y, también, de la Plaza México.

De SOL Y SOMBRA: Miguel, gracias por el tiempo para nuestros lectores, ¿Cuál ha sido tu impresión taurina y personal de volver a Aguascalientes, prácticamente, dieciocho meses después?

MIGUEL AGUILAR: Ha sido muy bonito volver a mi tierra, a mi casa, a mi ciudad, con mi gente después de tanto tiempo, como dices, un año y medio muy difícil, con cosas personales muy duras pero, gracias a Dios, muy buenas y he venido con toda la ilusión de poder dar mi máximo y demostrar que Miguel Aguilar es una realidad y he podido demostrar que soy torero, que quiero ser un torero importante. Mi vuelta a Aguascalientes profesional y personalmente ha sido inigualable. Mi debut fue soñado, en una tarde muy redonda donde toda la gente salió toreando de la plaza y eso a mi me pone muy feliz. Mi segunda novillada fue distinta y se vio un Miguel Aguilar con la posibilidad de resolver los problemas. Han sido dos tardes importantes y sin duda este 20 de abril es una tarde clave, novillada de triunfadores, sabemos los novilleros que estamos acartelados que cada uno contamos con nuestras armas y será una gran tarde de muchas garantías. Espero este 20 sea algo parecido a las dos primeras, que haya triunfos y ha sido una vuelta a mi casa muy esperada en mi casa. Mi familia está muy feliz y yo muy contento de estar con mi mamá, mi papá, mis hermanas, mis amigos y toda la gente que me rodeaba antes de irme España, ha sido muy bonito.

DeSYS: El año pasado ha sido complicadísimo y te enfrentas, no solo a un hecho de todos conocido, dificilísimo, la pérdida de tu hermano, matador de toros Mario Aguilar, sino a una decisión todavía más complicada que es tenerte que mantener en España, en el sitio y la carrera que tienes, en medio de una situación aquí de ese tamaño, ¿Cómo ha incidido esta situación en tu madurez personal y profesional?

MA: Sin duda el año pasado personalmente fue un año muy duro que me hizo crecer como persona y como torero. Bien dices, yo decidí quedarme en España en ese momento y desde que tomé esa decisión mi mentalidad cambió y mi fuerza interior cambió, creo que fue una decisión muy complicada que no es fácil de entender pero en ese momento tenía que tener las cosa muy claras. Mi hermano, cuando supo que venía a España, me dijo que por nada del mundo regresara a Aguascalientes. Desgraciadamente, esa situación me puso a prueba y creo que seguí su consejo, quedándome allá y gracias a esa decisión mi fuerza de voluntad creció bastante. Esa fuerza la conocí, quizá no la conocía. Ha sido un año importantísimo y, como bien sabemos, he tenido actuaciones muy destacables, sin duda ha valido la pena, un poco, porque mis metas y expectativas son a largo plazo pero el sacrificio de esos momentos con mi familia, porque no solo fue la partida de mi hermano sino el de mi abuelo, un tío mío, la boda de mis hermanas. Cosas muy importantes que sacrificarlas me da la fuerza para dar mi cien cada día.

DeSYS: Cuentas el sacrificio, lo duro que es ser alguien en la vida y en los toros, platícanos ¿Cuál ha sido la recompensa y el punto de evolución más importante de tu toreo?

MA: La recompensa ha sido muy positiva. He podido triunfar en distintos certámenes como el de Málaga, Salamanca, Arnedo, la Torre de Esteban Hembrán, Navalperal de Pinares, Alalpardo, “Guadalajara Busca Torero” y han sido siete certámenes en los cuales he dado dimensiones distintas, cada vez evolucionando y creciendo. He intentado evolucionar tarde a tarde y se ha notado. Mi estadía en España ha sido muy importante en mi crecimiento personal y, por ende, profesional. Han sido dos años muy fructíferos y lo más trascendental entre capote y muleta ha sido, desde luego, el poderío y poder controlar mis trastos, al momento de tener oficio puedes tener más poder y facilidad al momento de encontrar las teclas al animal y ha sido el punto de oficio y la confianza que tengo en mi, en mis capacidades y mi concepto. Es muy importante creer en uno mismo y eso es la clave que tengo, la confianza y la frescura.

