Aguascalientes: Tarde sin orejas en pero con arte Español y Mexicano

Juan Pablo Sánchez.

Nota y Fotos: Luis J. Santos F.

Miguel Angel Perera salvó la tarde de hoy con una extraordinaria faena que por desgracia no ha podido coronar con la espada, y Juan Pablo Sánchez tuvo momentos notables, ambos con toros de regalo, Luis David no ha podido lucir.

El clima ha tenido clemencia hoy con todos los feriantes en Aguascalientes, y en una tarde de cielo azul pero con nubes que disminuyeron la temperatura presenciamos hoy lo que ha sido quizá la faena más importante del serial, todo gracias a la comunión entre Miguel Angel Perera y un emotivo y bravo toro de Reyes Huerta obsequiado por el diestro Español.

Se lidió un encierro de Xajay, en peso y con trapío, disparejo de presentación y con un juego tristemente para el olvido. De la lidia ordinaria quizá podemos darle una leve nota al lidiado en segundo turno.

Partieron plaza el ya mencionado Miguel A. Perera (azul pavo y oro), Juan Pablo Sánchez (gris acero en negro) y Luis David (tinto y oro), todos con sus respectivas cuadrillas.

Lectora lector querido (parafraseando al extrañado Dehesa) hoy aunque quiera no puedo apegarme al orden acostumbrado en la redacción de un texto que logre detallar lo sucedido con los espadas que hoy han partido plaza,  y es que el factor comun en cinco de ser toros de lidia ordinaria ha sido el mismo. Toreros por encima de las condiciones de un encierro soso, sin fuerza, sin emotividad y sin bravura que ha enviado el ganadero de Xajay.

Lindos en pinta, con edad y presencia, pero desafortunadamente sin colaboración alguna en su desempeño dentro del redondel.

Así que pasaré directamente al primer toro de regalo y séptimo de la tarde.

Con un gran toro de Reyes HuertaMiguel Angel Perera ha podido demostrar y justificar su inclusión en la Feria de San Marcos, y ha hecho rendir al máximo su largo viaje hasta la tierra de la gente buena. Habiéndose percatado de las grandes condiciones del burel le lanceo con hondura y profundidad. Cuando el tiempo de los quites llegaron ligó chicuelinas con tafalleras citando de largo para levantar al respetable de sus asientos. Con muleta ha cuajado una faena de 50 pases -igual citando cuando pudo de largo- por derecha y naturales llevando al toro siempre bien metido en la muleta. Atronadores olés y pañuelos blancos pintaron el tendido pidiendo el indulto del toro. Perera con gran profesionalismo cambió ayudado por espada, colocó al toro y sin voltear al palco de la autoridad se tiró a matar buscando el ganado corte del rabo del toro. sin fortuna le ha pinchado en tres ocasiones y el corte de trofeos se diluyó. Vuelta al ruedo al burel y fuertes palmas para el español.

Perera.

Fuera de reglamento Juan Pablo Sánchez anunció el regalo de un octavo toro y segundo de regalo. Previamente habría lidiado al segundo de la tarde con mucho mimo y ‘despaciosidad’ ya que el casi invalido toro de Xajay tuvo poquita transmisión y fuerza, así que el hidrocálido le toreo a media altura para que no rodara por la arena y pudo arrancarle tres o cuatro tandas emotivas. En ese turno le pinchó y lo que quizá fué de una oreja quedo en leves palmas. Con el de regalo pudo hacer más o menos lo mismo. Otro toro de medianas condiciones pero Juan Pablo le cuido mucho para poder eslabonar algunos pases muy a su estilo: templados y con arte. Pinchazo y silencio.

Luis David siempre muy torero poco pudo hacer con su lote.

Luis David.

Para el día de mañana se lidiará un esperado encierro de Barralva con encaste español para Ignacio GaribaySebastián Castella y Sergio Flores.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo