«Aún no pienso en mi alternativa»: Arturo Gilio

Hizo su debut con caballos el pasado 28 de octubre  del 2018 en la Feria de Acho, de Lima Perú y posteriormente se presentó el 26 de diciembre en la feria de Cañaveralejo de Cali, Colombia. En lo que va del 2019 lleva toreados tres festejos en México, una corrida mixta en Durango y dos novilladas, una en Valladolid y otra en Ciudad Lerdo. Arturo con respecto a su presentación en la Plaza México comentó: “Este año todavía no hay planes de ir”

“He toreado alrededor de 30 novilladas, de las cuales seis han sido con caballos; hoy por hoy no pienso en mi alternativa, quiero llevar bien mi preparación y hacerlo cuando esté listo, estoy viviendo en España y trabajo coordinadamente con mi apoderado, Antonio Chacón; para mí es difícil hablar de un torero favorito, pero me gusta mucho Andrés Roca Rey”.

Por Claudio Martínez Silva.

Torreón, Coahuila. – A los 19 años de edad Arturo Gilio Jr., sabe perfectamente lo que quiere y ve a su padre como su principal inspiración.

“Hace tres meses que estoy en España, no he toreado pero he tentado mucho en el campo, estar en Sevilla me ha servido bastante y aún no pienso en mi alternativa, primero quiero volver a torear en Sudamérica y desde luego en México”.

Gilio sabe que ser matador de toros es muy complicado, requiere de un gran sacrificio y sobre eso comenta: “no es fácil salirse de su casa, estar solo, lejos de la familia y de los amigos, pasar solo una Navidad o el fin de año, pero hay que enfrentar todo eso si se quiere ser matador de toros”.

Hijo del matador Arturo Gilio Handam, el joven de 19 años nos habla de cómo nació su vocación: “en casa sólo se hablaba de toros, aunque mi mamá se oponía a que yo siguiera los pasos de mi papá; recuerdo que iba a las ganaderías y a las corridas de toros, pero a los ocho años sentí ese deseo de ser torero y desde entonces trabajo para conseguirlo; ahora solo pienso en seguir con mi preparación y en su momento ya pensaremos en la alternativa”.

Gilio aún no nacía aquel 5 de febrero de 1992, cuando su padre le cortó las dos orejas y el rabo a “Genovés” un toro de regalo; fue en la corrida de aniversario de la Plaza México. “He visto el video no sé cuántas veces y siempre siento un gran orgullo, mi padre ha sido mi inspiración y aunque no lo viví, disfruto mucho de ver lo que hizo en los ruedos”. Se le mencionó la habilidad de su padre para poner banderillas y dijo: “sí, él tuvo esa facilidad, pero yo no tengo la facilidad que mi padre tenía para poner banderillas y trataré de hacer mi propia historia en base a mi estilo”.

Cuestionado sobre la escasez de figuras del toreo que se vive en la actualidad en México, Arturo Gilio fue claro: “antes había muchas novilladas y eso facilitaba el camino a quienes querían ser toreros, hoy las cosas son diferentes”.

Arturo Gilio estará un mes más en Torreón, y después volverá a España para seguir con su preparación.

Leer más de esta entrevista en Noticias del Sol de la Laguna

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s