Así vio la prensa la actuación de Luis David Adame en Las Ventas de Madrid

Luis David Adame. Foto NTR Toros Twitter.

Luis David Adame hizo su sexto paseíllo como matador de toros en Las Ventas y hay que señalar que ha tenido una buena actuación, que lamentablemente no pudo coronar con la espada y por esa razón no ha sido del todo triunfal.

En su segundo paseíllo por este San Isidro 2019 pudimos ver a un torero con mucha raza y con ganas de llegar a ser un torero importante en Europa.

De SOL y SOMBRA.

Andrés Amorós: Luis David dejó grata impresión con los Montalvos, por su variedad. En el tercero, que se rompe la vaina del pitón en tablas, realiza su segundo quite por chicuelinas de la tarde. El toro se mueve pero irregular, protesta. El trasteo es insistente, con oficio y entrega, va a más. Agarra una buena estocada y saluda. Brinda el último al ganadero, que es también su apoderado. Sufre una tremenda voltereta, recibe varios pitonazos y pisotones, pero se niega a entrar en la enfermería; sin chaquetilla, hecho un ecce-homo, vuelve al toro, que embiste sin clase. No mata bien pero la gente agradece su esfuerzo.

Alfredo Bautista – Portal Taurino: La disposición y esfuerzo de Luis David Adame quedaron patentes, con otros dos toros de escasas posibilidades. Saludó tras pasaportar al tercero en una faena deslucida. Ante el sexto, sufrió una aparatosa cogida con dos cornadas de 5 cm. Salió de la enfermería, para formar una labor decidida frente a un toro a contra estilo. El fallo con los aceros le restó méritos.

Antonio LorcaEl País: Luis David se esforzó por no ser el convidado de piedra la tarde de los artistas. Dispuesto y valeroso en todo momento, estuvo a la altura de sus oponentes; sufrió una aparatosa voltereta en el sexto; desmadejado, ingresó en la enfermería y cuando Ferrera se disponía a matar el toro, recibió indicaciones de la cuadrilla del mexicano de que Luis David estaba dispuesto a salir y cumplir con su contrato. Y así fue. Se deshizo de la chaquetilla, tomó aire, hizo gala de sus 21 años y volvió a la cara del toro para continuar la lidia. Mató mal, emborronó una más que aseada faena y todo quedó reducido al silencio. Quede constancia, no obstante, de su vergüenza torera.

Zabala de la Serna – El Mundo: Y Luis David brindó el último a Alberto Baillères. Que merecía el brindis más que el toro, rebrincado por su escaso y basto poder cuando lo hubo: la cogida del mexicano estremeció. Un palizón. Que no impidió que regresara a batirse el cobre. De torero macho. Falló la espada y fue operado de dos heridas de 5 centímetros. De pronóstico reservado. Luis David con su primero que apuntó más de lo que desarrolló, hubo que tirar de el hasta tirarlo sin puntilla.

Luis Nieto – Diario de Sevilla: Luis David, con máxima entrega, dio la talla. El tercero, cinqueño, serio, noblón, se astilló el pitón derecho al rematar de salida en un burladero. En algunas ocasiones se frenaba y humillaba en la persecución de la muleta. Luis David realizó una faena a más, logrando lo mejor con la diestra en un par de tandas, en un epílogo con manoletinas ceñidas y principalmente en una gran estocada en lo alto. Fue ovacionado tras leve petición de oreja, denegada. Con el bastote sexto, que blandeó en varas, aunque luego se entregó en la muleta, Luis David, que brindó a sus apoderados, la familia Bailleres –propietaria actual de Zalduendo–, tras unos estatuarios, fue cogido de manera aparatosa. El toro le buscó con saña y estuvo a punto de propinarle varias cornadas en la cabeza. Cuando le llevaban a la enfermería, retornó al ruedo, se despojó de la chaquetilla y se entregó con una vergüenza torera irreprochable, cerrando la faena con unas bernadinas. El diestro mexicano falló con la espada.

Carlos Ilián – Marca: Luis David fue cogido azarosamente por el sexto. Salió de la enfermería para seguir su trasteo, con gran entereza muleteó al de Zalduendo que había sacado genio. La espada, que en su primero fue letal, le dejó sin un premio a su gesto torero.

EFE – Javier López: Frente a los Zalduendo se vio a un Luis David muy entregado, sobre todo con el sexto, al que no volvió la cara después de lanzarlo violentamente por los aires (aunque su toreo siga siendo más de cantidad que de calidad).

Patricia Navarro – La Razón: A Luis David le tocó un ejemplar que colocaba muy bien la cara a pesar de que tenía la casta cogida con pinzas. El mexicano firmó una faena extensa, que conectó con el público en el último tramo en la versión de circulares y manoletinas. La estocada sí tuvo toda la entidad. El sexto nos quitó la respiración y a Luis David casi le quita la vida. Qué manera de cogerle, con qué saña. Era encastado el toro y con muchas dificultades. La cogida fue tremenda, le llevaron a la enfermería, salió justo cuando Ferrera iba a por el toro, y defendió su labor con un buen puñado de arrestos. Y la gente estaba con él. No así la espada.

Juan Diego Madueño – El Español: Sólo Luis David puede salir de un pase de pecho peleado con un toro como Fogonazo. Qué fondo, qué hechuras. Mató muy bien Adame, maquillando la faena trabajada, los andamios sobre la embestida para bisturíes. Otro toro para recordarlo cuando viejo, cuando le pregunten los nietos al mexicano “¿qué te pasó en España, abuelo?”. Que le embistieron casi todos. También el feo y exigente sexto.

Emilio Martínez – Diario Criticó: Lo intentó también Luis David, con el gazapón primero con el que llegó al público con algún circular y las inevitables bernadinas. El que cerró tan señalado festejo del 1-J era una especie de mulo de amenazantes cuernos, con el que el mexicano inició su faena con estatuarios y cuando intentó los redondos fue cogido de manera tan espeluznante que todos temimos gravísimo percance. Los compañeros le llevaron a la enfemería – a la que volvió al final con dos pequeñas cornadas-, Ferrera pidió permiso para matar al toro… y en estas, cojitranco y hecho un ‘ecce homo’ salió Luis David de nuevo al ruedo para sacar, a base de testosterona, un par de series y las inevitables bernadinas, con la emoción de vele casi a merced del toro. Son unos héroes, qué duda cabe.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s