No la vayan a derramar, y sí, a bordar Por Bardo de la Taurina


¡Ahora sí les llegó la hora canijos escuincles! no quisieron ir a la escuela, que porque van hacer toreros, pues les aplaudo porque hay que ser aventados, audaces e intrépidos además de tener hartos cojones pa’ jugarse este volado, en el que solo uno de ustedes, y de chiripada dos, van a caminar en esto que es más serio que un negro zaino, ya los vi el otro día que ahí andaban en la presentación de la Temporada 2019 de la Plaza de Toros Arroyo, unos muy seriecitos y educaditos como deberían de ser todos, otros como gatos lampareados, los había con cara de vivillos, sin que faltaran los traviesos y los juguetones, eso sí a ninguno lo vi empinarse una chela y menos un chínguere, no cabe duda que ustedes ya andan en otra onda, aunque no me queda duda que más de tres traen la música por dentro, lo que no les debió de haber exentado antes que nada fue el darle la gracias al empresario Don José Arroyo Loyo y doy por descontado que también tuvieron un gesto de respeto y admiración pa’ Don Chucho, patriarca en segunda generación de todo lo que ahí hay, y si les digo haber notado que a sus apoderados o a sus papás se les paso decirles; Mira ve a presentarte y saludar a éste o ésta dama que son periodistas que valen la pena, espero hayan saludado a los ganaderos que ahí si todos eran importantes, también debieron de tener una atención con el Dr. Vázquez Bayod que es quien si se arriman hasta la cornada o se atarantan los va zurcir, así que ya saben a salir a colgarse de los pitones porque de que van a caer en buenas manos ni duda les quepa, ya por último ojalá no se les haya barrido el apretón de manos a Don Gilberto Ruiz Torres que es el señor juez.

Bueno a partir de este sábado 20 de julio en punto de la una de la tarde en la Plaza de Toros de Arroyo empezaran a partir plaza en el hermoso predio de la alcaldía de Tlalpan, por eso le estamos recordando a la gente desde ahorita, que el fin de semana aquello se va a poner sabroso; el plan puede ser llegarle al almuerzo y si son devotos de las alabanzas católicas a las doce en pleno ruedo se va a realizar lo que llaman el sacramento de la misa a la usanza mexicana con los acordes de la mariachisa, lo otro es arrimarse con toda calma vía Metrobus con parada en la puerta de la plaza, el letrero pa’ bajarse es el de ‘Fuentes Brotantes’, ahora que si usted prefiere llegar en su automóvil o camionetota siempre y cuando circule los sábados, los del Valet Parking le recibirán a Porta Gayola a menos de diez pasos de la taquilla, vendrá el disfrute de la novillada y al doblar el último novillo tras, tras, tras… y ya estará usted y su familia en la mesa de su preferencia, dos infaltables de entrada; las chelas y el agua de horchata ¡que no tienen jefa! Y arránquese ordenando a la de ¡ya!, los ‘Nopalitos’ que no sé cómo los preparan que agarran un sabor y un tono apetecible verde primavera que ya lo hubiera querido Juan Diego pa’ los nopales de su ayate.

Ya me brinque las trancas, así que vuelvo al redil pa’ decirles que el festejo inaugural se dará a partir de la presencia de un manojo de toros-novillos que serán cuatro del hierro de Medina Ibarra que en el apellido, la ética y la bravura llevan la fama, pa’ que sea sorprendido usted con el buen torear del español “Curro” Duran, quien por lo pronto tiene una estatura ideal pa’ que su toreo luzca porque ya lo hemos dicho mil veces en esto si no hay estética o se anda a brincos o con la cabeza gacha y hablando de cabeza la de Duran es pensante y por ello resuelve en la cara del toro con aroma a Sevilla, Sebastián Ibelles cuando menos ya trae diez años de andar en esto, en donde suma y suma pero a fuerza de ser sinceros está urgido de un campanazo que lo justifique como quien va llevar el peso de la temporada, trae una sobre exposición en los medios que le va ayudar pa’ ser identificado y también exigido, Hernández Medina trae Aires del Mayab con un toreo de por allá que ciertamente es distinto y por eso si lo liga to-re-an-do podría conectar, él ya sabe lo que es cortar orejas y rabos, así que con suerte en el sorteo se echa el trompo a la uña, pa’ bajar el telón estará José Miguel Arellano que viene de esa tierra de feria de toreada, cantada y jugada, torero espigado que requiere del novillo alto pa’ abrir el compás y meterle al toreo tridimensional buscando la armonía, y acuérdense chavales que en Arroyo todo es de manteles blancos, así que no la vayan a derramar y sí, a bordar.

José Arroyo Loyo el empresario multifacético que es amigo, restaurantero, ganadero, torero, promotor, bueno pa’ la cantada y pa’ la vida buena, está convertido en el adalid de la Fiesta capitalina, así de claro, por ello es garantía de que donde pone el corazón, pone a latir la fiesta y más tratándose de la Fiesta Brava, que en la Plaza de Arroyo es banquete.

Y solo decir que por 250 baros usted va pa’ dentro, con todo y chilpayates menores de una docena de añitos y también pa’ los que traen una de esas tarjetas del INAPAN habrá un trato especial y pa’ los que quieran comprar su abono de $1500.00 por toda la temporada pues venga a aprovechar el ahorro que esta tan jugoso como una pierna de barbacoa a la que le abre plaza un tazón aromático bañadito de su salsita Borracha, así que ahí nos saludaremos cuando nos encontremos…

Y si en el último momento va llegando usted a su casa con la trasnochada del viernes o si se le atravesó un imprevisto que nunca falta, pero sobre todo si vive en la provincia, ahí le van los datos para que no se pierda la transmisión a partir de la 1.00 p.m. (Hora Centro de México). En Televisión por la señal de AyM Sports. México: Megaclable 314. Izzi 142. Total Play 574. U.S.A. Verizon 1535. AT&T 3310. Charters 236. Grande Comunications 345. Time Warner 962. Y en cualquier parte del mundo desde el portal http://www.internetv.tv.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s