Aguascalientes: Una corrida interminable pero triunfal

Arturo Macías con “Poeta” de Jaral de Peñas. Foto NTR TOROS

Un encierro de Jaral de Peñas -de sangre española- deslucido y de pobre de juego por su falta de raza acabó provocando una maratónica tarde con dos toros de regalo, en donde destaco la voluntad del Payo y de Roca Rey por triunfar, así como por el valor y el buen toreo de Macías en un festejo de más de tres horas de duración cortesía de algunos de los autores de la tauromaquia contemporánea, que ayer se inventaron otra corrida interminable, de esas que parece que no se acaban nunca, aunque en ellas no suceda mucho en ocasiones.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Arturo Macías y El Payo alborotaron ayer el cotarro en Aguascalientes con dos faenas importantes en una tarde que parecía que no tenía fin por su larga duración. Sus trofeos no admiten dudas, pero es importante señalar que sus faenas fueron reveladoras de la tauromaquia de ambos.

Se dice que torear es mandar sobre el toro y en el último tercio, crear si se puede, belleza o algún acto heroico para después prepararle para la muerte. Un poco de todo lo anterior fue la faena de Arturo Macías a un toro de regalo de Bernaldo de Quirós que fue noble, pero sin raza. Hubo en la faena derechazos y naturales, que desgranaba el torero con ligazón y según lo exigían los cambiantes estados del toro, que tuvo un inicio incierto en sus embestidas, pero que terminó siendo un toro con calidad, el cual le permitió a Macías alcanzar el triunfo ante su gente al llevarse una oreja de ley.

En esta faena el torero de Aguascalientes le cogió bien el pulso al de Bernaldo con los vuelos de la muleta para que, aflorara la clase del toro. Otra historia fue con el primero de la tarde de nombre “Poeta” de la ganadería Jaral de Peñas, que también fue otro toro con calidad en sus embestidas para el diestro hidrocálido y que le permitió momentos de mucha intensidad y al que le cortó otra oreja. Sin embargo aunque hubo firmeza de plantas, falto más sometimiento de las embestidas de “Poeta” que tuvo mucha clase y que le pedía un toreo mucho más sutil como el que realizó por momentos en su toro de regalo. En un momento de la faena, fue fuertemente empitonado y sufrió una cornada que hizo que se corriera la lidia del segundo toro de su lote, al sexto lugar de la lidia ordinaria.

Ya con el segundo y tras regresar de la enfermería, estuvo valiente y esforzado, pero el de Jaral era un marmolillo y la faena nunca pudo levantar el vuelo. Este astado se lo brindaría a su apoderado Fernando Ochoa.

El segundo espada del cartel fue El Payo, quien terminaría por estrellarse con el primero de su lote y aunque anduvo voluntarioso, no estuvo certero con la espada.

Pero El Payo no se quería ir de la feria de Aguascalientes sin triunfar y con su segundo toro realizó una faena que tuvo algunos buenos pasajes artísticos de toreo, pero también algunos alardes de valor que le valieron una oreja. Y con esta buena imagen y lección de buen toreo pensamos que se retiraría de la Monumental de Aguascalientes, pero decidió apostar su triunfo en una ruleta -como las del casino de esta feria- y lamentablemente lo perdió.

Regaló un astado de Bernaldo de Quirós en el límite del trapío que fue todo un compendio de mansedumbre y que además tuvo una dosis de peligro sordo. Así que lo que pudo ser una tarde triunfal, no tuvo un final feliz para el torero querétano quien fue abucheado por un sector de la afición al momento de retirarse de la Monumental.

Roca Rey por su parte no pudo repetir su tarde triunfal del jueves pasado, pero estuvo cerca con su primero, un toro con el que puso la tarde en ebullición por momentos, pero que era muy reservón y justo de raza. El toro requería un torero firme que lo esperara y lo templara, y ese torero fue Roca Rey. Fue una labor intensa que llegó a todos los aficionados por el sitio que pisó el peruano y la serenidad para resolver la papeleta. Lamentablemente la faena se quedó sin premio por el uso deficiente del estoque.

Con su segundo realizó un quite por chicuelinas que puso la plaza de pie, pero con la muleta todo se desvaneció por las pocas opciones que le brindó el astado de Jaral de Peñas.

Al final, la quinta corrida de la feria ha sido una corrida maratónica que duró más de tres horas, cuando lo rescatable del festejo podría verse en un resumen de una media horita.

Punto y aparte.

No quisiera rematar esta crónica sin señalar el lamentable comportamiento que tuvieron en el tendido los Senadores de la República Armando Guadiana y Pedro Haces del partido de Morena, ya que ambos tuvieron un actitud indigna de su investidura. La imagen que nos dejaron fue como de aquellas que teníamos de los años 80s y 90s de los peores políticos del viejo partido tricolor.

Pobre país y pobre fiesta, si es así como estos señores piensan apoyarla. Porque al -supuestamente- regalar un toro (8°) y pretender que se llamara “Peje” y pedir intensamente durante la faena de Macías la “Pelea de Gallos”, convirtieron su presencia en la Monumental en un circo.

¿Donde quedó el taurinismo y la categoría?

Jaral de Peñas / Macías, Payo, Roca Rey

Toros de Jaral de Peñas bien presentados, pero mansos y deslucidos en líneas generales, destacando únicamente el lidiado en primer lugar y dos toros de Bernaldo de Quirós como regalo que fueron desiguales en su presentación y juego, sobresaliendo la calidad del segundo.

Arturo Macías: Una oreja, puntazo en el glúteo izquierdo, ovación y una oreja en el de regalo.

El Payo”: Pitos, una oreja y leve división de opiniones en el de regalo.

Andrés Roca Rey: Al tercio y palmas.

El banderillero Rafael Zenón Romero sufrió una cortada en la cara y una posible fractura de la muñeca.

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, 28 de abril. Casi lleno.

Twitter @LuisCuesta_

 

De SOL y SOMBRA.

Si te ha gustado esta nota y nuestro sitio puedes hacer una aportación para mantenerlo actualizado y que todos nuestros colaboradores podamos seguir informando y difundiendo la Fiesta Brava en todo el mundo.

$5.00

Anuncios

1 comentario »

  1. Que se puede esperar de unos políticos de pacotilla como Armando Guadiana y Pedro Haces que lo único que saben hacer en el Senado de la República, es el ¡RIDÍCULO, COBRAR Y VENERAR A SU AMO EL PEJE!,

    El primero de ellos, es un ranchero de poca monta, qué, no sabe ni siquiera el protocolo de usar un sombrero pues, prácticamente duerme con el puesto no se lo quita para nada y por su ignorancia del buen uso de un sombrero, en las sesiones solemnes del senado donde él interviene, así como en Palacio Nacional,no se lo quita lo que es una total y aberrante falta de respeto al recinto y a todos sus compañeros senadores y al propio Presidente y demás dignatarios,

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s