DeSYS: Me llama la atención de la calidez de los aficionados españoles, especialmente los castellanos. En el caso de Guadalajara (Castilla-La Mancha) has tenido apariciones en medios incluso no taurinos, que te han llevado a sus espacios, ¿Cómo has sentido la recepción del público español y que esperará tu retorno en el verano?

MA: Sí, la Afición española me ha recibido muy bien. Queda claro que, cuando se hacen bien las cosas, te lo reconocen propios y extraños y ha sido mi caso. La gente de Guadalajara, que es donde prácticamente estamos viviendo, en un pueblo de Guadalajara, nos reconocen hasta como alcarreños, la zona de la Alcarria. Y es muy bonito verte en un país y una cultura distinta, en un mundo nuevo donde lo único que te asemeja o te refleja en ese país son los toros y es hermoso para un torero que en ese mundo destaques, te apoyen y reciban de esa manera. Eso es muy importante para un torero llevar su nombre muy en alto y llevar también sus raíces. Yo me siento muy orgulloso de ser mexicano, de ser hidrocálido, sin duda, al lugar donde voy intento demostrar que México tiene toreros que pueden dar de qué hablar, esa es la motivación que me ayuda a seguir al frente y sacar adelante mi familia y mi nombre, así como mi tierra.

DeSYS: ¿Cuál ha sido la diferencia que has encontrado estando ya aquí en México en todo aspecto y, principalmente, en el novillo luego de tu debut con picadores?

MA: El contraste más notorio es la movilidad, sin duda. El toro picado, ya sea de aquí o allá, baja su intensidad. Es más posible hacer más pausas y vender los momentos entre muletazo y muletazo, entre tanda y tanda, se torea más despacio y eso ayuda muchísimo. Claro, el tamaño del animal es otro, transmite mucho. Realmente, sabemos que hay un contraste en comportamiento de todos sabido, no conozco aun el novillo picado español, no podría opinar pero, sin duda, hay, en el novillo sin picadores, la movilidad es un tema evidente. Otro tema es la edad, sabemos que un novillo sin picadores es eral, de dos años y en las novilladas picadas, ya es utrero. Un año más, créeme, se nota mucho en la madurez del animal, el utrero piensa más y aprende más rápido, ya no digamos cuando sea toro.

DeSYS: Mencionas la aportación a tu sitio y poderío de España pero ¿Qué te han aportado este paso en las novilladas picadas que has enfrentado en México?

MA: Más que el novillo es la Afición la que más aportado. Porque ellos te ven a un nivel y cada vez te exige dar el siguiente día mejor. Eso es lo que más me ha marcado y me ha hecho crecer, al menos en la motivación. Hablando de los novillos en Aguascalientes, cada uno me pedía un planteamiento diferente al mostrar un comportamiento distinto, creo que, dentro de lo que cabe con mi poco rodaje y experiencia con novillos picados, creo que he dado un papel importante con esa capacidad para entender a los animales que, aunque pudiera haberlos entendido mejor de otra manera, creo que el tiempo de rodaje y preparación me dará la capacidad para que me quepan más animales en la cabeza. El tiempo de preparación me ha dado mucho oficio, saber dar tiempo y distancias. Solo han sido cinco novillos pero me han aportado muchas cosas.

DeSYS: Ahora te enfrentarás a una ganadería cercana a Aguascalientes, que acaba de triunfar en Cosío (Aguascalientes) que es Rosas Viejas, ¿Qué esperas del encierro para esta novillada de tanta trascendencia?

