¿La Fiesta en paz? Interesante exposición de tema taurino con 5 originales artistas plásticos, ofrece Art Market

Por Leonardo Páez.

Causa una íntima y sincera alegría comprobar que en nuestro extraviado medio posmodernista haya quienes, despojados de prejuicios y de órdenes, siguen apostando por expresiones artísticas consideradas política y culturalmente incorrectas por los voceros del pensamiento único, ese autoritarismo empeñado en uniformar o incluso abolir sentires y pensares que conforman el patrimonio cultural inmaterial de algunos pueblos, mientras barbaries y crueldades diversas desfilan a diario frente a las narices de esos torcidos jueces sin que alteren su sueño.

“Art Market –me dice su fundadora e impulsora, Maguie E. Unda– es una empresa dedicada a la promoción y venta de pintura, escultura y fotografía de calidad pero a precios asequibles, con una óptima relación calidad-precio, dirigida a personas que gusten del arte y aprecien la oportunidad de adquirir una obra original sin que les represente un gran esfuerzo económico. Las muestras más recientes de Art Market se han llevado a cabo en la Galería 122, en el mismo número de Paseo del Río, en Chimalistac, de la mano de Rosalba Bassols, quien se unió al proyecto no sólo acompañándome en la promoción de valiosos artistas apenas conocidos, sino como facilitadora de un inmejorable espacio para obras de arte.”

Arte y Duende, se titula esta cuarta edición de Art Market que se lleva a cabo en un entorno no sólo sobrio y acogedor, sino por demás acorde a la temática de la fiesta brava. Se trata de cinco artistas, algunos involucrados desde pequeños en el mundo de los toros, las corridas y las múltiples expresiones de esta singular tradición, que en junio próximo cumplirá apenas 493 años de vigencia en nuestro país, dato que los del pensamiento único pretenden ignorar en su cruzada en favor de su estrecho concepto de civilización.

Ana Briseño, radicada en la ciudad de Zacatecas, charra casi de nacimiento y con una vida ligada a la ganadería de bravo, expone cinco cuadros de caballos y una escena taurina. Con afición propositiva, invitó a cuatro artistas más de distintas partes de la República, amantes y participantes del singular ambiente que genera la tauromaquia: Juan Antonio Ruiz, Jano Solleiro, Manuel Eduardo Lomelí y Antonio Rodríguez, quienes con una amplia trayectoria y diversas exposiciones tanto colectivas como individuales incluso en España, reunieron parte de su obra en este espacio de Chimalistac, donde se podrá disfrutar de sus propuestas gráficas tan valiosas como diferentes hasta el 15 de mayo.

“No se puede negar la importancia cultural de la tauromaquia –concluye Maguie E. Unda–, por lo que estar a favor o en contra de ésta no disminuye el rico acervo artístico que sigue generando. Como toda fiesta popular es innegable que la tauromaquia conlleva cultura y costumbres, emoción, pasión y dramatismo. Son muchos los artistas que han pintado, escrito, esculpido, fotografiado, compuesto música e incluso hecho cine inspirados en la fiesta brava. Estar a favor o en contra es tema aparte, lo importante es que esta fiesta ha propiciado y propicia una valiosa producción artística, y eso es lo que Art Market como proyecto apoya. El arte es subjetivo, las temáticas también, el arte y su calidad de expresión es lo que verdaderamente importa porque es lo que nos mueve, seduce y nos hace sentir.

“Para atenderte mejor agradeceremos confirmar a maguie@gmail.com la fecha y hora de tu visita.”

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s