Es lo que digo yo: Panorama actual de la Fiesta Brava en México

Los jóvenes novilleros, el aguascalentense José Miguel Arellano y el mexiquense Sebastián Ibelles, al cortar una oreja respectivamente, se convirtieron en los triunfadores de la Primera Novillada de la Temporada en la Plaza de Arroyo; festejo en el cual el español Curro Durán y el yucateco Hernández Medina escucharon ovación. Foto de Tadeo Alcina.
Los novilleros José Miguel Arellano y Sebastián Ibelles (foto), se convirtieron en los triunfadores de la Primera Novillada de la Temporada en la Plaza de Arroyo que se real; mientras que el español Curro Durán y Hernández Medina escucharon ovación. Foto de Tadeo Alcina.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

La fiesta tiene que seguir o al menos así lo piensan algunos entusiastas empresarios taurinos ante el estado actual de nuestra fiesta nacional. Una prueba de ello es la empresa de Alberto Bustamante, al frente de Producciones Busa, quien esta dando un interesante serial novilleril en Tijuana en la plaza de toros “Caliente” y en donde el hidrocálido Juan Pedro Herrera se alzó como el máximo triunfador del tercer festejo de la temporada, tras cortar dos orejas la noche del pasado viernes.

Juan Pedro Herrera con tan solo diez novilladas en su historial, demostró la veracidad del viejo tópico taurino de que solo toreando se puede formar un torero.

El hidrocálido Juan Pedro Herrera se alzó como el máximo triunfador tras cortar dos orejas la noche del pasado viernes en Tijuana, una novillada donde el moreliano Mauricio Medina cortó una oreja, en tanto que el yucateco Hernández Medina y el guanajuatense Enrique de Ayala fueron ovacionados.

Otra buena noticia fue que el pasado sábado inició formalmente el serial novilleril de Arroyo en su mítico restaurant de Tlalpán y en donde los triunfadores del festejo fueron el hidrocálido José Miguel Arellano y Sebastián Ibelles, quienes cortaron una oreja y dejaron una buena impresión ante un encierro de Medina Ibarra.

Sin duda estos seriales son un tremendo aliciente para el futuro de la fiesta y especialmente para la próxima temporada chica de la Plaza México, que por cierto se está cocinando a fuego lento, pero de la que aseguran algunas voces muy cercanas a la empresa, será una de las mejores temporadas de los últimos años.

También hay que destacar en la organización de estas temporadas novilleriles que se celebran en provincia, la valiosa visoria que ha venido realizando la empresa de la Plaza México y ETMSA, ya que la mayoría de estas jóvenes promesas han surgido gracias al apoyo y el seguimiento que se les ha venido dando durante un largo tiempo.

Todavía queda mucho por camino por recorrer y aunque muchas veces el trabajo de fondo no se observa o se comunica con éxito, las empresas taurinas más importantes de México continúan trabajando arduamente y siguen invirtiendo su dinero por el futuro de nuestra fiesta, la cuál pasa por un momento sumamente delicado, pero que con una buena dosis de visión y un esfuerzo extra de todos sus protagonistas, seguramente podrá mantenerse viva y saludable por muchos años más.

Hoy más que criticar con severidad el trabajo que se hace o que se ha dejado de hacer, tendríamos todos que agradecer que todavía se mantengan de pie algunos seriales como el de Arroyo y que surjan otros nuevos como el de Tijuana o el más reciente que se celebró en la Florecita.

Hay que sumar y apostar para triunfar. No hay otro camino.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

2 Comentarios »

  1. ¡¡ SR. MURRIETA LLEGA TARDE ¡¡
    ¡¡ EL GANADERO DEBE DE PENSAR COMO GANADERO ¡¡ A PENAS LO ABABA DE DESCUBRIR USTED ?
    Todo lo que usted dice Sr. Murrieta es la verdad absoluta de la fiesta, pero yo le tengo dos preguntas.
    1° Esto que usted escribe hoy , lo acaba usted de descubrir, o lo escucho o lo acaba de escuchar de algún buen aficionado recientemente, porque la verdad no es nada nuevo no esta descubriendo el hilo negro,
    como le digo es la verdad absoluta de la fiesta.
    2° Por que usted jamas defendió o señalo esto cuando estuve presente durante años trasmitiendo las corridas de la plaza México con una audiencia a nivel nacional ? siempre quiso tapar el sol con un dedo, o fungió como un empleado mas de la empresa de la plaza toros México ? ,cuando usted como periodista debió defender los intereses del aficionado que paga un boleto y era el momento adecuada de hacerlo no ahora a toro pasado.
    Nunca lo escuche hablar de la mansedumbre y mala presentación de corridas por llamarle de alguna manera, de ganaderos habituales en los elencos de la plaza México, siempre tapo la mala presentación y mansedumbre de ganaderos poderoso y amigos de usted, solo hacia señalamientos a ciertos ganaderos modesto que hacen un sacrificio enorme para mantener sus ganaderías, jamas tomo el toro por los cuernos como tampoco señalo a la empresa ni al empresario, en esta canasta de la verdad del toreo entran todos los elementos que la componen, y que de alguna manera la moldean bajo sus propios intereses, llámense ganaderos que tienen dos ingredientes importante para no traicionar la bravura y la presentación de 7 u 8 toros bien presentados e igualado para la categoría de 1 plaza del país, es responsabilidad del empresario saber cual es el producto que necesita su plaza y publico y reseñar una corrida acorde a la categoría y no dar gato por liebre como el Sr. Herrería ofreció durante temporadas completas y usted jamas lo señalo y menos defendió este pequeño gran detalle,el otro factor importante los matadores figuras que imponen su ley y condiciones,y vienen hacer las América a México…… tampoco lo escuche nunca señalando a las figuras siempre señalo al débil al modesto, nada de esto en su momento y con el micrófono en la mano usted lo defendió, ¿ seria porque entonces usted no sabia sobre este concepto básico y añejo sobre la responsabilidad del GANADERO y lo que esto representa.
    Esto es lo que esta usted escribiendo en su comentarios titulado que ” El Ganadero debe de pensar como Ganadero ” o seria que en aquel momento al cual me refiero usted defendía mas sus intereses que los intereses del aficionado al cual se debe usted como periodista y comunicador ?
    Lo dejo al aire si es que usted no lo sabia o defendía otros intereses…..

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s