MA: Un cartel muy bonito, habrá mucha emoción. Somos tres toreros distintos, con su tauromaquia y personalidad propia. Y no descontemos al rejoneador. Tanto Joaquín Gallo, Héctor (Gutiérrez) como Juan Pedro Herrera, saldremos a por todas. La novillada de Rosas Viejas se va a dejar, es muy bonita y creo que dará de sí para dar una tarde emocionante. Estoy muy ilusionando y muy contento. Es el inicio de la Feria y es una cita importante y clave en mi carrera. Mi tercera novillada y ya es la de triunfador que me he ganado la incursión en el cartel. Mi expectativa está en lo más alto, iré por todas a demostrar que soy y que puedo, me encuentro muy mentalizado también.

DeSYS: Para los que estamos en la Ciudad de México, claro está, queremos verte en la Plaza México, estás anunciado en Granada en la misma Feria, un día después, que José Tomás, ¿Cuál es el planteamiento sobre todo para los que queremos ver a esta gran esperanza taurina en la Capital?

MA: Bueno, siempre he planteado mi temporada tarde a tarde. Ahora se que tengo el sábado, Aguascalientes y el domingo, Cedral, San Luis Potosí, mano a mano con Héctor (Gutiérrez) Y sí, como lo mencionas, estoy anunciado en Granda, una cita fundamental en mi carrera. Imagínate pisar el mismo ruedo no solo que en esa misma Feria ha pisado José Tomás sino esas figuras como Julián López “El Juli” y Morante de la Puebla en las que uno siempre se ha fijado, estar anunciado en esa misma Feria es un sueño y no lo voy a dejar pasar. Intento ver en mi Temporada lo que está hecho ya, Aguascalientes, Cedral y Granada. En Málaga, Salamanca y Arnedo, por ser triunfador, tengo una novillada picada en cada una esta Temporada. Venir a México o no se decidirá a lo largo de la Temporada, me ilusiona también torear en la Plaza México como cualquier torero, en mi no es una excepción. Pero intento ver mi carrera tarde a tarde, para así asegurar más las cosas.

DeSYS: Ojalá que no nos priven de verte. Desde aquí instamos a verte aquí en la Plaza México que requiere nombres como el tuyo.

MA: Eso es por lo que yo estoy muy agradecido con la gente ya que gracias a mi esfuerzo y dedicación los aficionados he logrado se queden con mi nombre y que me esperan, eso es un sueño hecho realidad. Pese a lo poco que he toreado a mis diecinueve años, dos novilladas picadas es hermoso imaginar que la gente te espere y quiera verte con todas las fuerzas, el día que llegue ocurrirán cosas mágicas y, en mi no va a quedar, siempre demostraré y daré mi mayor porcentaje de esfuerzo y capacidad. Quiero que la gente siga pensando así de mi y eso depende de mi esfuerzo.

DeSYS: Por último, Miguel, ¿Cuál es tu deseo para 2019?

MA: Sin duda, espero un resultado en el que todo salga de buena manera, intentaré aprovechar cada tarde de esta Temporada de rodaje y aprendizaje, en mi primer año con caballos para que en 2020, gracias a la Temporada que de este año, aproveche y, si 2019 es de colocación, en el 2020 será de rotundidad y de reventar todas las plazas.

De SOL Y SOMBRA: Gracias torero por este tiempo para esta entrevista. Enhorabuena y suerte.

MIGUEL AGUILAR: Gracias por la oportunidad de que la gente nos conozca, encantado y muy agradecido.

Twitter: @CaballoNegroII.

1 comentario »

  1. ojala y a Miguel Aguilar le den oportunidad de torear seguido que no le pase lo que a su hermano Mario que siendo UN GRAN TORERO lo pararon en cambio a toreros con apellido Silveti,y que a veces el mismo Diego pone a su hermano en el mismo cartel siendo este un novillero torea muy seguido y como siempre hace el ridiculo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s