3ª Feria de Huamantla: Toros y Toreros para soñar.

El día de ayer finalizo la feria de Huamantla con algunos toros importantes de un encierro bien presentado de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, para tres toreros que viven un buen momento profesional.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

La tarde del cierre de la feria de Huamantla 2019 ha tenido un toque especial, ya que nos ha recordado viejos tópicos aderezados con momentos de buen toreo.

Sabemos que para qué este tipo de toreo suceda se necesita de un toro especial, noble y encastado como lo fue “Mixiote” de San Miguel de Mimiahuapam, uno de esos toros propicios para deletrear todo lo que se guarda adentro y soltarlo.

José Mauricio ayer tuvo la suerte de encontrarse con “Mixiote” y hay que decirlo estuvo a la altura del toro, desde que se abrió con ese capotillo chico para mecer la verónica y rematar con una media verónica exquisita. La faena de muleta también fue de apuntes y detalles gustosos. Acompasó los muletazos en varios pasajes de la faena con la cintura, prolongando el muletazo hasta donde le permitían las embestidas de un toro importante de Mimiahuapam.

Aquello fue una faena importante de rabo, pero con indulto incluido y como siempre sucede en estos casos, las opiniones se dividirán.

Con su primero que ha sido otro toro noble y enclasado, toreó mucho y bien, templando los naturales y derechazos, siempre ligándolos, engarzando los de pecho, pero siempre dominando al toro, así como la situación y la faena que de verdad le salió redonda; porque estuvo bien construída y eso arrebató al público. La remató con una estocada de libro y le concedieron las dos orejas.

Hay que apuntar y tener en cuenta que José Mauricio ha tenido una tarde redonda en Huamantla, que de algo le ha de servir en los escritorios para lo que le resta de la campaña del 2019, en donde parece que está retomando el paso y el gusto por el toreo.

Y así como el toro “Mixiote” tuvo calidad, el resto de la corrida no defraudó a nadie, ya que hubo otros toros con posibilidades para abrir la puerta grande e irse en hombros con Mauricio.

El agarrón ya estaba cantado después de la lidia del primero de la tarde y El Calita así lo entendió desde que se abrió con el capote.

El Calita anduvo entonado durante la faena de muleta y no le faltó ánimo ni valor para templar las embestidas de un toro justo de fuerza, pero con calidad, al que había que realizarle una faena a media altura. Muy correcto siempre, ligó con mucha templanza una serie de redondos y hubo uno de pecho perfecto, muy hondo, de cabeza a rabo. Ya con las orejas ganadas le dio por pinchar y lo que parecía un triunfo importante, tan sólo quedó en una sentida ovación.

Su segundo fue un toro muy complicado y con peligro sordo que no le brindó muchas posibilidades, pero con el que estuvo firme y muy torero durante toda su lidia.

Diego Silveti llegó ilusionado después de una buena actuación en San Luis Potosí una noche antes, en donde había destapado el frasco de las esencias y con esa ilusión salió a no dejarse ganar las palmas con el primero de su lote, un toro muy serio que tenia algunas teclas que descifrar y con el que tuvo brotes de inspiración, especialmente al natural.

Crecido ante las dificultades de la res se jugó el fisico en la parte final de la faena y entró a matar decidido, volcándose sobre el morrillo para llevarse una oreja legítima.

Su segundo también fue otro toro potable al que le instrumento una faena con algunos momentos importantes, pero que fueron malogrados por sus desaciertos con la espada. A Diego hay que que verle más veces, dejarle que coja el sitio nuevamente pues condiciones, valor y raza las tiene de sobra.

Y al final, el público en Huamantla se divirtió, pues en conjunto ha sido una buena tarde, con algunos toros con calidad y tres toreros con buenos argumentos para seguir dando guerra en la batalla del toreo.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

– Resumen del festejo:

Toros de San Miguel de Mimiahuapam bien presentados, bravos y nobles: Sobresalieron 1°, 2° que recibió el arrastre lento, 3º, 4º de nombre “Mixiote” marcado con el número 456 con 530 kg que fue indultado y el 6º.

José Mauricio: Dos orejas e indulto (dos orejas y rabo simbólicos).

El Calita: Ovación y silencio.

Diego Silveti: Oreja y silencio.

Plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, 17 de agosto del 2019. 3ª y última corrida de feria. Buena entrada.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s