Es lo que digo yo: El “ya merito”

Eloy Cavazos, el último torero mexicano que abrió la Puerta Grande de Las Ventas.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Cada cuatro años los amantes del fútbol y cada año los aficionados taurinos nos enfrentamos con un fenómeno cultural conocido como el “ya mérito.”

Es por eso que hoy recuerdo las palabras que escribió hace unos años el periodista Carlos Albert sobre la mentalidad de los futbolistas mexicanos en el Diario Milenio:

“Sigo intrigado e incómodo porque veo que al futbolista mexicano, salvo raras excepciones, le acaban faltando siempre “diez centavos para el peso”: cuando no es un triunfo definitivo, es un traspaso frustrado o de menor importancia; cuando no es el golecito matador, es un penalti definitorio. El caso es que me resulta intrigante y frustrante, el ver cómo a pesar de buenas o hasta muy buenas actuaciones de jugadores y equipos mexicanos, al final del camino no llega la recompensa esperada; por lo menos la esperada por mí. ¿Qué le pasa al futbolista mexicano, por qué (salvo raras excepciones) no se afianza en el extranjero, por qué no se convierte en figura indiscutible en los grandes equipos?” se preguntaba Albert.

O como trato de explicarlo el escritor Rodrigo Márquez Tizano en su libro “Breve Historia del Ya Mérito” al decir “Esa mezcla curiosa de estímulos, sueños que no se pueden alcanzar y de nuestra manía y vocación por cantarle a lo imposible. Eso es el ya merito: una rasgadura espacio-temporal de algo que está por suceder, que está por caer, pero nunca sucede del todo. Preferimos mantenerlo ahí” señala Márquez Tizano.

Esta historia del “ya merito” aplica también desgraciadamente para nuestros toreros mexicanos, quienes llevan más de 40 años en San Isidro (el mundial del toreo) sin poder conseguir un triunfo importante, aunque algunos como los hermanos Adame se han quedado muy cerca, es decir en el “ya mérito“.

Luis David Adame, por ejemplo, lleva dos años punteando en San Isidro pero sin poder hacer historia al salir en hombros por la Puerta Grande. Salir en hombros en Madrid es prácticamente un milagro, pocos toreros mexicanos lo han conseguido e inclusive algunos toreros -recuerdo en especial el caso de Armillita Chico*– han hecho el paseíllo en Las Ventas en muchas ocasiones sin haber podido conseguir cortar una sola oreja.

No es fácil para los mexicanos triunfar en el extranjero, ni tampoco es fácil para la sociedad reconocer los triunfos de alguien más, ya que la manera de ser del mexicano parece estar entrenada y educada para desconocer triunfos y éxitos, y no solo eso, sino que, en caso de reconocerlos, lo hace casi siempre de una manera temporal. Muchas veces los celebramos con la euforia del momento, pero al primer error como en el reciente caso de Joselito Adame, los olvidamos de manera inmediata.

Y con esto no quiero disculpar los desaciertos o magnificar los aciertos de nuestros coletas en el presente San Isidro, pero creo que ya es momento de que cambiemos el comportamiento que impera en nuestra cultura, darnos cuenta de nuestra realidad sin nacionalismos baratos y serviles, para promover en la joven afición y en cualquier profesional taurino, el inicio de la transformación de una nueva actitud triunfadora sin complejos.

El próximo sábado primero de junio Luis David Adame regresará a Las Ventas y todos los ojos de la afición mexicana estarán puestos en él, esto representa una excelente oportunidad para cambiar su destino y romper de una vez por todas con el estigma del “ya mérito” que lo ha estado persiguiendo en sus últimas actuaciones en Madrid.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

* Miguel Espinosa Armillita Chico consiguió en Madrid una salida en hombros, pero lo hizo en un festival en 1992.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s